fbpx

Diccionario castellano-árabe: uniendo culturas

Facilitar la relación y el conocimiento entre dos culturas, la árabe y la española, es el objetivo del Diccionario básico castellano-árabe que acaba de publicar la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Sus destinatarios: tanto los alumnos inmigrantes como sus profesores.
Miércoles, 14 de abril de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Novedosa en el ámbito escolar, esta publicación es la primera de una serie de diccionarios que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha tiene intención de editar sobre los distintos idiomas de los alumnos que llegan a las aulas de esta comunidad autónoma procedentes de otros países.

Y es que el 5,5 por ciento de los escolares de Castilla-La Mancha –7.813– es inmigrante y, de ellos, 2.344 son de origen árabe. Si bien este porcentaje está muy por debajo del que se registra en otras comunidades autónomas, la Consejería de Educación quiere que su Diccionario básico castellano-árabe sirva de puente de conocimiento mutuo entre escolares de dos culturas diferentes, así como de material de apoyo para el trabajo de los docentes.

Con formato de cuaderno de escuela, este diccionario recoge en sus páginas palabras que pueden ser de uso habitual para los escolares, como las relacionadas con la escuela, la familia, los alimentos o los números y los colores.

Este material se completa con un CD-Rom con objeto de que el diccionario pueda ser utilizado a través de los ordenadores del aula. Además, gracias al CD los profesores podrán realizar tantas copias como sean necesarias para un mejor desarollo educativo de su alumnado.

Tanto el diccionario como el CD están siendo enviados a todos los centros educativos públicos y concertados de Castilla-La Mancha, además de a los equipos de orientación y de apoyo lingüístico a los escolares inmigrantes.
Precisamente, la creación durante el curso pasado de los equipos de apoyo lingüístico hacen de Castilla-La Mancha una comunidad pionera en la atención a los alumnos inmigrantes. Su objetivo, facilitarles la integración en las aulas y en la sociedad, así como ayudar al profesorado que está en los centros educativos.

Durante la presentación de este material educativo, el consejero de Educación de esta comunidad autónoma, José Valverde, aseguró que “la inmigración es una realidad en Castilla-La Mancha y en ningún caso es un problema. Debemos aprovechar la realidad multicultural para que se traduzca en riqueza en nuestra convivencia”.

En definitiva, José Valverde considera que la cifra de escolarización de alumnos llegados de otros países a Castilla-La Mancha permite trabajar cómodamente con ellos. Eso sí, siempre que se pongan los recursos adecuados. En este sentido, resulta imprescindible la colaboración de los docentes, a los que el consejero agradece su trabajo a favor de la integración plena de estos escolares. 

0
Comentarios