fbpx

Aprender para enseñar

Norberg, en Suecia, fue el lugar de encuentro para un curso encuadrado en la acción Comenius 2.2 del programa Sócrates. Entre sus objetivos, la toma de conciencia de una identidad común europea y la mejora de la calidad docente. En la imagen, los profesores participantes.
Miércoles, 9 de enero de 2002
0

Durante la semana del 8 al 14 de septiembre del pasado año 2001 se celebró en Norberg, un pequeño pueblo de Suecia, el curso Learning to learn: Building Structures for developing Educational. Autonomy and Creativity dentro del programa Comenius 2.2, donde se han reunido 16 profesores y directivos de diferentes ámbitos educativos y países de Europa.

Fue una actividad de formación permanente del profesorado, encuadrada dentro de las actividades individuales que favorecen la participación de los profesores en cursos de formación, y también dentro de los proyectos europeos.
Estos últimos tienen como finalidad desarrollar una Educación que se corresponda con las necesidades de la sociedad y promover el acercamiento de los pueblos para facilitar la toma de conciencia de una identidad común europea, tratando también de promover la actualización y mejora de la calidad docente.

Desarrollo

El curso estuvo organizado por The School of Education, Reading University de Inglaterra, participando como asociados otras universidades europeas, entre ellas Training Institution, Cracovia (Polonia).

Entre los objetivos planteados en el curso figuraban:

—Propuestas para una Educación del siglo XXI desde una perspectiva global, basada en la inclusión de todos los alumnos, teniendo en cuenta los cambios sociales y las Nuevas Tecnologías.
—Realizar modelos de curriculos flexibles que incluyan a todos los alumnos con necesidades especiales.
—Desarrollar la autonomía y la creatividad como habilidades y como herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje.
A lo largo del curso los organizadores presentaron su propuesta Learning to learn Project, que se centra en los siguientes tres módulos:
—Propuestas desde una perspectiva global;
—Curriculo y evaluación;
—Pedagogía.

Tras una calurosa acogida por parte de los anfitriones suecos y de las autoridades del distrito, comenzó el curso, durante el cual no faltó la visita a una escuela de Primaria y a otra de Secundaria en Norberg, y también a la escuela de Primaria de Kjärgruvans, pequeño barrio en el que se encontraba el Kjärgruvans Kursgard Conference Centre, sede del curso.

En un aula de este centro, con alumnos de diferentes cursos, se presentaron las actividades de la propuesta del programa que realizan en sus aulas con el apoyo de las Nuevas Tecnologías y la participación de padres y alumnos. Además, se contó con la colaboración de una escuela de Zimbabwe en la edición de textos bilingües para niños que allí aprenden a leer.

La sesión de videoconferencia que se estableció desde un centro de adultos de la ciudad de Avesta, muy cercana a Norberg, con un experto en la Universidad de Reading, permitió una sesión presencial del curso, esta vez con la utilización de las NTCI, sin necesidad de desplazamiento real del experto al curso en Suecia.
Algunos participantes en el curso presentaron sus ponencias basadas en las propias prácticas y referidas a la creatividad y autonomía en el proceso de aprendizaje. Esto resultó todo un éxito.

Después del trabajo se realizó una interesante visita cultural a la ciudad universitaria de Uppsala.

Conclusiones

Estos cursos son una buena oportunidad para mejorar la profesionalización docente desde el intercambio y el análisis de experiencias de los profesionales, el conocimiento de otras realidades educativas, sociales y culturales, de otras acciones metodológicas que lleven a cambios de nivel curricular y educativo, y de la aplicación de teorías cognitivas y de las Nuevas Tecnologías en las aulas.
Se establece, por tanto, en estos cursos una comunicación horizontal como metodología de formación continua entre los profesores de diferentes países, y aparece la posibilidad de mantener después de la actividad la comunicación a través de las NTIC.

La necesidad de comunicación horizontal entre los profesores en actividades de perfeccionamiento es necesaria desde una institucionalización del perfeccionamiento auténtico del profesorado, centrado en su práctica pedagógica, con proyectos de investigación a pie de aula y constatando los beneficios que este perfeccionamiento aporta a la calidad educativa.
El intercambio de experiencias y reflexiones sobre la práctica entre colegas europeos fueron los aspectos más valiosos de la actividad.

Victoria Muñoz García
CP “Jaime Balmes”
Tel.: 91 448 05 74 

0
Comentarios