fbpx

De Perú a la India con la misión de escolarizar

Un tercio de los niños indígenas peruanos abandonan la escuela, y lo hacen, principalmente, porque la Educación no se adapta a su lengua materna. Así las cosas, el 98% de los pequeños quechuas y el 87,2% de los aymaras se encuentran por debajo del nivel básico en comprensión lectora.
Miércoles, 23 de febrero de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Entre 40 y 50 millones de personas en América Latina hablan uno de los 400 ó 500 idiomas nativos. Concretamente en Perú, se calcula que unos 4,6 millones de habitantes (el 16,5% de la población) hablan alguna de las más de 40 lenguas indígenas. La gran mayoría de ellos hablan quechua –con 3,7 millones de parlantes en Perú– o aymara –hablado por más de 460.000 peruanos–.

En algunas zonas de la sierra andina se habla casi exclusivamente la lengua indígena. La alta incidencia de la lengua materna, unida a las deficiencias del sistema educativo, provoca que el índice de fracaso escolar sea mucho más elevado. De hecho, el 32% de los niños indígenas repiten curso o abandonan la escuela antes de finalizar su formación. Además, según datos del Ministerio de Educación peruano, el 98% de los niños quechuas y el 87,2% de los aymaras se encuentran por debajo del nivel básico en comprensión lectora. En conocimientos de gramática, las estadísticas no son mucho mejores: el 95,1% de los escolares quechuas y el 90,7% de los aymaras no alcanzan los niveles básicos.

Para intentar solucionar este problema, que conlleva en gran medida altos niveles de analfabetismo, la Fundación Intervida ha iniciado este año un proyecto de Educación bilingüe intercultural en el que participan 775 niños de 13 escuelas andinas. El objetivo es incorporar la diversidad lingüística y cultural en la Educación; por ello, no sólo están implicados los docentes, sino también los padres de familia y los líderes comunitarios. Por un lado, se preparará a los docentes para que promocionen la interculturalidad, aprendiendo la lengua materna e incorporando en sus programas educativos la cultura local como fórmula que permita el desarrollo de la comunidad. Por otro, Intervida busca que tanto los padres de familia como los líderes comunitarios se impliquen en la formación de los escolares, asumiendo el papel que les corresponde en la Educación de sus hijos y garantizando la Educación de sus comunidades.

A miles de kilómetros, en India, Intervida también tiene mucho trabajo. Este año la fundación ha abierto una nueva área de trabajo en la ciudad Nashik para trabajar en 133 escuelas e implantar un programa de Educación y salud del cual se beneficiarán 46.000 niños. Con este programa se busca aumentar los índices de escolarización de la zona, ya que el absentismo escolar –con una tasa que se sitúa en torno al 35%– es uno de los problemas que más inciden en la población en edad escolar. Además, Intervida proporcionará a todos los niños el material escolar necesario y trabajará para mejorar las infraestructuras de las escuelas que, con frecuencia, son insuficientes. 

0
Comentarios