fbpx

El MECD trabaja en una normativa básica sobre dirección escolar

Mientras el MECD prepara distintos reglamentos para Ceuta y Melilla, especialmente el referido a la dirección escolar, Cataluña debate su modelo propio y se adelanta a otras CCAA.
Miércoles, 17 de diciembre de 2003
0

Las voces entre la comunidad educativa, que alertan sobre la desmembración del Estado, no son nuevas, pero ahora oposición, sindicatos, patronales y asociaciones profesionales miran directamente a la Alta Inspección como responsable de que la Educación vaya por un camino distinto en cada Comunidad Autónoma.

Si la Ley de Calidad supone un marco básico en muchos aspectos, otros como el establecimiento de las pruebas extraordinarias o la regulación de las comisiones de selección de los directores de los centros educativos públicos quedan en manos de las distintas CCAA.

Oportunidad perdida

Los responsables autonómicos se amparan en este marco de libertad y legalidad mientras los profesionales, los docentes y los directivos que trabajan día a día en los centros educativos se quejan de la indefinición que actualmente se vive en la Educación.

En concreto, en esta ocasión ha sido la comisión Permanente Estatal de Directores de IES, reunida recientemente en Sevilla con representantes de prácticamente todas las CCAA, la que ha calificado la LOCE de “oportunidad perdida” para conseguir un pacto de Estado por la Educación. Al tiempo, los directores de centros públicos advierten de que “la necesaria autonomía no está reñida con una imprescindible coordinación que evite desigualdades y situaciones injustas, porque se está produciendo la desvertebración del sistema educativo por los distintos criterios seguidos en la regulacion por las CCAA de distinto signo político”.

Así, al margen que lo que regule el MECD para Ceuta y Melilla que, según el director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Juan Ángel España”, estamos aún preparando y en breve será presentado a los sindicatos y otros representantes de la comunidad educativa”, el decreto elaborado por el equipo de Carme Laura Gil y debatido en el Consejo Escolar de Cataluña prevé que el director de los centros públicos sea designado mediante un concurso basado en los principios de méritos, capacidad y publicidad y en base a un proyecto educativo de centro.

Asimismo, la comisión de selección entre los candidatos a director estaría compuesta en Cataluña, de darle el visto nuevo a este proyecto el nuevo consejero de Educación de la Generalitat, por representantes de la administración educativa (un inspector o inspectora que la presidirá, dos directores de cetros públicos del mismo nivel y régimen que el centro correspondiente); y representantes del centro (dos miembros del Claustro y dos miembros del Consejo Escolar del centro siempre que recaigan en personas diferentes).

En ningún caso los candidatos podrán formar parte de esta comisión, cuyos miembros serán nombrados por el delegado territorial de Educación de turno.

Cataluña va por libre

Aún con la consejera de Educación en funciones, el Consejo Escolar de Cataluña inició el debate el pasado 10 de diciembre del proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Educación de esa Comunidad Autónoma, convirtiéndose en la primera región en dar a conocer una normativa “postloce” sobre dirección escolar. Los aspectos más controvertidos, según representantes del propio Consejo Escolar de Cataluña, afectan al artículo 3, sobre el procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar del centro, porque afecta a la formación de las comisiones que tienen que evaluar a los candidatos a director y valorar los méritos antes de nombrar a un director determinado. Los baremos y sus puntuaciones, así como las reticencias de algunos miembros del Consejo Escolar para que los directores no permanezcan muchos años en el cargo y acabe por formarse un Cuerpo de directores fueron otros de los aspectos que causaron más desavenencias.

0