fbpx

I love my friends, camino para la paz

Bailar, cantar, hacer teatro, dibujar, colorear, jugar... Todo vale para que los más pequeños aprendan el significado de “amigo” y el valor de la amistad. Y además, se aprovecha para para potenciar el conocimiento del idioma inglés y para preparar la celebración del Día de la Paz.
Miércoles, 13 de noviembre de 2002
0

Los objetivos planteados para este experiencia fueron:
—Desarrollo del autoaprecio y del aprecio mutuo.
—Expresión del afecto y de los sentimientos.
Iniciamos la unidad con el cuento The three friends, versión adaptada del cuento The tale of the four friends. Se presentaron los personajes: un caballo, un gato y un perro, asociando a cada uno su sonido característico. Se inició el relato y el profesor adaptó el papel del caballo:
—Horse: “I’m sad, poor me. I haven’t got friends”. (Se emiten relinchos).
Entonces un niño de la clase pasó a ser el caballo, desplazándose sin rumbo por la clase. El profesor, desde ese momento, fue el gato:
—Cat: “I’m sad, poor me. I haven’t got friends”. (Se maúlla).
El gato se chocó con el caballo.
—Cat: “A friend!”.
—Horse: “Who?”.
—Cat: “Me and you, you and me!”.
El gato y el caballo bailaron y cantaron juntos la canción “My friends”: “Me and you, you and me, you’re my friend, I’m your friend”.
Después, dos alumnos fueron el caballo y el gato. El profesor sería el perro:
—Dog: “I’m sad, poor me, I haven’t got friends”. (Se emiten aullidos).
El gato y el caballo entonces dijeron:
—Cat and horse: “Another friend!”.
—Dog: “Who?”
—Cat and horse: “Me, me and you!”.
El caballo, el gato y el perro bailaron y cantaron la canción “My friends”. En otra sesión se retomó el cuento de nuevo y se volvió a contar con imágenes.
Esto dio paso a una dramatización en gran grupo dividiendo la clase en tres equipos: los caballos, los gatos y los perros, interviniendo cada personaje cuando le correspondía.

Pasa una sonrisa

Hicimos también el juego “Pass a smile”, donde el profesor inicia la rueda diciendo: “I’m happy”, y nombra a un niño de la clase, seguido de una amplia sonrisa. Así se fueron pasando sonrisas a todos los niños de la clase y favorecimos la circulación de buenas vibraciones. En otro momento formamos dos corros, uno dentro del otro, y fuimos desplazándonos al ritmo de la canción “If you are happy and you know it…”. En ese momento dejaban de girar los corros y cada uno tenía enfrente a un compañero de clase y hacíamos el gesto o acción correspondiente: “clap your hands” (aplaudir), “give a kiss” (darse un beso), “hold your hands” (cogerse de las manos), “can smile” (sonreír), “say I love you” (decir te quiero), reanudándose la marcha cinco veces.

Otra de las actividades consistió en repartir cuatro colores: pink, purple, white y black. Se formaron equipos y cada uno tenía su color para pintarse una mano e imprimirla. Cuando se secaron, cada uno recortó la suya y escribió su nombre, guardándolas para el 30 de enero.

Día de la Paz

Llegó el Día de la Paz y todos nos pintamos los labios con pintalabios de colores. Colocamos nuestro árbol de Navidad ecológico en el medio de la clase y cada uno colgó su mano de papel con sus labios. El árbol con todos los dibujos se convirtió en un elemento simbólico significativo; nuestra manos lanzaban besos con un mensaje: “I love you!”. Jugamos a pasarnos sonrisas y alrededor de nuestro árbol cantamos esas canciones que hablan de amigos.
Para terminar, repartimos las piezas de un puzzle, 26 en total, una para cada uno, y entre todos lo montamos en el suelo. Resultó ser un macro-puzzle con la foto de toda la clase, el broche final de una serie de vivencias, a lo largo de un mes, cargado de emotividad.

La amistad

La unidad didáctica “I love muy friends” se llevó a cabo durante el mes de enero, en la clase de inglés, con niños de Educación Infantil, de 4 años, en un colegio de Barcelona.

Con esta experiencia nos planteamos sensibilizar a los niños hacia el valor de la amistad como paso hacia la adaptación del otro como ser diferente a nosotros, y darle así un sentido real a la diversidad en el aula, ya que todos somos iguales en lo que hacemos (comer, dormir, jugar…) y en cómo nos expresamos (alegría, tristeza…) pero diferentes en cuanto a características físicas y gustos. Iguales y diferentes a la vez.

De esta manera nos fuimos preparando para celebrar el día 30 de enero, el Día de la Paz. 

0
Comentarios