fbpx

El uso de las TIC tiene premio

La Empresa Tecnológica Smart ha convocado los Premios Samrt Innovación destinados a centros escolares que utilicen las Nuevas Tecnologías en su proceso educativo. Los cinco colegios ganadores recibirán una pizarra digital interactiva.
Miércoles, 13 de octubre de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ

Smart Technologies y Groupvision Consulting han creado los Premios Smart Innovation a las Nuevas Tecnologías en las aulas. Estos premios están abiertos a los colegios de Educación Primaria y Secuandaria, centros de formación del profesorado, administraciones educativas de las comunidades autónomas y centros de investigación que utilicen en la práctica productos para mejorar el aprendizaje y los resultados de los estudiantes.

Además, se ha donado al CP “Luis de Góngora” de Leganés, en Madrid, una pizarra digital interactiva que ayudará a los profesores a incremetar la involucración de los alumnos y mejorar los resultados del aprendizaje.

Esta pizarra digital es un mecanismo que permite un mejor aprendizaje para los alumnos y un mayor conocimiento de las Nuevas Tecnologías que tan presentes están hoy en la sociedad.

Aprendizaje con pizarras

La pizarra digital interactiva es una pantalla táctil sincronizada con un ordenador y un proyector. Los educadores han sido los primeros en reconocer su potencial como herramienta de aprendizaje, de reunión y de presentación. El Reino Unido y los Estados Unidos siguen siendo los pioneros en el uso de esta herramienta, pero España empieza a ser consciente de su eficacia.

Las actividades de aprendizaje con pizarras digitales interactivas pueden incluir acciones como:
—Manipulación de textos e imágenes.
—Coger apuntes con tinta digital.
—Guardar notas para repaso posterior vía e-mail, internet o impresos.
—Navegar por internet en grupos.
—Enseñar un software delante de toda una clase sin estar delante de un ordenador.
—Crear lecciones y actividades digitales con ejemplos e imágenes.
—Mostrar vídeos educacionales y tomar notas sobre ellos.
—Utilizar las herramientas de presentación aportadas en el propio software para mejorar los materiales de aprendizaje.
—Mostrar las presentaciones por parte de los alumnos.

Uno de los mayores retos del aprenizaje integrado con la informática ha sido mantener la interacción dinámica con los estudiantes mientras éstos están frente a una pantalla. Las pizarra digitales ayudan a superar este reto y enriquecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, facilitando un amplio espacio para trabajar con recursos multimedia. De este modo, las pizarras digitales permiten aumentar el compromiso de los estudiantes en el proceso del aprendizaje.

Una mayor motivación y diversión de los alumnos se traduce en un menor absentismo. Las pizarras digitales interacticas han cautivado a los jóvenes estudiantes hasta tal punto que compiten con sus tecnologías preferidas (videojuegos, teléfonos móviles…), centrando a los alumnos en sus tareas y provocando un entusiasmo adicional para atender en clase. Más allá de ser un apartado de diversión o de juego, promueven el uso del ordenador.

Todos los días los educadores se esfuerzan por desarrollar estrategias y herramientas que enriquezcan a los estudiantes con necesidades de aprendizaje únicas o diversas. Las habilidades para que los estudiantes retengan y recuerden los datos aportados en clase está sujeta a muchas variables. Con las pizarras digitales dentro del aula es posible una retención eficaz del siguiente modo:

—Las lecciones son más memorables porque los estudiantes están más involucrados y motivados. Los alumnos son capaces de centrarse más en el momento del aprendizaje en vez de preocuparse tanto por capturar todo con apuntes.

—Varios estilos diferentes de aprendizaje se conjugan cuando éste se realiza con una pizarra digital interactiva, mejorando las posibilidades de retención del estudiante durante la clase.

—Las anotaciones generadas en un pizarra digital interactiva pueden ser impresas o enviadas por correo electónico para su distribución después de la clase, asegurando que los alumnos tienen un buen material de repaso para apoyar la retención de la información.

Esta herramienta ha sido incorporada en los entornos educativos hace más de una década. A través de varias investigaciones se hace evidente un mayor compromiso por parte de los estudiantes , una mayor implicación y concentración durante el desarrollo de la clase y, sobre todo, una mejora en la retención de la información.

Para los profesores supone también una motivación y les permite una mejor distribucón del programa educativo que pretenden llevar a cabo.
 

0
Comentarios