fbpx

Asómate a los cuentos y descubre otras culturas

La comprensión lectora debe ser un objetivo principal en la Educación, por ser una herramienta útil para todas las materias que además puede aplicarse en el contexto de un aula intercultural.
Miércoles, 27 de junio de 2001
0

Interculturalidad y Multiculturalidad son fenómenos simultáneos que suponen una urgencia, una necesidad y un desafío para aprender a vivirlas juntas.
El aprendizaje se realiza de forma sólida y significativa cuando parte de las experiencias que tenemos y, a partir de éstas, se enriquece y completa. Se trata de asegurar la relación de las actividades de enseñanza-aprendizaje con la vida real del alumnado partiendo de las experiencias que posee, que deben abordar todos los ámbitos de la persona: cognitivos, afectivos y comportamentales.

La LOGSE (1990) puntualiza como objetivo prioritario el desarrollo integral de la persona, por lo que debemos potenciar el uso de estrategias de Comprensión lectora, básica para otros aprendizajes posteriores.

Fases

Las interrelaciones entre el profesorado y los alumnos/as son un buen indicador del clima de enseñanza y aprendizaje, pues el incremento de las relaciones mutuas basadas en la libertad, el respeto y la sinceridad fomenta la cohesión del grupo ante la diversidad. En el trabajo con los cuentos tendremos tres etapas :

—Motivación antes de empezar la lectura: se trata de aportar conocimiento y experiencias previas acerca del cuento que se va a trabajar, a partir del título inicial, los subtítulos, las ilustraciones, etc., entender qué les pasa a los personajes y qué pensamos nosotros de la historia. En definitiva, hay que interesar al alumnado hacia los diferentes temas.

—Durante el proceso de la lectura del cuento: tras cada sesión se hace puesta en común sobre los interrogantes que pueden ir surgiendo, valorando los procesos, intercambiando información nueva, centrándonos en el significado, etc.

—Después de la lectura: ¿cómo elaboran la información?, ¿para qué leemos? Tendremos que reconocer las ideas principales y secundarias, formación de opiniones, hacer resúmenes, inventar o cambiar finales, dramatizar diálogos, etc.

Estrategias y diseño

Las estrategias de aprendizaje que utiliza el alumno/a durante el proceso de aprendizaje le ayudan a superar las dificultades en la comprensión lectora del idioma español. Pueden dividirse en:

—Estrategias de motivación: información antes de leer el libro, narraciones orales, juegos recreativos, lecturas interrumpidas, dejarles con la intriga, analizar el significado de las palabras que crea más complicadas, etc.

—Estrategias de profundización, que se realizan después de leer el cuento: cambiar finales, personajes, inventarlos, opinión, etc.; también se debate sobre los trabajos elaborados para reflexionar sobre los sentimientos que ha provocado en los niños la lectura de los distintos cuentos.

Por su parte, el diseño del proyecto implica un conjunto de actividades planificadas y es flexible, permitiendo su revisión y actualización de acuerdo con el ritmo de las actividades, las necesidades del alumnado y los resultados obtenidos. Antes de comenzar, se realiza el análisis del contexto teniendo en cuenta que son alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria procedentes de minorías étnicas y Centros de Acogida (CAM). La principal necesidad es prevenir las dificultades de expresión y comunicación oral y escrita del español.

Aplicación práctica

En todas las áreas curriculares se han realizado actividades en equipo, formados por grupos heterogéneos en su ritmo de aprendizaje y capacidad y fomentando la aceptación mutua y el respeto. La aplicación del programa se ha llevado a cabo, fundamentalmente, en las áreas de Educación Artística, Matemáticas y Conocimiento del Medio mediante lecturas de entrenamiento y, posteriormente, con cuentos como La isla de las montañas azules o La tierra del oro ardiente, así como la adquisición de las tres fases de la comprensión lectora. Conviene que los alumnos/as de un aula intercultural conozcan conflictos actuales como las desigualdades para adoptar actitudes asumidas de forma libre. Además de potenciar la lectura, se ha tratado de que los cuentos sensibilizasen a los alumnos en la adquisición de valores que les capaciten para poder convivir en un aula intercultural.

0
Comentarios