fbpx

Con más de un pan debajo del brazo

La Ley de Familias Numerosas, vigente desde 1971, tiene sus días contados. La nueva realidad y los distintos modelos de familia de la actualidad distan mucho de la del nucleo familiar tradicional de años atrás. El objetivo, que se tengan los hijos deseados.
Miércoles, 11 de septiembre de 2002
0

Lo de tener cuantos hijos se deseen será mucho fácil a partir de ahora en términos económicos. Eso al menos es lo que pretende el Gobierno, que ha anunciado nuevas medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar además de reformar la Ley de Familias Numerosas vigente desde hace más de treinta años.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, adelantó el pasado día 2 durante la inauguración de un Seminario en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander que el objetivo fundamental de tales medidas es “facilitar a las familias las condiciones adecuadas para que puedan tener todos los hijos que deseen”. Además, según Zaplana, la nueva normativa sobre familias numerosas servirá para “adecuar la jurisdicción vigente a la realidad social”.

Entre las iniciativas previstas para facilitar el aumento de la natalidad en España, se encuentra la bonificación del cien por cien en las cuotas de la Seguridad Social en el caso de mujeres que hayan sido madres durante el año siguiente a su reincorporación al trabajo.

No obstante, esta propuesta, que aún no está en vigor y que está incluida en el Acuerdo de Pensiones, será una medida compensatoria por los posibles inconvenientes que la maternidad pueda suponer para la empresa y contribuirá a fomentar el empleo femenino. Una medida necesaria teniendo en cuenta que hoy por hoy España es el segundo país de toda la Unión Europea con la tasa de natalidad más baja, según los datos del último informe de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). Mientras la media comunitaria asciende a 1,47 hijos por mujer, en nuestro país se sitúa sólo en 1,25, lo que no garantiza ni siquiera el “relevo generacional”.

Más ayudas

Zaplana insistió en que además de “las bonificaciones del cien por cien en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que contraten a mujeres en los dos años siguientes al paro, se concederán ayudas a empresas para crear guarderías en los grandes centros de trabajo a través de subvenciones o en las proximidades”.

Mediante estas iniciativas el gobierno pretende igualar la situación española a la de otros países europeos en lo referente a guarderías. El ministro de Trabajo anunció que el futuro Plan de Guarderías Infantiles “tendrá como objetivo promover la creación de centros para el cuidado de los más pequeños en los entornos más próximos a los lugares de trabajo, así como incentivar a las entidades de iniciativa social que se dispongan a hacerlo.

La ayuda de las CCAA

En cuestión de financiación el Ministerio liderado por Eduardo Zaplana prevé contar con el apoyo de las comunidades autónomas, con las que prepara ya una reunión para tratar de consensuar posturas sobre estas medidas y otras a adoptar sobre violencia doméstica.

En este sentido, Zaplana está decidido a impulsar el II Plan sobre Violencia doméstica e incorporará algunas iniciativas como la de ofrecer el subsidio de desempleo a las mujeres maltratadas aunque no hayan trabajado nunca. Según el ministro, esta iniciativa serviría para garantizar su independencia económica y que la escasez de recursos económicos no suponga un freno para interponer una denuncia por malos tratos.

De igual modo propondrá ofrecer a las empresas que contraten a maltratadas bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Medidas a las que se sumará la conocida como “telealarma” domiciliaria para las víctimas de la violencia familiar. 

0