El 26% de alumnos ha visto bullying

La Consejería de Educación de Navarra pondrá en marcha un proyecto para apoyar a los alumnos que se sientan acosados en el colegio o instituto. Se busca prevenir y atajar el acoso escolar.
Miércoles, 12 de enero de 2005
0

Autor: Miriam BLÁZQUEZ

Educación desarrollará un plan contra el bullying, los alumnos que padezcan el acoso escolar podrán denunciarlo a través de un teléfono o una dirección de correo electrónico.

Luis Campoy, el consejero de Educación, explicó estas y otras medidas que forman parte de un plan global para acabar con el bullying.

Otra de las medidas que se llevarán a cabo será la creación de un asesor de convivencia, que se encargará de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra el acoso que se difundirá en los medios de comunicación, una página web informativa y una guía que se enviará a todos los centros educativos. Además, se asesorará y formará a los docentes sobre los problemas de convivencia que puedan surgir en las aulas. Los centros de Educación Secundaria incluirán en sus proyectos educativos un “Plan de convivencia de centro”.

Aunque el acoso escolar se desarrolla principalmente en Secundaria, se quiere poner en marcha unas jornadas en colegios de Infantil y Primaria para ver qué medidas preventivas se pueden desarrollar en esos centros para impedir el acoso en Secundaria.

Pero, ante todo, la Consejería de Educación tiene claro que para prevenir el acoso escolar hay que educar en valores tanto dentro como fuera de las aulas, y la familia tiene que entender que su papel es muy importante. Según datos del informe sobre acoso escolar elaborado en 2002 por profesores de Sociología de la UPNA, los alumnos de 3º de ESO, de 13 y 14 años, son los que más sufren y ejercen el acoso escolar. Además, el tipo de bullying más frecuente se traduce en insultar, reírse de los compañeros o ponerles motes. El informe afirma que el 26% de los alumnos confiesa haber visto alguna vez a un compañero abusando de otro.

0