fbpx

LA NUEVA FP: MADERA Y MUEBLE

Madera y mueble. Los ciclos formativos de madera y mueble tienen como objetivo enseñar al alumno los medios de producción, fabricación, diseño y gestión del mueble. De esta manera, mientras el Grado Medio se dirige más a la producción y fabricación en el sector de la madera, los ciclos formativos de Grado Superior van más en la línea de proyectar y diseñar muebles. Una rama que según sus protagonistas, motiva mucho al alumnado.
Miércoles, 11 de diciembre de 2002
0

Francisco Navarro es profesor en el instituto “Blasco Ibáñez” de Valencia en el que se imparte la familia profesional de Madera y Mueble. Navarro considera que estos estudios tienen un alto grado de motivación para el alumno ya que “lo que se hace se toca”. Mientras que los ciclos formativos de Grado Medio están encaminados a la producción, los de Grado Superior son más para el diseño de muebles.

—¿En qué consiste esta familia profesional?
—El grado superior está orientado a proyectar o diseñar mientras que el ciclo de grado medio se orienta a mecanizar y a fabricar. Por lo tanto, el perfil profesional idóneo de un alumno sería realizar primero el ciclo de grado medio en el que aprendería las operaciones básicas de mecanizado y fabricación y, luego, pasar al grado superior, para saber organizar y planificar en el sistema industrial de lo aprendido. Los ciclos formativos son complementarios, porque es difícil pasar el Grado Superior sin tener los conocimientos del ciclo Medio.

—¿Además de la madera, también se tratan otros materiales para el mueble?
—Hay un módulo de materiales y productos, porque todos sabemos las nuevas aportaciones que hay en el mercado, ya que hay algunos que sustituyen, o al menos complementan, a la madera. Sobre todo, la química está aportando imitaciones a las chapas. Las empresas del sector tocan diferentes aspectos y para eso, quizás, un alumno no esté preparado específicamente pero sí que tiene la base para incorporarse al mundo del trabajo. Pero es un sector muy especializado.

Los alumnos comienzan a tocar las cosas. Primero se las imaginan, pero no saben si serán capaces; a finales del primer curso, se dan cuenta de que son capaces de crear cosas y esto les motiva mucho. Y además, eso tiene un hueco en el mercado, un valor económico.

—¿Existe cierto solapamiento entre el ciclo de Grado Superior con nuevas titulaciones universitarias como Diseño Industrial?
—Efectivamente, ahora hablamos de un proyectista. Hay tres tipos: proyectistas industriales, el de edificios y el de muebles. Esos tres es lo que se cierre en la Ingeniería de Diseño Industrial. En la universidad este diseño es genérico mientras que en la Formación Profesional son distintas especialidades en los ciclos superiores. Pero no se solapan conocimientos ni se pierden años.
Además, están los programas de Garantía Social.

Unos resultados óptimos para todos

Si hay una persona que valora los estudios de Formación Profesional, ese es Onofre Ros, gerente técnico de Nofre Fusters S.L., empresa de carpintería de Rafelbunyol (Valencia). En su empresa familiar que cuenta con catorce operarios, Onofre ha contratado todo tipo de jóvenes. Indudablemente, se queda con los que vienen de la Formación Profesional. “Por aquí habrán pasado unos quince chavales de la ‘calle’, sin ninguna preparación y todos, cuando han concluido el contrato, se han ido, porque no saben distinguir entre la mano derecha y la izquierda”.

De hecho, “cuando yo estudié la antigua FP hace unos quince años, ya esperaba que se hiciera algo como estas prácticas en empresas que tienen los ciclos formativos”.

Y la diferencia, a su juicio, es notable. “Los alumnos de Formación en Centros de Trabajo son chavales con ganas de trabajar, ganas de aprender y con Educación”.

En esta alta apreciación coincide tanto el empresario, el docente, como el estudiante-trabajador. Y eso porque, como los tres señalan, son estudios en los que tocas lo que aprendes y eso motiva mucho. De ahí, por ejemplo, el alto resultado de reinserción académica obtenido en los programas de Garantía Social de carpintería.

Además, en esta familia también se da esa característica que parece exclusiva de la Formación Profesional como es la de seguir en la misma empresa con contrato al terminar las prácticas.

Este es el caso, por ejemplo, de José Miguel Mora, recién titulado en un ciclo formativo de Grado Medio de Madera y Mueble. “La gente se ha dado cuenta de que la Formación Profesional es una forma idónea para encontrar trabajo en el futuro”. Mora trabaja en Nofre Fusters, S.L., donde realizó sus horas de Formación en Centros de Trabajo. “Tuve la suerte de hacer un poco de todo, claro, empezando en lo básico. Durante los dos cursos del ciclo formativo, se aprende mucho pero realmente es en el trabajo cuando el aprendizaje es más rápido, ya que son muchas horas y, de alguna forma, vas obligado. Es tu trabajo”.

Además, el sector de la madera y el mueble y la carpintería es muy extenso, de ahí que, quizás, los estudios no permitan una especialización. Carpintería, diseño del mueble, fabricación, ebanistería, reparaciones, etcétera, son áreas en las que los titulados pueden trabajar. Y es que, como comenta Gregorio Fernández, tutor-coordinador de la Formación en Centros de Trabajo del IES “Blasco Ibáñez” de Valencia, “la madera se usa para casi todo. Por ejemplo, hay un tipo que se caracteriza por su dureza con los que se fabrican unos rodamientos para motores marinos”.

Aunque esta especialización también, según Onofre Ros, puede provocar que los conocimientos de los recién titulados tengan alguna carencia al principio de su vida laboral. “En algunos temas falta formación pero es normal. Por ejemplo, yo encuentro que no conocen demasiadas maderas diferentes. De todas formas, siempre hay que distinguir entre la práctica y la teoría, y estas cosas, con el tiempo, se aprenden”.

En donde sí coinciden plenamente empresario y estudiante es en ver cumplidas sus expectativas. Para José Miguel Mora, “lo que yo esperaba del estudio y de las prácticas, se ha cumplido”.

Por su parte, Onofre Ros alaba la Formación Profesional, unos estudios que a su juicio a veces se han considerado “menos” que los que imparte la universidad. “Esta es una empresa de dos hermanos. Mi padre, sin estudios, ha sido toda la vida carpintero y sabe lo difícil que es comenzar desde cero. Nosotros hemos continuado el oficio pero formándonos. Ahora, esta empresa es el fruto de lo que pensábamos al principio”, concluye Onofre Ros.

Datos Académicos

CICLO DE GRADO MEDIO (2.000 horas)

FABRICACIÓN A MEDIDA E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

Qué ocupaciones puede desempeñar:
Carpintería: Instalador de suelos y revestimientos de madera. Instalador de puertas y ventanas. Instalador de carpintería de armar. Técnico en construcción de carpintería a medida. Mecanizador de madera.
Mueble: Instalador de mamparas y muebles. Técnico en instalación de muebles de cocina y baño. Mecanizador de madera. Técnico en construcción de muebles a medida.

Primer curso:
– Definición de soluciones en carpintería y mueble a medida.
– Operaciones básicas de mecanizado en carpintería y mueble a medida.
– Materiales y productos en industrias de madera.
– Seguridad en la industria de la madera y mueble.
-Formación y orientación laboral.
Segundo curso:
-Fabricación a medida en carpintería y mueble.
– Instalación y acabado en carpintería y mueble a medida.
– Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
– Formación en centros de trabajo (380 horas)

CICLO DE GRADO SUPERIOR (2.000 HORAS)

DESARROLLO DE PRODUCTOS EN CARPINTERÍA Y MUEBLE

Qué ocupaciones se puede desempeñar:
Dibujante proyectista de muebles. Técnico en desarrollo de productos de carpintería y mueble. Proyectista de instalaciones de carpintería y mueble. Técnico en gestión de calidad del producto en industrias de la madera y el mueble. Técnico en gestión de los aprovisionamientos en industrias de la madera y el mueble.

Primer curso:
– Definición de producto en carpintería y mueble.
– Construcción y análisis de prototipos de carpintería y mueble.
– Gestión de compras en industrias de la madera y mueble.
– Gestión de la calidad en industrias de la madera y mueble.
– Procesos en industrias de la madera.
Segundo curso:
– Desarrollo de producto en carpintería y mueble.
– Proyectos de instalación de carpintería y mueble.
– Administración, getión y comercialización en la pequeña empresa.
– Formación y orientación laboral.
– Formación en Centros de Trabajo (380 horas)

Esta titulación permite el acceso a:
– Arquitecto técnico.
– Ingeniero Técnico Agrícola.
– Ingeniero Técnico Forestal
– Ingeniero Técnico Industrial.
– Ingeniero Técnico de Minas. 

0