fbpx

Ni LOCE ni Logse, sino todo lo contrario

Los consejeros de Educación de las distintas comunidades autónomas opinan sobre la reforma de la LOCE y exponen sus peticiones para que sean incluidas en el borrador.
Miércoles, 30 de marzo de 2005
0

A continuación repasamos las distintas posturas de la comunidad educativa ante la nueva ley.

Luis Peral, consejero de Madrid: «Degrada la enseñanza Secundaria»

Asumiendo el papel de portavoz entre los responsables educativos de los gobiernos autonómicos del Partido Popular, Peral lamentó que el Ministerio “no haya atendido [a la hora de elaborar su anteproyecto de ley] las sugerencias de seis consejeros populares cuando éstos representan al 42% del alumnado español”. El consejero madrileño criticó asimismo “el empeño” del PSOE “de echar abajo la obra educativa del PP”, ya que, en su opinión, el documento “frena la LOCE para volver al espíritu de la Logse”, para él máxima responsable de los malos resultados de los alumnos españoles.

En cuanto al contenido concreto del anteproyecto, Peral afirmó que “nos encontramos con una ley que degrada la enseñanza Secundaria y supone un paso atrás en la exigencia de calidad y de promoción del esfuerzo, que es la verdadera garantía de la igualdad de oportunidades en la Educación”.

Marta Cid, consellera de Cataluña: “Nos permitirá elaborar nuestra propia ley”

En consonancia con el incremento en el nivel de autogestión que persigue el tripartito catalán, la consellera d´Ensenyament calificó de “muy interesante y útil” un documento “respetuoso que nos permitirá elaborar nuestra propia ley educativa”. Por otra parte, Marta Cid elogió el hecho de que el anteproyecto “derogue buena parte de la normativa dispersa que quedaba de otra leyes anteriores” a través de un articulado que “ordena las competencias”, aunque, precisó, “aún no de forma detallada”. La consellera catalana echa de menos mayor concreción en “los procesos de financiación” de la reforma, un aspecto que, “a día de hoy”, no ha sido debatido”. A este respecto, el Gobierno catalán “espera compromisos concretos”. Otro aspecto que figura en términos poco definidos es, según Cid, “la incorporación de alumnos en edad tardía”, punto de especial preocupación en una comunidad “con un alto nivel de alumnado inmigrante”.

Cándida Martínez, consejera de Andalucía: “Se inicia una andadura de diálogo”

Para la responsable educativa de la mayor comunidad autónoma gobernada por el PSOE, el anteproyecto de ley prevé un horizonte de unidad educativa en España que, no obstante, “tendrá en cuenta las sensibilidades de cada región”. Sin entrar en valoraciones profundas sobre un texto “que acaba de presentarse”, Cándida Martínez destacó tres puntos que, a su juicio, resumen lo más positivo de la reforma. En primer lugar, se trata de un documento “totalmente articulado que sirve de base para alcanzar acuerdos e iniciar una andadura de diálogo y consenso”. Además, la consejera andaluza se congratuló de que la ministra San Segundo haya asumido el compromiso de “presentar una memoria económica” que especifique el coste de aplicación de la futura nueva ley. Por último, Martínez añadió que el texto “recoge temas propuestos” por su consejería tales como la autonomía de los centros o una concepción educativa que gira en torno al “concepto de equidad”.

K. Arrese, viceconsejero P. Vasco: “Nos preocupa saber qué es básico y qué no”

A la espera de una lectura minuciosa del texto, el viceconsejero vasco de Administración y Servicios admite no obstante que la “música suena bien (refiriéndose a la presentación del anteproyecto por la ministra San Segundo), aunque habrá que ver la letra”. Arrese asegura que la “orientación de la futura ley es la misma que tenemos en el País Vasco desde hace años, por lo que podemos coincidir en el diagnóstico”. En concreto, el viceconsejero se refirió a la diversificación curricular y al incremento de los refuerzos educativos como “temas que nosotros tenemos desde hace tiempo”. Más allá, lo que preocupa a la Administración vasca es “qué se considera básico en esta ley y qué no lo es”, entendiendo básico como de obligatoria aplicación para todas las regiones.

Guisasola, consejero Castilla León: «Es una vuelta a la Logse más fracasada”

El consejero castellanoleonés asegura que muchos aspectos del anteproyecto suponen una vuelta a “la Logse, en concreto a la Logse más fracasada”. Guisasola se refirió por ejemplo al hecho de considerar toda la Educación Infantil (0-6 años) como un periodo exclusivamente educativo y no asistencial, así como a la eliminación de la evaluación externa que contemplaba la Ley de Calidad. Al igual que muchos compañeros de partido, el consejero no entiende por qué se ha “flexibilizado la repetición de curso en Secundaria”, ni tampoco que se haya retrasado la introducción de los PIP a 4º de ESO. Como aspectos positivos, Guisasola mencionó la intención del Ministerio de discutir en conferencias sectorial “un compromiso de financiación”.

Font de Mora, conseller C. Valenciana: “Queremos compromiso de financiación”

El conseller valenciano afirmó que “algunas cuestiones no cambian con respecto a la LOCE, mientras que otras suponen una regresión a la Logse que, como ha demostrado el informe PISA, ha traido nefastos resultados para nuestros estudiantes”. Font de Mora también ha pedido al Gobierno central “un compromiso expreso de que se van a financiar nuestras específicas necesidades económicas derivadas de la elevada presencia de alumnado inmigrante en las aulas valencianas”. Por último, el conseller mostró su disconformidad con la forma de actuar del Ministerio de Educación, “que ha aparcado a las comunidades autónomas del proceso de debate y discusión del anteproyecto de ley Orgánica para la Educación”.

José Valverde, cons. Castilla-La Mancha: “Claridad y voluntad de consenso”

El consejero de Castilla-La Mancha agradece ante todo “la claridad del Ministerio, ya que, por primera vez, tenemos un proyecto de ley sobre la mesa”, así como las diversas “aportaciones realizadas por toda la comunidad educativa”. Claridad también, según Valverde, respecto a la financiación, “lo que ayudará a las comunidades a resolver futuros problemas en la aplicación de la ley”. “Simplificación de leyes anteriores” y “voluntad de consenso” fueron otras expresiones utilizadas por el consejero al referirse al anteproyecto.

Celso Currás, consejero Galicia: «Su gran error: las facilidades de promoción»

En un texto “parecido a la LOCE”, ya que “se inspira en los mismos principios de calidad”, Currás percibe un problema en las “facilidades de promoción” en Secundaria, algo que nos alejará “de los objetivos europeos”. A pesar de sus deficiencias, el documento “puede servir de base para el diálogo”. El consejero gallego enumeró también dos carencias significativas: un claro compromiso de financiación y remisión “de todas las cuestiones relativas al profesorado a un futuro estatuto de la función pública docente”.

Eva Almunia, consejera de Aragón: «Simplifica la legislación educativa»

Tres son, a juicio de la consejera de Aragón, los pilares que aseguran la senda del éxito al anteproyecto de ley: “simplificación de las leyes educativas” (para las administraciones, pero también para el conjunto de la comunidad educativa), “absoluto respeto de las competencias autonómicas” (consolidando así un sistema “muy descentralizado”), y presentación temprana de un “texto articulado” que “por primera vez” otorga tiempo para que cada autonomía “pueda debatirlo en profundidad”.

Campoy, cons. Navarra: «No sabemos si continúa la escuela comprensiva o no»

El consejero navarro dividió en positivas y negativas (o ausentes) las aportaciones de la reforma. En el primer grupo figura la obligación de presentar una memoria económica que acompañe a la futura ley y unos objetivos “que, como en todas las leyes educativas, suenan bien”. En el segundo, Campoy observa carencias importantes en “las competencias básicas a adquirir por los alumnos”, el tratamiento de la diversidad (“¿Es escuela comprensiva o no?”) o el equilibrio entre “igualdad de oportunidades y excelencia”.

Eva Mª Pérez, consejera Extremadura: «Puerta abierta para hacer aportaciones»

Este proyecto recoge la esencia de los avances de las distintas leyes de Educación desde la democracia, afirma Eva María Pérez, Consejera de Educación de Extremadura. “Pretende seguir avanzando en las mejoras de la Educación con equidad”, apunta. Es el momento, dice, de que cada comunidad autónoma valore los contenidos propios de la ley. “La ministra ha dejado la puerta abierta para que sigamos haciendo las aportaciones que consideremos a la ley”, opina.

J. Ramón Medina, cons. Murcia: «Cuenta con elementos para seguir el diálogo»

Como un documento que permite el diálogo, califica Juan Ramón Medina a este proyecto de ley. “Creemos que sí cuenta con elementos suficientes para seguir el diálogo y el debate que la ministra ha ofrecido”, señala el consejero de Educación de Murcia. “Deja ‘las espadas en alto’; es decir, no hay acuerdo hoy, pero tampoco es tan radicalmente diferente de nuestras aspiraciones”, apunta. Esperará a ver si en el debate que ahora se abre, las posiciones se acercan o se agrandan.

Riopedre, cons. Asturias: “Que se cumpla un compromiso en la financiación”

Que el Ministerio haya entregado en un año este anteproyecto que sustituye a tres leyes anteriores es algo positivo, opina José Luis Iglesias, consejero de Educación de Asturias. Este proyecto, dice, garantiza oportunidades a todos los alumnos y exige colaboración de familias, profesores y centros educativos. Otro punto importante, señala, es que incorpora los objetivos de la Comunidad Europea en el tema educativo. “Exigimos también que se cumpla un serio compromiso en la financiación”, dice.

Luis Alegre, consejero de La Rioja: “La ley nace con una soledad aterradora”

Para Luis Alegre, consejero de educación de La Rioja, se ha visto a una ministra sola, con un anteproyecto que ha quedado “con la espalda dada por todos”. “El Ministerio ha ido cerrando las puertas del pacto a todos los colectivos sociales, como las asociaciones de padres y todo el espectro sindical, desde la izquierda hasta la derecha. Lo mismo podríamos decir de las patronales y de los sindicatos de estudiantes”, asegura. “La ley nace con una soledad aterradora”, afirma.

Rosa Eva Díaz, consejera de Cantabria: “Se deducen cuestiones importantes”

Satisfecha de que el Ministerio haya cumplido con el compromiso de presentar este anteproyecto en la Conferencia Sectorial de la Educación se manifiesta Rosa Eva Díaz, consejera de Cantabria. “Lo acabamos de conocer, pero se deducen cuestiones importantes que nos preocupaban a las comunidades autónomas”, declara. “Algo importante que nos preocupa a todos es la financiación, lo cual podemos tratar en el foro que se abre a partir de ahora”, indica.

F. Fiol, cons. Islas Baleares: “Saber si respetarán competencias de las CCAA”

Saber si con esta ley se respetarán las competencias de las comunidades autónomas es una de las preocupaciones de Francisco Fiol, consejero de Islas Baleares. “Algunos aspectos de esta ley nos van a preocupar. Muy especialmente quiero saber si se respetarán las competencias de las comunidades autónomas o se está recortando o invadiendo algún aspecto de competencia de éstas”, cuestiona. “Es difícil juzgar el documento en este momento porque es una ley compleja”, admite Fiol, “merece ser leída con mucho detenimiento y creo que sería una imprudencia temeraria opinar hoy sobre un documento que todavía no he leído”. Dice que hay que revisar esta ley detenidamete antes de emitir una opinión formal al respecto. “Me parece que es prematuro ahora para opinar y juzgarla”, subraya. “Yo creo que la semana que viene estaremos ya en condiciones de dar un juicio mucho más detallado sobre el documento”, concluye.

Hernández Guarch, vicecons. Canarias: “Será difícil llegar a un acuerdo global”

Declarando ante todo que el anteproyecto “es un documento muy parecido al que esperábamos”, el viceconsejero canario considera que “será difícil llegar a un acuerdo global, ya que hay temas muy complicados como la Religión” o la Concertada, “donde se ponen limitaciones y exigencias que difícilmente serán aceptadas”.

En términos generales, Hernández Guarch considera que el texto supone un “maquillaje superficial de la Logse en cuestiones esenciales como la evaluación y promoción en Secundaria”. Admite también que la intención de reducir el número de asignaturas en esta etapa “va a suponer fuertes discrepancias entre los profesores”.

En clave positiva, la Consejería canaria opina que el anteproyecto “deja muchas cosas pendientes para el desarrollo en reales decretos, lo que en parte es bueno porque da flexibilidad para que, en caso de cambio de gobierno, se puedan introducir cambios sin tener que elaborar una nueva ley general”.  

0