fbpx

Sueldos dentro del contexto europeo

Con las intenciones de integración educativa dentro de la Unión Europea, es necesario contextualizar la situación de los profesores españoles, comparándola con la de sus colegas pertenecientes a países vecinos. A continuación les presentamos los aspectos más importantes a la hora desacar conclusiones y mirar la educación en perspectiva.
Martes, 15 de marzo de 2005
0

Autor: Alejandra CARRASCO

Cuando se analizan las condiciones laborales de un docente, el sueldo no es suficiente, también se deben considerar otros parámetros, como la cantidad de alumnos por curso y las exigencias mínimas para ejercer la docencia.

Una comparativa de la realidad laboral entre los principales países del mundo, tomados de los indicadores de la la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, realizados entre el 2004 y el 2006, puede arrojar luz sobre el asunto.

Sueldos

Según una medición estandarizada en dólares PPA (o paridad de poder adquisitivo: calcula el sueldo en esta moneda, pero eliminando las diferencias de poder adquisitivo de cada país). Los profesores españoles reciben anualmente 28.161 dólares, cifra que los ubica por debajo de los docentes alemanes, quienes reciben 36.934. En Suiza, un maestro promedio recibe 34.818 dólares PPA. En los Estados Unidos, encontramos que un docente gana cerca de 35.000 dólares PPA al año. En Noruega, el profesorado recibe anualmente 26.637 y en el Reino Unido 25.403. Los suecos, por su lado, reciben 23.059 y los Italianos 22.915. Finalmente los profesores franceses, reciben el ingreso promedio más bajo de los países estudiados, con sólo 22.688 dólares ppa. anuales.

Incremento de la renta

A pesar de que un profesor español obtiene un muy buen sueldo en el momento que comienza a ejercer la docencia, lamentablemente este se estanca por casi toda su carrera.

Así, un profesor tarda un promedio de 39 años en esperar que su remuneración alcance un incremento por sobre el 45 por ciento más que el primer sueldo que recibió.

Un fenómeno similar ocurre de en Nueva Zelanda y los países nórdicos, como Finlandia, Noruega y Suecia, donde, independiente del monto, los sueldos varían muy poco durante toda la carrera.

Sin embargo, en Suiza, Portugal y el Reino Unido la cosa es distinta, ya que un profesor llega al fin de su carrera recibiendo cerca del doble de lo que obtuvo en su primera nómina.

La anterior medición puede determinar el grado de permanencia en los puestos de trabajos como docentes.

Horas de trabajo

Un maestro primario español trabaja en promedio 880 horas al año, 77 horas más que la media de la OCDE, que está en 803.

Sin embargo, en la Enseñanza Secundaria Inferior (ESO) el panorama cambia radicalmente: sólo 714 horas, lo que deja a España en las últimas posiciones. En la enseñanza Secundaria básica (ESO en España), el panorama no varía demasiado: 564 horas anuales, lejanas a las 714 horas promedio OCDE.

En la Secundaria Superior, la media de horas de la OCDE es de 674 horas de clase al año, pero un profesor en España trabaja 126 horas menos: sólo 548 horas al año.

Años de preparación

España es uno de los países donde los profesores tiene menos años de formación: 15 años de estudio, en promedio.

Esta medición vale tanto para la los maestros de primaria como para la ESO, lo que ubica a los docentes españoles con año menos de preparación en promedio que la media internacional.

En el segundo ciclo de secundaria, en cambio, los 17 años que se exigen están ligeramente por encima del promedio de la OCDE.

En el aula

Uno de los factores importantes para medir la calidad de la Educación, es saber la cantidad de alumnos por cada clase.

Las aulas españolas tienen, un promedio de 20,8 niños en cada curso de Primaria, cifra algo inferior a la media de los países participantes en el estudio (21,6 niños).

Esta es la cifra global, pero internamente las escuelas públicas españolas poseen menos alumnos (19,4). En cambio, las privadas se elevan a un 20,9 y las concertadas suman 24,7 alumnos en cada aula. En la ESO, España tiene una ratio de alumnos/clase superior a la media (24,5 alumnos frente a 23,9).

De nuevo, los centros públicos presentan menores ratios que los privados: 23,4 en centros públicos, 27 en centros privados y 27,8 en privado-concertados.

Tampoco hay que olvidar que la proporción de estudiantes por profesor: en España es inferior a la media de la Ocde para todos los niveles educativos (excepto en infantil), con 14 alumnos por cada docente en primaria, menos que la media de intenacinal, que es de 16 alumnos.

El número de alumnos por aula aumenta en una media de dos alumnos entre la enseñanza Primaria y el primer ciclo de Secundaria.

En secundaria la proporción es de 11 alumnos por cada maestro (14 en la OCDE); y en Educación posobligatoria la ratio alumnos/ profesor española es casi la mitad de la media de la OCDE.
 

0