fbpx

Llamando a la Tierra

Conseguir la plena integración de los alumnos de primer ciclo de la ESO es uno de los objetivos de esta experiencia sobre el Sistema Solar. Y basar su desarrollo en la utilización de las Nuevas Tecnologías suponía un factor añadido de motivación para los alumnos.
Miércoles, 15 de octubre de 2003
0

Al pasar a Secundaria es fundamental el hecho de que los estudiantes se conozcan entre ellos, interaccionen lo antes posible y se relacionen de manera positiva. Se eligió el tema del Sistema Solar porque es un asunto en el que no se profundiza demasiado en Primaria y del que, además, se suelen tener unos conocimientos muy escasos, y en la mayoría de las ocasiones provenientes del cine o de la televisión.

Se programó realizar un trabajo cooperativo en la clase de Ciencias Naturales. Las metas propuestas fueron:
—Integración del alumnado dentro del grupo-clase.
—Descripción de las características de los componentes del Sistema Solar: Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos.
—Uso de diferentes medios para la elaboración de un trabajo.

Objetivos

—Nombrar los componentes del Sistema Solar.
—Describir las características del Sol: capas, temperatura, manchas solares, protuberancias, corona solar…
—Describir las características de cada planeta del Sistema Solar: diámetro, distancia al Sol, atmósfera, temperaturas, relieve, duración del día y del año y fenómenos conocidos (efecto invernadero, anillos…).
—Nombrar los satélites mayores de cada planeta.
—Describir las características de los asteroides: posición de la órbita alrededor del Sol, composición…
—Describir las características de los meteoritos y las estrellas fugaces.
—Realizar un trabajo de investigación en grupo: participar en el reparto del trabajo; ayudar a los compañeros que lo necesiten; compartir la información obtenida; ser responsable del trabajo que le corresponde; ser respetuoso y tolerante con las ideas de los demás componentes del grupo; extraer información de diferentes fuentes a partir de unos criterios establecidos (libros, Internet, revistas…).
—Comunicar el trabajo realizado con coherencia y claridad: planificar la comunicación, utilizar diferentes medios para presentar las comunicaciones de grupo (Power Point, maqueta, vídeo…).

Metodología

El desarrollo de la experiencia ha seguido y sigue un proceso cíclico; es decir, que desde que se aplica ha sido y es un proceso de planificación y reajuste constante, a partir de la reflexión sobre los datos que se obtienen.

Teniendo en cuenta las características de la experiencia y los objetivos propuestos, se decidió tratar el tema del Sistema Solar utilizando una metodología activa, con la que el alumnado se implicara lo máximo posible en todo el proceso y fuera el motor de su propio aprendizaje. Se planteó realizar un aprendizaje cooperativo, aplicando la técnica de panel integrado.

En general, se organizó todo el trabajo siguiendo las fases de:
—Producción individual y de grupo.
—Análisis de conjunto de la producción.
—Comunicación del trabajo realizado.
—Valoración y síntesis por parte de todos los implicados.
Los recursos y materiales utilizados fueron los siguientes:
—Material inventariable (didáctico y complementario): ordenador (1 por cada tres personas), programas (Power Point, Socgrama y Clic) y reproductor de vídeo, cámara y cinta, cañón proyector…
—Material fungible: bolas de porexpán de diferentes tamaños, globos, pegamento, pintura de varios colores, alambre, papel, rotuladores…
El agrupamiento de los alumnos se realizó después de presentar a los alumnos las partes en que consistía el trabajo:
—Búsqueda de información, análisis y síntesis a partir de la información que se les pedía, según lo establecido anteriormente.
—Comunicación del trabajo al resto de los grupos, que se podía hacer en diapositivas (Power Pint) o en maqueta a escala del Sistema Solar.

Un niño planteó la posibilidad de grabar la presentación en vídeo, a lo que se añadieron otros. Esto nos permitió establecer los tres grupos, uno para cada tipo de presentación: diapositivas, maqueta y vídeo.

Fuentes de información

Como fuentes de información se utilizaron libros y revistas, además de los programas del Clic relacionados con el Sistema Solar que los profesores habían bajado de www.xtec.es. Se dedicó una sesión para trabajarlos en el aula de informática, así como para buscar fotos del Sol y de los planetas, a través del buscador de imágenes de Google.

Asimismo, algunos niños habían recogido información de diferentes direcciones de Internet; incluso hubo quien entró en la web de algunos observatorios astronómicos donde se podía pedir información a través de correo electrónico.
Tras una primera evaluación, se preparó la presentación del trabajo al resto de los compañeros. El profesor fue guiando a los alumnos para que diseñasen trabajos realistas. Las presentaciones fueron todo un éxito.

Conclusiones

—La mayoría del alumnado consiguió tener una idea general de los componentes del Sistema Solar.
—Trabajar en equipo es mucho mejor que hacerlo de forma aislada.
—Las interrelaciones entre el alumnado, la predisposición para el trabajo y las actitudes hacia los compañeros y hacia el propio profesorado han sido muy positivas.
—La dinámica de trabajo de los grupos de 10 personas, aunque al final resultó buena, costó que fuera eficaz en un principio, porque no estaban acostumbrado a trabajar de esta manera. Para agilizar la dinámica se pensó en la posibilidad de empezar con grupos de 5 personas que luego se unirían formando uno de 10.
—Las actividades del programa fueron las adecuadas, pero se pensó en profundizar más en las oportunidades que nos presentaba Internet, sobre todo las relacionadas con posibles contactos con profesionales de la Astronomía.
—El grado de satisfacción, tanto de alumnos como de profesores, fue alto.

Jesús Manuel ISANTA
Colegio “Viaró” 

0
Comentarios