fbpx

...y fueron felices y comieron perdices

“El país de los cuentos” es una experiencia realizada durante el curso 2002-03 por un grupo de alumnos de Primaria del CP “El Zaire” de Burgohondo (Ávila), desarrollada durante el “Taller de lengua”.
Miércoles, 3 de septiembre de 2003
0

Al comienzo del curso surgió la idea de profundizar en el conocimiento de los cuentos tradicionales con los alumnos de 2º ciclo de Primaria, adaptando a su nivel las técnicas de motivación y las estrategias de animación a la lectura al tratarse de historias ya conocidas por ellos.

Como punto de arranque, elegimos la lectura de “El país de los cuentos”, un relato en el que se describe un país imaginario donde viven juntos todos los personajes de los cuentos tradicionales y que narra las aventuras ocurridas el día de su inauguración.

Realizamos una lectura colectiva del mismo e hicimos diferentes juegos relacionados con los cuentos populares (sopa de letras, ruleta de personajes, adivinanzas…).

A partir de aquí comenzamos las lecturas de cuentos tradicionales en clase. Cada sesión estaba dedicada a un cuento diferente. Los niños debían llevar un ejemplar del mismo al aula para leerlo y poder participar en los juegos o estrategias de animación preparadas para dicho cuento.

De esta forma, conseguimos que algunos alumnos conocieran la biblioteca pública del pueblo al tener que buscar el cuento correspondiente de la semana o que buscaran entre sus libros personales en casa y, quizá, se animaran a leer otros que hasta ese momento únicamente habían servido para llenar las estanterías de sus habitaciones, sin ser leídos por nadie.

Perrault

Además, conocieron el origen de los cuentos tradicionales, los nombres de los diferentes autores (Grim, Perrault, Andersen…), descubrieron cómo un mismo cuento podía estar escrito en diferentes formatos, que unas ediciones contaban más detalles y el cuento era más largo mientras que otras lo resumían y acompañaban con más o menos ilustraciones…

En definitiva, se iban consiguiendo los objetivos planteados al principio de estimular el gusto y la participación en actividades de lectura, ejercitar la comprensión lectora, mejorar la atención sobre lo que se está leyendo, fomentar la colaboración entre compañeros, etc. Todo ello, a través de una metodología lúdica y activa, con momentos tanto para la reflexión individual como para la comunicación. También hubo un espacio para la lectura compartida y la actividad dialogante.

Por otra parte, sugerimos a los niños la construcción de la maqueta del país de los cuentos. La idea fue muy bien acogida y cada alumno eligió libremente un cuento tradicional para colaborar fabricando sus personaje de plastilina, las casas y castillos, la muralla, el aeropuerto, la estación de ferrocarril, el puerto, los jardines, la Plaza de la Cenicienta… Se utilizaron materiales de desecho (cajas de leche vacías, rollos de papel higiénico, palos de polo…), papeles de colores, cartulinas, etc.

Una vez terminado, y aprovechando la celebración de la Semana Cultural en el colegio, expusimos todo nuestro trabajo en la entrada del centro.
Alrededor de la maqueta se colocaron mesas con cuentos tradicionales al alcance de los niños para que pudieran leer y conocer las aventuras de los personajes mágicos del mundo de la fantasía.

Valoración final

La valoración de esta experiencia es muy positiva porque creo que nuestro trabajo ha tenido unos resultados tangibles y satisfactorios. Se han cumplido todos los objetivos programados al inicio de la misma y la mayoría de las actividades suscitaron un alto grado de motivación, lo que ha provocado una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Estrategias de animación a la lectura utilizadas

—Ordenar cronológicamente los acontecimientos ocurridos en el cuento. Los niños deben ordenar los párrafos del cuento según su aparición en el mismo.
—Inventar diferentes finales para el cuento de forma individual. Puesta en común y elaboración entre todos de un final con las aportaciones de todos los alumnos.
—Encontrar los personajes principales y secundarios del cuento en una lista donde se han mezclado con otros de diferentes cuentos.
—Subrayar las frases que no pertenezcan a un cuento determinado dentro de una serie de oraciones donde se han mezclado con otras que sí están en dicho cuento.
—Descomponer y recortar un párrafo del cuento en fragmentos (tipo puzle) para que los niños lo reconstruyan y escriban el texto de nuevo.
—Realización de títeres con los personajes de diferentes cuentos e inventar diálogos entre ellos (trabajo en grupos de 2-3 alumnos).
—Otra de las estrategias es la que consiste en pillar en falta a los compañeros cuando leen en voz alta un fragmento del cuento.

Los participantes se colocan en un círculo cerrado. En cuanto el primero comete una falta lectora (decir mal una palabra, no hacer punto donde lo hay, pronunciar mal un nombre, suprimir una interrogación…) el que le sigue, situado a su derecha, dice: “¡Alto!” y continua leyendo él a partir de la equivocación. Si el grupo de participantes es poco numeroso, puede permitirse que cada uno acumule dos faltas, saliendo del círculo en ese momento.

Al terminar la lectura se comenta lo leído. Los eliminados deben seguir escuchando la lectura de los demás para poder participar después en el coloquio.

Esta estrategia se realizó con el famosos cuento de “Alí Babá y los 40 ladrones” y presentó dificultades debido a la falta de habilidad lectora de algunos alumnos; los errores eran continuos y se perdía la continuidad en la lectura.

Mª Reyes MIGUELSANZ
CP “El Zaire”
Burgohondo (Ávila)  

0
Comentarios