fbpx

73 millones de niños, trabajando sin haber cumplido los 10 años

Más de 250 millones de niños en el mundo trabajan. Este dato pone de manifiesto una clara contradicción entre las condenas públicas al trabajo infantil y una realidad que demuestra que los gobiernos y la comunidad internacional no han aplicado de manera efectiva las medidas necesarias para eliminar esta forma de explotación.
Miércoles, 16 de junio de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

73 millones de niños menores de 10 años trabajan. Y, aunque no lo creamos, ningún país está libre de este fenómeno: hay 2,5 millones que trabajan en los países desarrollados y otros tantos en las economías en transición.

El pasado sábado 12 de junio, III Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centró su atención en el servicio doméstico infantil con el lanzamiento de un revolucionario informe en Ginebra, ¿Ayudantes o esclavos? Comprender el trabajo infantil doméstico y cómo intervenir, y con eventos sobre este asunto en muchas partes del mundo.

Es prácticamente imposible saber con exactitud cuántos niños de los más de 250 millones que trabajan en el mundo son explotados en el servicio doméstico. Sin embargo, la OIT estima que hay más niñas menores de 16 años dentro de esta categoría de trabajo infantil que en cualquier otro tipo de trabajo. Por lo general, estas niñas abandonan a sus familias a una edad muy temprana para trabajar en las casas de terceros y ser consideradas casi como “posesiones” de la familia.
Los menores que trabajan en domicilios privados carecen de la protección a la que tienen derecho. A diferencia de otros trabajadores, viven en el interior de las casas, donde nadie puede presenciar los malos tratos y la opresión a la que están sometidos.

Ante esta situación, la OIT aboga por una doble estrategia: retirar de las peores formas de trabajo infantil doméstico a todo niño menor de 18 años, y en especial a los que no hayan alcanzado aún la edad mínima para trabajar, y garantizar que los adolescentes que tengan la edad mínima para trabajar, lo hagan en condiciones de trabajo dignas.

La OIT nos ofrece en su sitio web (www.ilo.org/pub lic/spanis h/standards/ipec/index.htm) toda clase de materiales sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, incluyendo dos folletos muy interesantes: Detrás de puertas cerradas, el trabajo infantil doméstico y Los niños invisibles. Este último está dirigido a los docentes, y ofrece actividades para el aula.

Por su parte, la Fundación Intervida sigue trabajando en su programa Escuela para niños trabajadores, que beneficia en la actualidad a 281 menores en Bangladesh. Estos niños trabajadores que estudian en las escuelas de Intervida reciben clases en horarios adaptados a su jornada laboral. Y es que de 42,4 millones de chavales de entre 5 y 17 años, en este país 7,4 millones son considerados como económicamente activos. Además, el 67 por ciento trabaja en el sector informal, sin protección legal o reglamentaria, y expuestos a duras condiciones que afectan a su salud. 

0
Comentarios