Una biografía que rescata el legado de una mujer adelantada a su tiempo, figura clave en el ámbito de la filología, la educación y el feminismo. Fue una de las primeras mujeres licenciadas y doctoras en Filosofía y Letras, además de dedicar su vida a la docencia en la Residencia de Señoritas y en el Colegio Estudio de Madrid, del que fue directora. Formando “equipo” con su marido, Ramón Menéndez Pidal, creó un archivo impreso y sonoro para conservar las “joyas del patrimonio oral” que atesora el romancero.
Concha Pasamar (Pamplona, 1967) es licenciada en Historia y Doctora en Lingüística Hispánica, es profesora titular de Lengua española en la Universidad de Navarra, trabajo que compagina con la ilustración y la escritura. Ha publicado varios libros en distintas editoriales –principalmente de literatura infantil y juvenil– no solo como ilustradora, sino también como autora de los textos y las imágenes. También imparte talleres y seminarios sobre la relación entre palabra e imagen. Ha recibido en tres ocasiones el Premio Fundación Cuatrogatos y una mención de honor en los premios International Latino Book Awards 2020, entre otros reconocimientos.
Bien como fotografías antiguas suavemente coloreadas, bien como ventanas al pasado, las ilustraciones de Concha Pasamar recrean estos fragmentos vitales siguiendo la estructura circular del relato: impartiendo clase “con la dulce sabiduría de una abuela”, la niña curiosa, la joven estudiante… Transitando la estética entre los siglos XIX y XX, son imágenes con propósito documental que, a modo de álbum personal y familiar, revelan la dimensión de un referente ético y académico que vivió «A la sombra de un romance».
