fbpx

La comunidad educativa cuenta con 3 nuevos portales

Viaeducativa.com, Viacultural.net y Viatecnologica.com son los 3 nuevos portales que ofrece Cospa para que los centros optimicen todos sus recursos. En la imagen, Antonio Franco, director general de Cospa.
Miércoles, 12 de marzo de 2003
0

Los centros educativos son cada vez más complejos y tienen nuevas necesidades. De hecho, tal y como afirmaban los portavoces de la Comisión Estatal de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) hace unas semanas, “la mayor parte del tiempo lo empleamos en tareas burocráticas y de gestión, que nos impiden dedicarnos al resto de tareas más propias de un director de centro”.

Por ello, cada vez más centros educativos deciden invertir para mejorar la calidad en sus centros y dejan la gestión educativa en manos de empresas especializadas. Entre los servicios que ofrece Cospa, una empresa veterana en el sector educativo con 36 años de experiencia y que atiende ya a más de un millón de alumnos, se encuentran productos como Sigma, que permite con un único programa, realizar todas las gestiones de la Secretaría, la Jefatura de Estudios y la Administración del centro. Gracias a este programa, junto al portal viaeducativa.com, los alumnos y los padres estarán informados al mismo tiempo vía Internet de matrículas, becas, actividades extraescolares, notas, cursos, etc.

Orientación

En cuanto a la atención psicopedagógica de los alumnos, el programa Orión permite disponer en una sola base de datos del perfil psicopedagógico y la evolución de todos sus alumnos.

Todo ello con la ventaja de disponer del propio sistema en el centro escolar, rentabilizando los gastos anuales y ahorrando dinero en contratación externa.
Pero quizá la mayor novedad se encuentra en Qualitas, un programa totalmente adaptado a la Ley de Calidad de la Educación como demuestra la herramienta de orientación sobre ‘itinerarios académicos’ para alumnos de 4º de la ESO.

Se trata de un sistema de gestión que a través de múltiples encuestas permite la evaluación de la dirección por los alumnos y los padres; la evaluación de las tutorías por los alumnos y los padres; la evaluación de los servicios prestados por el centro; la evaluación del impacto social del centro y la evaluación del profesorado por los alumnos.

Este programa se completa con otros como Tempus, una herramientas más útil al inicio de curso porque sirve para crear de forma efectiva y fácil la planificación del horario escolar, atendiendo a las necesidades de profesores, materias, aulas y secciones.

En cuanto a la gestión de las bibliotecas escolares, Liber-marc es una herramienta sencilla, flexible y económica, que complementada con viacultural.net facilita a los usuarios información continua sobre los fondos de cada bibliotecas y todas las novedades.

Antonio Franco, director general de Cospa: “Los docentes y los padres de los alumnos se comunican por Internet”

—¿En qué beneficia el software educativo de Cospa a los docentes y a los centros?
—Nuestro software es de gestión educativa, para ahorrarles tiempo y esfuerzo mientras ellos se dedican a enseñar, que es lo que tienen que hacer.

—¿Les cuesta a los docentes subirse al carro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación quizá por falta de formación?
—Hay muchos alumnos que saben de informática más que sus propios profesores, aunque cada vez los docentes dominan más el manejo de los ordenadores. Nuestra propuesta consiste en dividir el centro en cuatro áreas de gestión: académica, psicopedagógica, administrativa y bibliotecaria.

—¿Y cómo se gestiona el ámbito académico?
—Pues a la hora de calificar a los alumnos, no es lo mismo tener que tomar notas cada día de un alumno, luego pasarlas a una hoja sobre toda la clase, etc., que como se conseguiría gracias a las TIC, con Vía Educativa, cada profesor tenga su agenda electrónica mediante la cual todas las calificaciones estarán a disposición de los padres a través de Internet.

—¿Es muy costoso económicamente hablando?
—Nosotros ofrecemos calidad. para ello, la gestión completa de un centro puede estar alrededor de los 1.800 euros; aunque al dividir la gestión en diversos apartados cada centro puede trabajar con nosotros por parcelas individualizadas.

—¿Y luego?
—Ofrecemos además un servicio de mantenimiento y un centro de formación. 

0