fbpx

Educación decidirá si se reparte una guía de orientación homosexual

El defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades (en la imagen), había decidido reeditar una polémica guía de orientación sexual elaborada por el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid.
Miércoles, 16 de octubre de 2002
0

La idea de Núñez Morgades de reeditar la “Guía de orientación sexual” que en su día elaborase su predecesor en el cargo, Javier Urra, había sorprendido a todos, sobre todo porque se sigue amparando en las mismas razones que Urra para editarla: el “enorme padecimiento” de algunos menores causado por sus compañeros de colegio.

Razones que, sin embargo, no parece que sean el objetivo de la guía, que contiene frases como que “la familia, por el momento, no suele ser el terreno idóneo para clarificar estas dudas”. Porque su elaboración no se confió a expertos en pedagogía o a profesores con amplia experiencia, sino a un colectivo tan marcado ideológicamente como el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam).

Respuesta

La Oficina del defensor del Menor, por el momento, ha entregado la guía para su revisión al Colegio Oficial de Psicólogos –que probablemente recorte la frase polémica, entre otras cosas–, que ya la avaló la vez anterior, y tras su reedición pretende dejar su distribución o no en manos de la Consejería de Educación, comandada por Carlos Mayor Oreja. Dicha consejería ha rehusado pronunciarse por el momento.

Los padres deciden

Sin embargo, la respuesta de los padres no se ha hecho esperar: José Gabaldón, presidente del Foro de la Familia, considera la maniobra de Núñez Morgades como “una búsqueda de respaldo institucional para su distribución”.
Para Gabaldón, el planteamiento tenía buena intención, pero su resolución estaba equivocada: “no se puede decir que los padres orientarán mal a sus hijos y retirarlos de esta parcela de la Educación de sus hijos”. Y recalcó que “quien debe aconsejarles con profundidad e independencia no es precisamente este colectivo”.

El Foro Español de la Familia (FEF) ha encabezado las protestas y ha pedido la retirada inmediata de la guía y el compromiso público del defensor del Menor de no llevar a cabo su reparto. Esta organización, de carácter civil, acoge a diversas confederaciones, federaciones y asociaciones que representan un total de cuatro millones de familias.

Algunos de sus miembros más destacados también se han declarado en contra de la medida. Por ejemplo, José Manuel Contreras, presidente de Concapa y vicepresidente de la FEF, ha pedido la no reedición del texto por haber prescindido tanto de padres como de pedagogos para su elaboración, y consideró que el texto desprestigia a la familia como ámbito educativo.

Para José Ramón Losana, presidente de la Federación de Familias Numerosas y vicepresidente de la FEF, “en ningún caso, las administraciones públicas deben ocuparse de estos temas sin consultar antes a los padres, como en el panfleto del defensor del Menor. Lo que habría que hacer es formar a los padres para que podamos nosotros formar bien a nuestros hijos”. 

0