850 colegios se solidarizan con la Fundación Codespa
Codespa ha elaborado un programa de acción educativa bajo el lema Apoyo a la comercialización: las microempresas salen al mercado. Con él pretende mostrar a los alumnos de Educación Secundaria cómo la formación y el acceso a los servicios microfinancieros pueden hacer que personas que viven en países con escasos recursos tengan acceso a la formación profesional y adquieran conocimientos esenciales para crear sus propias microempresas y salir de este modo de la miseria.
Gracias a un convenio firmado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, este proyecto podrá realizarse en 850 centros escolares, tanto públicos como privados, en los que Codespa ya ha realizado iniciativas similares.
Contenido del programa
El punto fuerte de la campaña es un DVD en el que se muestran las zonas más desfavorecidas de Guatemala. En concreto, el DVD expondrá mediante imágenes y testimonios la problemática económica, la falta de empleo y la desigualdad de reparto de riqueza que sufre este país.
Una de las protagonistas del documental es Cecilia Tiño, un ejemplo de cómo la gente que sobrevive y trabaja en malas condiciones puede conseguir dedicarse a la producción artesanal y venderla en el mercado nacional gracias a los cursos de formación.
El objetivo del documental es concienciar a los alumnos y hacerles ver a través de imágenes y testimonios que, con un poco de ayuda, los habitantes de este tipo de países pueden ser capaces de generar riqueza y autoempleo sostenible, combatiendo la precariedad laboral.
No obstante, el programa no sólo se basa en el DVD, sino que también cuenta con un manual explicativo sobre su uso y temática. También propone un gran número de actividades para realizar con los alumnos y fomentar el debate sobre posibles soluciones a la situación económica que viven estos países.
Entre el material repartido a los colegios, se encuentra un cuestionario que cada colegio debe rellenar y enviar de nuevo a la fundación con el fin de valorar el desarrollo de las actividades puestas en práctica en cada centro y que Codespa pueda autoevaluar su campaña para mejorar futuras iniciativas en los próximos años.
Este proyecto de apoyo a la comercialización a través de la formación de microempresas se enmarca dentro de las actuaciones que se están promoviendo para la erradicación de la pobreza como Objetivo del Milenio para 2015, pues esta organización entiende que una de las herramientas más importantes para conseguir salir de la espiral de la miseria es dotar a las personas de conocimientos y estrategias para que ellas mismas sepan desenvolverse.
