fbpx

LA NUEVA FP: SANIDAD

Sanidad es la familia profesional de la nueva Formación Profesional que pretende cubrir las necesidades de formación correspondientes a niveles de cualificación profesionales del sector sanitario en los ámbitos de Atención Primaria, Atención Especializada, Salud Pública, Servicios Generales o Centrales y Productos Sanitarios. Todo ello responde a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo técnico de los procesos tecnológicos.
Miércoles, 27 de noviembre de 2002
0

Alberto Sánchez Riesco es jefe de estudios del IES “Moratalaz” de Madrid y profesor del título de FP de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citología, perteneciente a la Familia de Sanidad.

—¿Qué aptitudes debe tener un alumno para cursar un ciclo formativo de Sanidad?
—La principal aptitud que deben tener estos alumnos es la vocación, una vocación doble: tener intención de trabajar en el campo de la sanidad y no dar nunca por terminado su período de aprendizaje al acabar el ciclo. Estos dos puntos son imprescindibles.

—¿En qué materias se hace mayor hincapié de cara a la incorporación al mercado laboral?
—En Anatomía Patológica se está haciendo mucho esfuerzo en Citología, supervisada, claro está, por una persona competente del departamento. La Citología está empezando a ser muy útil para los profesionales en este campo.

—¿Está el currículo adaptado a las necesidades del mercado laboral?
—Yo lo relacionaría mucho con los avances tecnológicos, sobre todo con la informática. Yo incluiría más contenidos a este nivel, o al menos los vincularía más con las Nuevas Tecnologías.

—¿Qué carencias aprecia en los planes de estudio de estos ciclos formativos?
—Depende de los títulos; en general yo diría que no están demasiado desfasados, pero no hay nada que llame puntualmente la atención.

—¿Es la FP una salida profesional válida?
—Indudablemente sí. El problema está en que la sociedad también necesita validar esta salida. No sólo debemos valorar la FP en el mundo académico, es decir, entre profesores y alumnos, sino también la sociedad y la administración para que den puestos de trabajo adaptados a estos perfiles.

—¿Qué ventajas y desventajas tiene la orientación del alumno de FP frente a una carrera universitaria?
—La ventaja es que tiene mayores y mejores conocimientos específicos; el inconveniente es que, debido a tanta especialización, se les priva de una formación general más amplia.

—¿Hay suficientes prácticas?
—Sí. Otro asunto es si se hacen bien o no. En cuanto al tiempo dedicado, está muy bien. De hecho, Anatomía Patológica es de las que más tiene.

—¿Es efectivo el seguimiento del profesor al alumno cuando éste realiza las prácticas?
—En general, las prácticas en los hospitales son bastante buenas. Sin embargo, es complicado y costoso para el instituto gestionarlas, porque la competencia se divide entre el instituto (que depende del área de Educación) y el hospital (que depende del área de Sanidad).

Los alumnos no se conforman con la FP

Como se afirma desde el Ministerio de Educación, las cualificaciones profesionales identificadas y expresadas en los perfiles de los títulos de la familia de Sanidad, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, responden a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo técnico de los procesos tecnológicos de atención primaria, urgencias, unidades de apoyo, consultas externas, hospitalización, unidades especiales, codificación sanitaria, laboratorios clínicos, anatomía patológica, citología, imagen médica, radioterapia, dietética, farmacia, productos ortésicos, protésicos, ortoprotésicos y ayudas técnicas en general y medio ambiente.

Así pues, muchos son los campos en los que se puede insertar laboralmente un alumno que ha cursado alguno de los títulos de la rama de Sanidad de la nueva Formación Profesional. Sin embargo, Arancha Hebrero, estudiante del segundo curso de Laboratorio Clínico en el IES “Moratalaz” (Madrid), no está tan segura de esta afirmación, ya que según ella “hay mucha competencia para muy pocos puestos de trabajo; hay mucha gente que ha estudiado lo mismo, por lo tanto no es nada fácil incorporarse al mercado laboral”. Además, considera que el que haya suficiente número de plazas ofertadas depende mucho de “cómo quieras acceder. Hay personas para las que aún habiendo plazas les ha sido fácil el acceso al mercado laboral y otras, con muchas, les ha sido más difícil e incluso no han podido acceder”.

Pero para el doctor José María Viguer, Jefe del Departamento de Anatomía Patológica del hospital La Paz de Madrid, el problema a la hora de contratar radica en que, “aunque en teoría debería tener más ventajas el contratar alumnos de FP porque debido a su formación y titulación la remuneración es menor, sin embargo hemos comprobado que muchos alumnos utilizan esta familia para luego incorporarse a la universidad. Esto es lamentable, porque estamos consumiendo muchos recursos para que adquieran capacidades de las que luego no van a disfrutar porque no se integran en el mercado laboral, sino que cambian de enseñanza”.

El doctor nos da pie a entrar de lleno en uno de los debates más actuales: alumnos de Formación Profesional frente a alumnos universitarios. Por su parte, Arancha Hebrero afirma de forma tajante que no se siente amenazada por los estudiantes universitarios: “Ellos no están tan preparados, en cuanto a las cualificaciones que se adquieren en la FP, como nosotros”.

El tema de la experiencia es otro asunto fundamental, precisamente por el carácter eminentemente práctico de la Formación Profesional. “Las prácticas son importantes porque, además de que son mucho más amenas que la teoría, te aportan experiencia. En el centro de estudios tienes que hacer las prácticas ‘a mano’, y en los hospitales puedes acercarte mucho más a la realidad, conocerla y prepararte para el mercado laboral”, asegura Arancha Hebrero. En este sentido, el doctor Viguer señala que “las prácticas no son remuneradas ni para el alumno ni para la persona que las lleva, sino para el hospital, centro o institución en función del número de horas y del número de alumnos”.

En cuanto al seguimiento de los alumnos en prácticas en el hospital, el doctor señala que éste es efectivo: “Nosotros ahora mismo tenemos a seis estudiantes. Solemos coger a pocos precisamente para poder seguirles bien”. Y la pregunta es inevitable: “¿Llegan bien preparados al hospital?”. “Depende de el centro del que procedan. Pueden hacerlo desde instituciones privadas o públicas, todas ellas homologadas por el Ministerio de Educación. En general, los alumnos que nos llegan del IES “Moratalaz” vienen con unos conocimientos más que aceptables, pero esto no siempre ocurre”.

Datos académicos

GRADO MEDIO

CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA
Plan de Formación:
1. Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
2. Técnicas básicas de enfermería.
3. Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.
4. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
5. Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.
6. Relaciones en el entorno del trabajo.
7. FOL y FCT.

Competencias profesionales:
1. Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
2. Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
3. Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
4. Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de Educación sanitaria.
5. Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.
Puestos de trabajo que puede desempeñar:
1. Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos.
2. Atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI, etc.), geriatría, etc.
3. Centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Otros títulos: Farmacia

GRADO SUPERIOR

ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA
Plan de Formación:
1. Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de Anatomía Patológica y Citología.
2. Necropsias.
3. Citología Ginecológica.
4. Citología de secreciones y líquidos.
5. Citología de muestras no ginecológicas obtenidas por punción.
6. Fotografía macro y microscópica.
7. FOL (Formación y Orientación Laboral).
8. FCT (Formación en Centros de Trabajo).
Competencias profesionales:
1. Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.
2. Realizar necropsias clínicas o médico legales bajo la supervisión del facultativo.
3. Procesar piezas necrópsicas, quirúrgicas y biópsicas clínicas dejándolas listas para su estudio por el anatomopatólogo.
4. Realizar la selección y aproximación diagnóstica de citologías, bajo la supervisión del facultativo.
5. Realizar el registro fotográfico de las piezas y preparaciones a nivel macroscópico, microscópico y ultramicroscópico.

Puestos de trabajo que puede desempeñar:
1. Técnico especialista en Anatomía Patológica.
2. Citotécnico; Ayudante de forense.
3. Atención primaria y servicios generales de apoyo al diagnóstico de atención especializada..
4. Institutos anatómico-forenses y laboratorios de centros de investigación biológica, humana y animal.

Otros títulos: Audioprótesis, Dietética, Documentación Sanitaria, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Ortoprotésica, Prótesis Dentales, Radioterapia y Salud Ambiental. 

0