fbpx

De la llegada de Felipe V a la movida madrileña

La metamorfosis de la capital española en los últimos tres siglos es el tema de la exposición que, con motivo del tercer centenario del origen de Caja Madrid y dentro de su programa conmemorativo, alberga el Centro Cultural de la Villa.
Miércoles, 5 de febrero de 2003
0

A partir de dos circuitos paralelos, el histórico y el del desarrollo urbano, se estructura Madrid, tres siglos de una capital: 1702-2002, una muestra que recoge la historia de la ciudad desde la llegada de Felipe V hasta nuestros días. Además, interrumpiendo este doble discurso, se intercalan hasta quince espacios temáticos, en los que se informa tanto del gobierno de la ciudad, la ciencia y la religión, como del comercio, la pobreza o las calles.

El circuito histórico a través de estas tres centurias se halla dividido en dos períodos: desde la llegada de Felipe V (una entrada triunfal a caballo y acompañado por su séquito) hasta 1850, momento de transformación de la capital tras la revolución liberal; y desde esa fecha hasta nuestros días. Tres siglos, por tanto, que contemplan el papel protagonista que Madrid ha tenido en el difícil paso en España del Antiguo Régimen a la sociedad liberal, primero, y la laboriosa conquista, después, de la democracia hasta desembocar en la actual consolidación del régimen de libertades. De este modo, la exposición –abierta al público hasta finales de marzo en el Centro Cultural de la Villa– posee un carácter didáctico, pues pretende que sus visitantes comprendan la evolución de Madrid como capital de España, así como los diferentes elementos que la han condicionado: económicos, políticos, históricos, demográficos, etc. Para ello se han reunido fotografías, planos, documentos, gráficos, escenografías y maquetas.

Con motivo del tercer centenario de Caja Madrid –y dado el compromiso permanente de esta entidad para con la capital–, la muestra, junto con otro elevado número de acciones expositivas y otras tantas editoriales, se engloba dentro del Programa Madrid. Un programa conmemorativo que, entre sus actividades, ha reeditado, en edición facsímil, el libro Planos de Madrid en los siglos XVII y XVIII. Su autor, Miguel Molina Campuzano, fue archivero, bibliotecario y arqueólogo del Ayuntamiento de Madrid. La obra, cuya primera aparición data de 1960 de la mano del Instituto de Estudios de Administración Local, es una referencia obligada en todos los estudios cartográficos sobre la villa del oso y el madroño.

Ciudad siempre abierta –no en vano, esa bien probada vocación de apertura ha sido su principal resorte para absorber recursos e ideas, además de para irradiar creatividad artística e intelectual–, Madrid, en estos los comienzos del siglo XXI, afianza su posición aventajada para seguir siendo una gran urbe europea, capital de un estado moderno y foco acogedor de actividades culturales. Razones todas ellas más que suficientes para acercarse a conocer su evolución a través de esta exposición. 

0
Comentarios