Mosquiteros con insecticida para luchar contra la malaria

El paludismo mata a un niño cada 30 segundos, aproximadamente a 3.000 niños todos los días y a más de un millón de personas al año. Según el Informe Mundial contra el Paludismo 2005 de Unicef y la OMS, la mayoría de estos casos se registran en África.
Miércoles, 18 de mayo de 2005
0

Autor: Carmen GONZÁLEZ

“Muchos países están logrando avances en los programas de lucha contra el paludismo, e incluso aquéllos cuyos recursos son limitados y se encuentran muy afectados por el paludismo están ahora mejor armados para hacer retroceder esta plaga. Será preciso generalizar las intervenciones de eficacia demostrada como los mosquiteros tratados con insecticida, entre otros”, ha declarado Lee Jong-wook, director general de la Organización Mundial de la Salud, durante la presentación del Informe Mundial contra el Paludismo, realizada conjuntamente por la OMS y Unicef.

El paludismo es especialmente perjudicial para las mujeres embarazadas y los niños, llegando a causar anemia en la madre y bajo peso al nacer. Además, es el principal obstáculo en la Educación y el desarrollo social de la infancia. Los niños supervivientes a esta enfermedad sufren discapacidades físicas y mentales. El gobierno africano invierte fondos para paliar la malaria, lo que ralentiza su crecimiento económico un 1,3% al año.

La campaña de acción de Unicef tiene objetivos claros, como el aumento en la cobertura de mosquiteros tratados con insecticidas, que se ha organizado en Malawi: en el año 2000, aproximadamente sólo un 3% de los niños menores de cinco años empleaban mosquitera con insecticida para dormir; para el 2004 la proporción cambió y experimentó un aumento del 33% en las zonas rurales y del 63% en las urbanas.

Otra de las metas es la reducción de la mortalidad ocasionada por el paludismo. En Eritrea, durante 1999 se registraron alrededor de 180.000 casos de esta enfermedad, mientras que en 2003 los casos conocidos fueron 65.000. Se había experimentado una reducción del 63%. En esta región se combate la enfermedad facilitando un diagnóstico y tratamiento tempranos, lo que reduce eficazmente los casos.

En Tanzania, un mecanismo nacional de vales ha facilitado que los más propensos y principales perjudicados por la enfermedad adquieran mosquiteros tratados con insecticidas. Los primeros resultados del informe afirman que un 80% de las mujeres embarazadas utilizaron los subsidios promovidos para los mosquiteros y atención prenatal.

Unicef ha desarrollado una campaña infantil integrada en Togo de modo que de sólo un 8% de los hogares que tenía mosquitero tratado con insecticida se ha pasado a que el 94% de los niños participantes en la campaña tengan uno.

La aceleración de la supervivencia y el desarrollo infantil fueron las dos iniciativas de Unicef en Mali, donde en el año 2000 se inició un proyecto piloto en seis distritos con condiciones precarias. En dos años la proporción aumentó en un 65% y se produjo una reducción del 20% en la mortalidad de los niños. 

0
Comentarios