fbpx

Un “dictionary” en mi ordenador

La creación de un “Diccionario personal y vivo de inglés” es todo un reto. Más si resulta de la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el aula de Primaria. Ampliar el vocabulario de inglés, ayudándose de imágenes escaneadas o tomadas de la Red, es la metodología a seguir en una experiencia en la que el alumno participa activamente.
Miércoles, 12 de noviembre de 2003
0

Los diferentes niveles en el vocabulario de inglés de los niños de ciclo medio fue el detonante de una experiecia que trata de adaptar la metodología didáctica a la diversidad del alumnado. Así nace el Diccionario personal y vivo de inglés como una respuesta a los diversos ritmos de aprendizaje existentes en la clase.

Conseguir una mayor motivación en los alumnos, además de facilitarles la utilización de las Nuevas Tecnologías, eran otras prioridades del proyecto. Se trataba, de este modo, de que los niños pudieran ir creando de forma autónoma su diccionario, en función de sus necesidades y para recurrir a él cuando fuera necesario.

Al tiempo, se lograba que los profesores puedieran estar más pendientes de aquellos estudiantes a los que les costaba más seguir el ritmo de las clases por sus diferentes niveles de capacidad de atención y de cultura.

Objetivos

Una vez se tiene claro qué es lo que se quiere hacer –esto es, que los alumnos elaboren su propio diccionario–, la cuestión es cómo hacerlo. Para ello, era necesario tener claros los objetivos, tanto para la asignatura de Inglés como para la utilización de las TIC.

Así, uno de los objetivos fue favorecer el aprendizaje del vocabulario al ritmo de cada alumno. Asimismo, se establecieron los contenidos que se iban a convertir en esenciales para la experiencia: los que hacían referencia al léxico y a las estructuras, destacando las formas de cortesía, las preguntas y los imperativos.
La metodología se desarrolló en función del nivel de inglés que tuviera cada alumno: normal-bajo o medio-alto.

En lo que respecta a las TIC, los objetivos fueron:
—Proporcionar un diccionario de imágenes “madre”, mantenido por el maestro, que recogiera todas las palabras de la totalidad de los alumnos y algunas otras consideradas de ampliación: expresiones, frases hechas y acciones.
—Utilizar una herramienta básica al alcance de todos los alumnos, el procesador de textos, para desarrollar técnicas como mecanografiado, tratamiento del texto e insertar, ampliar y reducir imágenes.
—En una segunda fase (a partir de 4º de Primaria) se fijó el objetivo de utilizar Internet como fuente de búsqueda de recursos (imágenes, palabras, traductores, definiciones…)

Desarrollo del proyecto

La metodología seguida en la experiencia se basaba en la participación activa de los alumnos en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Eran ellos mismos los que iban anotando a lo largo de la clase las dudas que les iban surgiendo para, posteriormente, buscarlas en el banco de imágenes-significado, que había sido previamente creado.

Uno de los factores fundamentales para el buen desarrollo del Diccionario personal es tener un ordenador en el aula. Y es que, de este modo, los alumnos, al finalizar la clase, podían pasar por turnos para hacer sus investigaciones.

Además, periódicamente acudían al aula de Informática con objeto de poder completar su trabajo y acceder a todas las imágenes para insertarlas al lado de la palabra cuyo significado deseaban conocer.

Evaluación

El proyecto despertó un alto grado de interés entre los chavales. Cabe destacar que el aprendizaje de palabras nuevas se situó prácticamente en el 90 por ciento, lo que demuestra la eficacia de la experiencia. El hecho de que los alumnos gozaran de autonomía para elaborar su propio diccionario con las imágenes les impulsaba a seguir realizando la actividad.

Asimismo, la implicación fue máxima. Prueba de ello es que los niños tomaban la iniciativa para traer imágenes de sus casas y escanearlas, bien porque les gustaba más que las propuestas, o bien porque, desde su particular punto de vista, se adaptaban más al significado de la palabra o de la frase en cuestión.

Juan Miguel MUÑOZ
Profesor de Primaria 

0
Comentarios