fbpx

En 2000, más de 96.000 extranjeros escolarizados

En el pasado año 2000 más de 96.000 extranjeros fueron escolarizados en centros españoles. Mientras que algunas comunidades autónomas han establecido programas especiales de integración, otras se limitan a cumplir la Orden de Compensatoria.
Miércoles, 27 de junio de 2001
0

El número de inmigrantes aumenta cada año, lo que implica también el aumento de niños extranjeros escolarizados en centros españoles. Algunas comunidades autónomas hacen frente a la situación con programas especiales de integración, o acuerdos con los países de origen, otras se limitan a cumplir la Orden de Compensatoria y mantener la reserva de plazas estipuladas.
La práctica diaria de- muestra que el éxito o fracaso de la escolarización, depende en mayor medida de la implicación y atención del profesorado que de los planes o recursos con que cuente el centro.
Existen actualmente en España 96.000 alumnos matriculados en el curso 2000-01. El 50 por ciento cursan Educación Primaria, el resto se divide entre la Secundaria y los programas de Garantía Social. Muy pocos son los que consiguen el Graduado en Educación Secundaria, prefieren seguir los programas de formación de empleo, de iniciación profesional y los talleres profesionales donde aprender los conocimientos básicos de un oficio.

Pública y Concertada

La polémica de si los centros públicos y concertados acogen al mismo número de inmigrantes está sobre la mesa. Las cifras cantan y los últimos datos muestras una realidad, sino injusta, al menos desigual.
En Cataluña el 83 por ciento de los inmigrantes estudia en escuelas públicas, la mayor parte de los cuales procede del norte de África. Entre el 17 por ciento restante que son escolarizados en la Concertada abundan los que proceden de Europa. Asimismo, en la comunidad de Madrid las cifras son similares: el 77,8 por ciento estudia en centros públicos, y el 22,2 en concertados. En Galicia, el 80 por ciento están matriculados en la pública, el resto en la concertada.
Las causas de este desequilibrio no están muy claras: motivos religiosos, ya que los inmigrantes procedentes del sur de África son en su mayoría musulmanes y los colegios concertados religiosos imparten una enseñanza católica; problemas a la hora de efectuar la reserva de plaza, ya que suelen llegar una vez comenzado el curso o, simplemente, la escasez de plazas en los concertados les deriva a la Pública.

Andalucía

Entre las 17 comunidades autónomas, Andalucía destaca por su iniciativa a la hora de elaborar planes, leyes y proyectos dirigidos al alumnado inmigrante. Este curso están matriculados en las aulas andaluzas un total de 14.497 hijos de familias extranjeras, una cifra que supone algo más del uno por ciento del total de escolares andaluces. La principal característica de este alumnado es la diversificación de su origen, ya que proceden de 139 países, y aunque lo lógico sería, dada la situación geográfica, que la mayor parte procediera del sur de África, no es así, el 45 por ciento provienen de Europa.
Esta comunidad autónoma ha sido pionera en implantar las conocidas como “aulas puente”, centradas en la enseñanza del castellano para facilitar la integración del alumno en el sistema educativo. Dichas aulas están atendidas por un profesor que atiende a un grupo de unos 15 alumnos diariamente durante unos tres meses. Su objetivo es lograr que los alumnos lleguen a expresarse correctamente en castellano, para poder integrarse en las aulas comunes con el resto de alumnos.
Con el fin de apoyar el trabajo que desarrolla el profesorado en las aulas puente se ha creado la figura del mediador intercultural, que permite agilizar la comunicación entre el centro y las familias inmigrantes.

Aulas puente

El Plan de Educación de Inmigrantes, elaborado por la Junta de Andalucía, garantiza la escolarización de todo el alumnado extranjero. Con este plan se pretende que los niños se integren y acepten nuestra cultura sin renunciar a su identidad cultural. Los seis grandes objetivos de este plan son: conseguir la escolarización de los niños y también de las niñas, ya que en muchas culturas las mujeres no van al colegio; ofrecer una Educación intercultural, con un currículum y una acción tutorial que favorezca la integración; hacer que conozcan la lengua española en un plazo corto de tiempo desde su llegada, para lo que se ampliará el número de aulas puente; facilitar también el mantenimiento de la lengua materna; convertir el centro en un punto de encuentro de convivencia, respeto y tolerancia; y por último, conseguir la escolarización de los padres a través de la red de centros de educación de adultos.
A la otra punta de la península, Galicia acoge a casi dos mil alumnos y es la séptima comunidad en número de inmigrantes. Según datos recientes del Consejo Escolar, en Galicia están escolarizados 1.736 alumnos de nacionalidad no española, procedentes de 69 países, 13 de los cuales son de habla no hispana. La mayor parte de los inmigrantes que llegan a Galicia son portugueses, por lo que España y Portugal han suscrito el programa LALO, un proyecto que tiene como finalidad conseguir que los hijos de los trabajadores de origen portugués conserven su lengua materna, a la vez que aprenden la del país de acogida.

Madrid

Con más de 36.000 niños extranjeros escolarizados, Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de inmigrantes. El crecimiento de la escolarización del alumnado inmigrante en la capital ha sido del 44,2 por ciento del curso 1999/00 al curso 2000/01. Casi 11.000 niños más que el año pasado fueron acogidos tanto en centros públicos como concertados. La evolución hacia una distribución equilibrada entre ambos sistemas es lenta pero constante.
Al igual que otras comunidades, Madrid cuenta con un programa especial dirigido a apoyar el aprendizaje de la lengua de acogida y la integración del alumno. Se trata del Servicio de Apoyo al Alumnado Inmigrante. Este programa está dedicado a apoyar a aquellos centros que carecen de profesores de Educación compensatoria.

Cataluña

Del millón de niños que cursan estudios en Cataluña, 19.649 son extranjeros. Casi un 2 por ciento de la población, y a pesar de ser la segunda comunidad autónoma con más escolares extranjeros, no existe ningún plan o programa elaborado por la Generalitat dedicado a este sector de la población educativa, a excepción de la Orden Compensatoria que obliga a centros públicos y concertados a reservar un determinado número de plazas para esos alumnos procedentes de otros países que se incorporarán cuando el curso ya ha empezado.
En muchas ocasiones el éxito en la escolarización de extranjeros depende del interés de los docentes y del trabajo del centro en conjunto, por esta razón UGT ha querido premiar a estos equipos de docentes. Con esta intención se ha creado el I Premio Intercultural, que reconoce el trabajo realizado por algunos centros a la hora de elaborar programas de educación intercultural. Los premios son más bien simbólicos y consisten en una obra del escultor Oscar Fuentes y una dotación de material educativo para el centro.

Escuela de Futuro

En el centro de Educación Secundaria y Formación Profesional “1º de Mayo” se ha celebrado una jornada de reflexión en torno a la Escuela de Futuro, entendida como una escuela donde todas las opciones culturales tienen cabida y son respetadas.

Las mesas de debate se dedicaron al tratamiento de la multiculturalidad y la integración de inmigrantes en el aula. Las conclusiones a las que llegaron los alumnos fueron diversas, por una parte comprenden los motivos que hacen a las personas abandonar sus lugares de origen para residir en un país extranjero con lengua y cultura diferentes y entienden que esta situación es el producto del estado de globalización del mundo y consecuencia de la relación existente entre países ricos y países pobres.

También, los alumnos lamentan el trato vejatorio y racista que muchas de estas personas sufren en sus países de destino, y creen que en esta situación discriminatoria intervienen no siempre de forma positiva los medios de comunicación. Aunque también reconocen que los grupos de inmigrantes suelen mantenerse encerrados en colonias de la misma nacionalidad o lengua lo que dificulta aún más su integración.

Ante esta situación, los jóvenes proponen las siguientes medidas:cambiar el concepto de cultura por otro más abierto, como el de multiculturalidad: compartir experiencias en las aulas, discutir ideas, convivir en actividades, etc. Enfocar la presencia de inmigrantes como un enriquecimiento de los centros; aprovechar su presencia para aprender más sobre su cultura. Tratar temas como los derechos humanos, las relaciones norte-sur, inmigración,etc. Desarrollo de valores como torelancia y convivencia a partir de las materias trasversales.

En general creen que en el colegio se debe crear un clima de tolerancia y respeto, favorecer la convivencia, trabajar más en diferentes culturas y educar en la conciencia historia, ayudando a tomar posturas críticas respecto al pasado.

0