fbpx

Scriptorium, para descubrir la escritura

Convertir un aula en el scriptorium de un convento medieval es una de las actividades que propone este libro para conocer el nacimiento de la escritura dentro de una nueva serie de materiales educativos creados con el fin de proporcionar a los docentes recursos sobre buenas prácticas educativas en las aulas de carácter multidisciplinar.
Miércoles, 2 de abril de 2003
0

“Quien no sabe escribir cree que esta labor no cuesta trabajo. Pues, para que te enteres, voy a detallarte lo que lleva consigo la profesión de copista: los ojos se vuelven cegatos, las espaldas crean joroba, las costillas se quiebran, el vientre se hincha, los riñones queman de dolor, y todo el cuerpo queda como apaleado. Por tanto, amigo lector, vuelve despacio los folios; no toques los renglones con los dedos, porque como un turbión de granizo arrasa las cosechas, peor es el paso desaprensivo sobre códices y escrituras. La labor del copista es recreo para el lector: a éste enriquece la mente, pero a aquél le tritura los huesos”.

Así de dura era la vida de un miniaturista en el año 960 según Florencio, autor de la Biblia Visigótica de San Isidoro de León.

Trabajo premiado

Con esta “dura vida del copista” comienza Scriptorium, el descubrimiento de la escritura, un nuevo título de la colección Materiales Curriculares que se editan desde la Dirección General Académica con la finalidad de proporcionar a los docentes recursos sobre buenas prácticas educativas experimentadas en las aulas.

Scriptorium, galardonado además con el segundo premio del Noveno Certamen de Materiales Curriculares de la Comunidad de Madrid, pretende acercar a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria los orígenes de la escritura, los diferentes lenguajes y lenguas y la evolución del libro y los medios de comunicación a través de la recreación de la vida de un monasterio medieval, en el que el scriptorium tenía tenía un papel crucial. A la vez de acercar a los alumnos a la vida de un monasterio, este material curricular permite dar una respuesta práctica y concreta a una preocupación de los docentes: la necesidad de superar el aislamiento de los contenidos de aprendizaje que aparecen ante los estudiantes como parcelas independientes de conocimiento.

Scriptorum, totalmente pluridisciplinar, permite superar fácilmente este aislamiento sin alterar en exceso el funcionamiento habitual de un centro escolar. Lengua Castellana y Literatura, junto con Ciencias Sociales, Geografía e Historia, son las áreas fundamentales del proyecto, que integra también al resto de las Humanidades como Religión, Cultura Clásica, Idiomas, Educación Musical y Procesos de Comunicación.

Trabajo en equipo

En un primer momento, el proyecto implica el trabajo en equipo de los alumnos de las distintas asignaturas para realizar una investigación y recopilar información para presentar los resultados en el futuro Scriptorium.

Para esta primera etapa los autores del material, Ignacio González-Garzón, Idoia Rodríguez y Begoña Finat, proponen una serie de documentos de trabajo para cada área pero destacan la importancia y la necesidad de que la creatividad y la realidad de cada centro hagan que, en cada caso, se trabaje con material que sea de interés tanto para los alumnos como para los profesores. Cada materia aparece en el libro recogida explicando conceptos que se deben tratar, los procedimientos a través de los cuales hacerlo y las actitudes a lograr en el estudiante.

De esta manera, en asignaturas como Cultura Clásica, los autores, proponen la realización de un cuentacuentos mitológico o la lectura y comprensión de textos clásicos y medievales de especial relevancia para lograr que los estudiantes valoren el patrimonio cultural clásico que existe actualmente.

Una vez completado este trabajo de investigación se lleva a cabo el montaje del scriptorium en el centro, en un espacio decorado y ambientado con el resultado de los trabajos de los alumnos. En este espacio tendrán lugar diferentes actividades y juegos por equipos que permitan ahondar sobre diferentes aspectos de los materiales expuestos en este espacio medieval.

Después de desarrollar esta actividad, los autores del proyecto proponen una visita a la biblioteca del Monasterio de El Escorialpara hacer un estudio de las figuras que aparecen en los frescos del Salón de Impresos, u otro similar para los que no puedan o no deseen trasladarse hasta el monasterio de El Escorial, en Scriptorium se propone un final alternativo para ponerle la guinda a la actividad.

Y éste no podía ser otro que estudiar y analizar El nombre de la Rosa, tanto el original de Umberto Eco como la película de Jean Jacques Annaud, que transcurre en un convento donde varios asesinatos se desarrollan en una misteriosa y laberíntica biblioteca. 

0