fbpx

El MEC prepara la asignatura sobre la igualdad de género

El MEC trata como una nueva asignatura la Igualdad de hombres y mujeres. Se pretende evitar la exclusión escolar a toda costa y organizar 1º y 2º de la ESO como la Primaria.
Miércoles, 12 de enero de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Más diálogo. El MEC quiere que la nueva Ley sea lo más consensuada posible y, para ello, ha prolongado el debate durante tres meses. No obstante, el director general de Educación y FP, José Luis Pérez Iriarte, afirma que “quien diga que no hay debate no actúa de manera responsable”. Según fuentes del MEC, “ahora hemos querido iniciar una nueva fase donde se produzca un contraste de opiniones”. Para ello, “nos sentarnos con padres, alumnos, sindicatos”…

Según declaraciones del director general de Educación en exclusiva para MAGISTERIO, el Ministerio de Educación estudia, además, cuál debe ser el mínimo indispensable para fijar en la Educación obligatoria con el fin de que todos los estudiantes puedan titular a los 16 años. En este sentido, Pérez Iriarte afirma que “se achaca que el sistema Logse propicia la mediocridad. No estamos por ahí, queremos que haya niveles de exigencia”. La idea según el director general es que “ser exigentes en la escuela implica también estar al servicio de la lucha contra la desigualdad. Ahí esta la virtualidad democrática”. El objetivo: flexibilizar los currículos al máximo para que nadie sienta exclusión escolar. Para ello se incluirá una nueva asignatura regulada en la Ley contra la violencia de género: “Igualdad de hombres y mujeres”.

“Habrá menos profesores o menos materias”

José Luis Pérez Iriarte, director general de Educación, contestó a MAGISTERIO unas preguntas.

De las propuestas para mejorar el fracaso escolar destaca la de organizar la ESO como la Primaria, ¿qué significa exactamente eso?
De los problemas que hemos visto en la aplicación de la Logse destaca que el modelo de enseñanza es distinto en Primaria y Secundaria. El maestro está más acostumbrado a una enseñanza global y el docente de ESO sigue un modelo de enseñanza más parcelado, por materias. También el propio sistema se organiza de modo distinto y ordena la Primaria de un modo más global y la ESO de un modo más parcelado Ese tránsito de un modelo a otro, de Primaria a Secundaria, le plantea problemas a un sector muy importante de estudiantes, que sufren al pasar de un modelo de referencia a otro distinto con muchos profesores y materias…. Nos ha pasado a todos.

¿Cómo se organizará entonces la ESO?
En principio hemos detectado que buena parte de los elementos que propician el fracaso están ahí. Entonces, para facilitar el tránsito de la Primaria a la Secundaria queremos que sea más suave. Que un alumno tenga en los primeros cursos de Secundaria menos profesores o menos asignaturas o las dos cosas juntas. Eso obliga al primer ciclo de la Secundaria Obligatoria, –que ahora no queremos llamar primer ciclo sino simplemente primero y segundo–, a que no haya demasiados profesores o demasiadas materias. Es cuestión de repartir mejor las cargas. Se esta pensando en otra organización curricular y como consecuencia otra organización del profesorado.

Por cierto, ya se habla de nuevas materias como la regulada en la ley contra la violencia de género…
Sí, es una materia: “Igualdad de hombres y mujeres”. Ahora habrá que regular con qué contenido y dónde se sitúa.

Propuestas sobre Atención a la Diversidad

1. Propiciar centros plurales donde se agrupen alumnos de distintas posibilidades educativas de modo equilibrado.

2. Reforzar las decisiones colegiadas en los procesos de evaluación del alumnado y propiciar el trabajo colectivo del profesorado.

3. Configurar los primeros cursos de la Secundaria obligatoria con un estilo mezcla de Primaria y ESO para mejorar la transición de una etapa a otra.

4. Apoyar la oferta de materias y su elección por los alumnos en los últimos cursos de ESO.
5. Medidas de repetición y recuperación basadas en diagnósticos personalizados.

6. Propiciar desdobles, dos programas para ciertas asignaturas y adaptaciones de tipo curricular.

7. Promover programas específicos para zonas o centros de atención preferente.

8. Mejorar los mecanismos de orientación escolar y tutoría en las etapas obligatorias.

9. Prevenir los problemas de aprendizaje desde que se detectan en la Primaria.

10. Reforzar el carácter educativo de la etapa de Educación Infantil.
 

0