El mediocre es el que se encuentra en medio de una ascensión a una montaña y, porque tiene el camino a medio hacer, puede decidir cómo acabarlo. Por eso los mediocres solo nos comprendemos mutuamente de manera teleológica. Este libro reivindica filosóficamente el mundo de la vida, la situación natural del mediocre insustituible que somos cada uno de nosotros. Es también una invitación a reconciliarnos con lo que somos: criaturas a medio hacer, seres frágiles que tropiezan, dudan, se equivocan y, sin embargo, guardan en su interior la semilla de lo extraordinario.
Gregorio Luri nos conduce por un viaje filosófico para mostrarnos que nuestra condición intermedia —entre la animalidad y la divinidad, entre el ser y la nada— es, en realidad, la fuente de nuestra dignidad. Un canto a la condición humana, escrito para el mediocre que vive entre cosas que se acaban, pero no puede vivir en lo acabado.
Nacido en Azagra, Navarra, en 1955, Gregorio Luri reside desde 1978 en El Masnou (Barcelona). Es maestro, Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la educación y Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía. Ha trabajado en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y universidad. Ha publicado en Encuentro Erotismo y prudencia (2012) y La mermelada sentimental (2021). Ha prologado Los pedagogos de Jean de Viguerie (2009), y La edad de las nueces de José María Sánchez Galera (2021).
