América no es una unidad, sino un conjunto con algunos rasgos comunes y también con grandes diferencias, especialmente entre la América angloparlante y la latina. La inclusión de poetas de esas dos Américas en un mismo trabajo es una decisión deliberada y no un descuido. La gran mayoría de los tratados, manuales y ordenamientos históricos y nacionales o subcontinentales han descartado hasta ahora esa posibilidad.
Sin embargo, desde Poe y Whitman –los primeros poetas plenamente modernos de América– hasta Zurita; o desde William Carlos Williams y John Ashbery hasta Alejandra Pizarnik y Tamara Kamenszain, Edgardo Dobry construye en este ensayo un canon renovado de la poesía americana: una genealogía no lineal de los últimos doscientos años, cuyas raíces se hunden en correspondencias a menudo inesperadas a lo largo de todo el continente.
De aquellos padres fundadores hasta hoy, ¿cuáles son los rasgos que unen a las dos Américas? La constelación de voces que se encuentra en este libro señala un claro vínculo de inquietudes e impulsos compartidos, sin desmedro de la singularidad de cada una de ellas que es, aquí también, objeto de estudio. En los versos de poetas de Estados Unidos, Argentina, Nicaragua, Chile, Perú, Cuba y México encontramos algunas respuestas y, al mismo tiempo, nuevos interrogantes.
América en sus poetas es un ensayo en forma de constelación: veintitrés capítulos que atraviesan casi dos siglos de poesía para componer no una historia literaria nacional, sino una geografía de tensiones: autonomía estética y mandato moral, modernidad y tradición, vanguardia y herencia, ciudad, cuerpo y territorio; lírica y política.
América en sus poetas recorre figuras fundacionales (Poe, Whitman), nodos decisivos del modernismo y las vanguardias hispanoamericanas (Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Girondo, Vallejo), y estaciones más recientes donde la poesía se cruza con crítica de arte, biografía, exilio, política, sexualidad o antropología (Ashbery, Padgett, Pizarnik, Kozer, Zurita, Perlongher, Kamenszain, Samoilovich, Major, Raimondi). La unidad del libro se sostiene, finalmente, en la idea de América como red: un continente entendido como circuito de desplazamientos, influencias móviles y tradiciones discutidas.
Edgardo Dobry (Rosario, Argentina, 1962) ha publicado los libros de poesía Cinética (Buenos Aires, Tierra Firme, 1999; Madrid, Dilema, 2004), El lago de los botes (Barcelona, Lumen, 2005), Cosas(Barcelona, Lumen, 2008), Pizza Margarita (México, Mangos de Hacha, 2010), Contratiempo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2013; contó con la beca Guggenheim Foundation) y El parasimpático(Barcelona, El Club Editor, 2021; Premio Ciutat de Barcelona).
Como ensayista es autor de Orfeo en el quiosco de diarios; ensayos sobre poesía (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007), Una profecía del pasado (Buenos Aires, FCE, 2010), Historia universal de Don Juan (Barcelona, Arpa, 2017) y Celebración (Barcelona, Trampa/Intervenciones, 2022). Ha traducido a Sandro Penna, William Carlos Williams y John Ashbery, entre otros poetas. Formó parte del consejo de dirección de la revista Diario de Poesía del 2006 al 2012.
Es profesor del departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universidad de Barcelona, y enseña también en el máster de Creación Literaria de la Barcelona School of Management (UPF). Es colaborador habitual de diversos medios en España y Argentina.
