fbpx

Marchesi: “Una hora más de Lengua y Matemáticas no solucionan nada”

Música y Plástica son las grandes perdedoras de la reforma de contenidos mínimos que llevará a cabo el Gobierno. Sus docentes reclaman la importancia de estas materias para el desarrollo del alumno.
Miércoles, 29 de noviembre de 2000
0

Autor: María Eugenia VICENTE

“El arte de la creación es la moneda de los intercambios humanos; esos que permiten descubrir los campos de las nuevas experiencias”. Estas palabras del violinista Yehudi Menuhin, chocan de frente con los planes del Ministerio de Educación a la hora de aplicar el decreto sobre contenidos mínimos. La principal novedad, incremento en una hora semanal de la Lengua y las Matemáticas, se llevará por delante una hora de Plástica y otra de Música. Como era de esperar los docentes que imparten estas materias, no han quedado muy conformes con el cambio. Guillermo Lledó, director del curso de experto universitario en Educación Artística de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, considera que “la medida que se presenta como solución para mejorar la enseñanza de las Humanidades es inadecuada y atenta contra los propios fines que proclama. Las materias de Artes Plásticas, con el profesorado y los medios adecuados, permiten integrar el conocimiento y las emociones de manera significativa, sin contar con la importancia que tiene hoy en día la cultura visual”. Por su parte, la Asociación de profesores de Música de Ávila ha manifestado en un comunicado que “con el recorte horario, estas disciplinas quedarán sólo al alcance de los privilegiados y serán el negocio de las academias privadas”.

En general los docentes de estas materias consultados no consideran que con las medidas que adoptará el Ministerio vaya a mejorar sustancialmente el conocimiento de las asignaturas beneficiadas. En este sentido se manifiesta el ex secretario de estado de Educación y uno de los padres de la LOGSE, Álvaro Marchesi, que cree que “con un incremento de una hora no se resolverán los problemas detectados”. Marchesi apuesta por el refuerzo lectivo en el ciclo de 6 a 16 años, con programas de animación a la lectura y la mejora de las bibliotecas escolares.

Tampoco están contentos

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) se ha propuesto que el incremento en las materias instrumentales se haga a costa de las horas de Religión. En este sentido el teórico de la Educación José Luis García Garrido no cree que “sea una buena idea reducir las horas dedicadas a la Religión ya que se trata de un aspecto esencial de la formación”. Marchesi opina en el mismo sentido y no considera que los contenidos religiosos deban desaparecer del currículo.

Sin embargo, parece que con este asunto no llueve a gusto de todos ya que miembros de la Conferencia Episcopal han manifestado que la reforma de Pilar del Castillo no resolverá el vacío de formación ética y moral que tienen los alumnos de los centros públicos, ya que sigue sin regularse la alternativa a la Religión.

Lo que sí parece que ha dejado más o menos contentos a todos ha sido la memoria económica presentada por el Ministerio para financiar los futuros cambios en los contenidos mínimos. En total, la partida será de 11.500 millones de pesetas que se aportarán de acuerdo con el calendario de implantación de la reforma. Del total, 3.126 millones se dedicarán a la Lengua Castellana; la misma cantidad a las Matemáticas; 2.982 millones para Filosofía y otros 2.264 para Cultura Clásica, Griego y Dibujo Técnico II.

La portavoz de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce ha reconocido que “el carácter positivo de que estas cifras tengan un carácter finalista para Educación, así como que el Gobierno haya dotado de un monto económico a las reformas”. Sin embargo, Valcarce considera que “la cantidad es escasa porque se ha desarrollado a partir de dos índices incorrectos. Por un lado, el MECD no ha considerado el número de alumnos actual, sino que ha estimado que en el futuro el número estudiantes será menor. Por otro, desde el Ejecutivo se ha trabajado sobre un cambio de tendencia hacia la FP, lo que no sabemos si sucederá realmente”.

Aunque al cierre de esta edición no había ninguna opinión de las comunidades al respecto, es de esperar que algunas no vean con buenos ojos las cifras ofrecidas por Del Castillo. Así, la Junta de Andalucía tiene claro que no emprenderá las reformas si no cuenta con una dotación económica de 5.077 millones de pesetas. Según los cálculos del Ministerio esta comunidad recibirá 2.153 millones. Lo mismo sucede en Extremadura, País Vasco y Cataluña.

0