fbpx

Nueva normativa para la Educación Especial

Las III Jornadas sobre la realidad educativa cántabra se han centrado este año en la Educación Especial. Se congregaron cerca de 200 profesionales para discutir las necesidades puntuales de este colectivo.
Miércoles, 1 de diciembre de 2004
0

Autor: Belén BRITO

En días anteriores se celebraron las III Jornadas sobre la realidad educativa en Cantabria, dirigidas a la Educación Especial. Los organizadores, ANPE Cantabria, contaron con la colaboración de la Consejería de Educación y con el
centro asociado de la UNED.

Según declaraciones a MAGISTERIO,“Este encuentro se realizó con las miras puestas a abarcar los aspectos relacionados con el mundo de la Pedagogía terapéutica, intentando confeccionar un plantel de calidad que respondiera satisfactoriamente las dudas sobre Educación Especial de los asistentes”.

Por otra parte, estos cursos pretenden formar a más de cien maestros y profesores de Secundaria de la región en dichos temas. Así, las ponencias trataron asuntos como Calidad y Educación Especial que incluyó tanto el aspecto humano como el profesional, o también La atención a la diversidad en esta área. Tema que ha sido de interés, ya que se ha publicado el futuro Decreto que regirá su funcionamiento.

La consejera de Educación ha señalado algunas iniciativas que se llevarán a cabo, como la elaboración de una normativa específica para este tipo de alumnado, la introducción de centros en planes de atención a la diversidad, un equipo de atención temprana y la transformación de un colegio en centro regional de recursos sobre Educación Especial.

Otras propuestas

Paralelamente, se celebraron en Madrid otras jornadas de Centros de Educación Especial organizadas por FERE-CECA, en la cual se analizaron las necesidades específicas de estos centros.

De las conclusiones se puede extraer la necesidad del asociacionismo para luchar por las principales necesidades para el desarrollo de esta Educación. De esta manera, las demandas son homogéneas entre los Centros de Integración y de Educación Especial, se enmarcan en las siguientes áreas: Dignificación tanto del alumnado como del profesorado y centros, atención por parte de la Administración Pública y soluciones a la burocracia, mayor autonomía para los centros, una inspección más cercana y formada en el tema, desarrollo de una normativa, respuestas adecuadas a la diversidad del alumnado, reducción de la ratio alumno/profesor, entre otras. Se pretende que este documento sea una propuesta de futuro y lo acercarán a la Consejería y al Ministerio de Educación. Asimismo, a las asociaciones de padres de discapacitados y al Consejo General de la Discapacidad.
 

0