fbpx

“Cuesta entender la diferencia entre ideología y método”

Tras haber frenado los tribunales la intención del Departament d´Ensenyament de prorrogar los conciertos educativos durante sólo un año, hablamos con Antoni Arasanz, presidente de Fapel, sobre diversas cuestiones en torno a la libertad de enseñanza en Cataluña.
Martes, 15 de marzo de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Parecía seguro que el Tribunal Superior dejaría en punto muerto lo que era una ilegalidad flagrante, pero ¿cuál cree FAPEL que era la intención de Marta Cid?
Nosotros no lo sabemos ni lo podemos saber, si acaso se lo puede preguntar a ella directamente. Pero lo que sí sabemos es lo que podía pasar: que dentro de un año algunas familias se encontraran sin poder decidir donde iban sus hijos al quedarse el centro, que hubieran escogido este curso, sin concierto educativo. Esta consejería crea mucha desconfianza en el sector padres de la concertada porque actúa sin pensar en nosotros y con muy pocas consultas al sector.

¿Cree que la consejera volverá a intentar una resolución similar cuando se apruebe la LOE?
No puedo saber el contenido de una nueva resolución, pero esta misma semana he tenido una llamada de la consejería, concretamente de uno de sus asesores directos, para decirme que se iba a concertar por cuatro años a los mismos centros que ahora estaban concertados, y eso entraba dentro, implícitamente, de una negociación para lo que se denomina Pacto Nacional de Educación de Catalunya.

Supongo que la escuela concertada de Cataluña representa un ejemplo en cuanto a unión entre patronales y confederaciones de padres.
Creo que se ha demostrado la unión de todo el sector. Quisiera recordar a toda la comunidad educativa que la decisión en referencia a la Educación de los hijos es de los padres. La elección de centro, como ha dicho muchas veces la misma consejera, es de los padres, no del centro. Tampoco es del gobierno. Es, repito, única y exclusivamente de los padres. ¿Por qué ponemos tantas trabas e impedimentos a los padres para que puedan cumplir su primera misión: educar a los hijos?

Al principio algunos centros concertados respiraron de alivio al saber que la consejería les ampliaba el concierto por un período de un año. ¿Hubiera sido un error aceptar dicha renovación?
Creo que ya he respondido a esa pregunta. Desde el primer momento, las patronales han sabido estar a la altura de lo que se les pidió. De todas formas, hay que entender que cuando una administración está detrás de una acción que se considera ilegal, y sabiéndolo tira adelante, no es fácil oponerse. Siempre puedes tener el miedo a que te arrolle un tren. Los padres y madres, en Fapel, sabemos bien lo que queremos. No tenemos miedo a los trenes.
¿Cree que la LOE asegura los conciertos durante la vigencia de la Ley?
NO. Ese es un punto que tendrá que estar siempre vigente en la agenda de todos. No podemos descuidarnos ni un momento. A veces, hay administraciones que parece que su objetivo fuera provocar alteraciones en la vida de los gobernados.

¿Qué futuro ve a los centros de Educación diferenciada una vez que se haya aprobado la LOE?
Creo que aún les falta a muchos gobernantes madurez política para entender la diferencia entre segregación y diferenciación, entre ideología y metodología. Esperemos que este país sepa un día diseñar un marco educativo en donde puedan convivir todos aquellos actos educativos que tengan fundamentos metodológicos válidos y en libertad. Esperemos que la mayoría deje de ejercer sólo por pura mayoría y empiece a usar la cabeza y el sentido común.
 

0