fbpx

Sólo Portugal y Malta superan a España en abandono temprano

Con tres de cada diez jóvenes entre 18 y 24 años habiendo obtenido la Secundaria obligatoria como mucho, España sigue a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano. En los últimos datos del Eurostat, correspondientes a 2005, sólo superan a nuestro país Portugal y Malta, que presentan cifras del 38,6 y 44,5% respectivamente.
Miércoles, 11 de enero de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Sobre el resto de países, Italia supone, con su 22% de abandono, el último eslabón antes de llegar al gran grupo de estados que se sitúan en torno al 12-16%. Son la mayoría y los que más población aglutinan: Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Grecia… Como siempre, las naciones escandinavas se encargan de dar el siguiente salto cualitativo, aquel que rompe la barrera del 10%. En Suecia y Finlandia, menos de uno de cada diez chavales ponen fin a su formación con el mínimo exigible como máximo.

Este de éxito

Pero la envidia de Europa aparece más allá del antiguo Telón de Acero. Eslovenia (4,3%), Polonia (5,5%), Eslovaquia (5,8%) y República Checa (6,4%) componen un admirable y (para España) preocupante mapa de éxito educativo donde más pobreza no equivale a desprestigio de la Educación.

En los últimos once años, España ha reducido su índice de abandono en cerca de seis puntos, pasando del 36,4% de 1994 al 30,8% actual. Mientras, otros países mediterráneos como Italia y Grecia han avanzado considerablemente más rápido: 13 puntos menos en el caso transalpino, 10 de rebaja para el país helénico.

Pocas conclusiones interesantes ofrece el desglose por sexos, salvo constatar una vez más que las diferencias rondan, un poco por arriba, los 10 puntos: 25% para las chicas, 36,4% para sus compañeros. Con la excepción del Reino Unido (sólo un 1,5% separa a ambos grupos), el resto de Europa presenta, proporcionalmente a sus resultados, una fractura de género similar.

0