fbpx

Escandinavia sigue a la cabeza de Europa en alumnos universitarios

En los datos pertenecientes al curso 2002-03, nuestro país puntúa cuarto en toda la UE en cuanto a nuevas incorporaciones a la universidad. Pero es uno de los países con menos novatos mayores de 25 años.
Miércoles, 11 de enero de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Para Eurostat –la agencia de estadística de la Unión Europea–, existen dos formas de medir el índice de alumnos universitarios en cada país.

La primera divide el número de estudiantes de cualquier edad que cursan estudios superiores entre la población total del país entre 20 a 24 años. Según este baremo, España se situó en 2002-03 en la mitad de la tabla de la Europa de los 25, con un porcentaje cercano al 60%. Por detrás suyo, países como Italia, Francia u Holanda. Por arriba, los escandinavos, Reino Unido, Grecia y varios pequeños estados del Este de Europa como Eslovenia, Letonia o Lituania.

Fundamentalmente, el problema de este sistema (reconoce la UE) es que no tiene en cuenta la duración de las carreras universitarias en cada país. Es decir, si en un sistema las licenciaturas suelen durar seis años y en otro no más de cuatro, es seguro que el primero sumará índices más elevados por la sencilla razón de que retiene más tiempo a sus universitarios.

Por ello, Eurostat maneja otra estadística –también imperfecta– que resulta de dividir el número de alumnos de cualquier edad que se incorporan por primera vez a la universidad, entre la población en la edad teórica de entrada, normalmente los 18 o 19 años.

Repetidores

Según este sistema (ver gráfico), España sube al cuarto lugar de la UE 25, sólo por detrás de Suecia, Eslovenia y el Reino Unido, y justo por delante de Finlandia.

Como peculiaridad, nuestro país tiene uno de los porcentajes más altos de Europa en cuanto a alumnos que entran a la universidad fuera de la edad teórica pero con menos de 25 años: es decir, repetidores, enganchados desde la FP… También es de los que presenta índices más bajos de novatos entre los mayores de 25 años. Suecia y Reino Unido, por ejemplo, tienen más del triple de alumnos recién incorporados en este tramo de edad que nosotros.

Las estadísticas de la UE también se centran en los porcentajes de alumnos según el campo de estudio que han elegido. En España (como en toda Europa), el sector predilecto es aquel que engloba las “ciencias sociales, empresariales y derecho”, con un 33,6% de alumnos (media UE del 34%). Le siguen las ingenierías y similares, que agrupan al 17,6% de estudiantes (media UE del 14,9%), y las “ciencias, matemáticas e informática”, con 13,5% (media europea, 11%). A continuación, “salud”, “humanidades” y “Educación”.

La mayoría de novatos, entre los 19 y los 24 años.

La Agencia Eurostat separa las nuevas incorporaciones al sistema universitario de cada país según tres perfiles: alumnos en la edad de entrada teórica (normalmente 18 o 19 años), mayores que la edad teórica pero menores de 25 años y de más de 25 años.

En ningún país es la edad de entrada teórica la que aglutina a un mayor número de alumnos, si se obvian las excepciones de Eslovenia, Italia y Bélgica. Lo normal es que sea la franja fuera de la edad teórica pero con menos de 25 años la que cuente con más novatos. Pero hay excepciones: el Reino Unido (en la UE) e Islandia (fuera de ella) tiene en los de más de 25 años su principal cantera de nuevos alumnos.

0