Los ´buenos datos´ del Ministerio
MAGISTERIO inaugura una nueva sección: Matemática creativa. Aunque la mala utilización de los datos y las interpretaciones sesgadas de éstos han sido una constante denuncia de este periódico, a partir de ahora aparecerán agrupadas en esta nueva sección. Nada perjudica tanto a la Educación como la permanente ocultación y tergiversación de los datos y, en todo cuanto esté en nuestra mano, la pondremos fin cuanto antes.
Autor: José M. LACASA
El Ministerio lo tiene cada vez más difícil. Con la gestión transferida –lo que le deja escasa capacidad de maniobra– y la Logse royendo el sistema educativo por los cuatro costados, encontrar datos positivos es cada vez más complicado. Y, desde luego, no parecen dispuestos a decir nada de los únicos territorios que gestionan: Ceuta y Melilla encabezan todos los indicadores negativos de la Educación española.
Naturalmente, el Ministerio tenía que encarar la presentación de los datos y cifras del curso 2006-07, y algo tenía que ofrecer. Además de los datos de las becas (sobre los que volveremos), dio dos datos positivos: que había subido el gasto público en Educación con relación al PIB un 0,07% y que se había invertido la tendencia del indicador de la UE de abandono temprano, pues mejoraba casi un punto.
Sobre lo primero, pueden consultar el apoyo de la derecha. Sobre lo segundo, basta consultar Eurostat, la página de estadísticas de la Unión Europea. En él se puede comprobar (ver imagen) que la serie descendente se interrumpe en 2005, pero que, además, el dato tiene al lado una pequeña ´b´ que remite a una nota a pie: break in series, ruptura en la serie. Es decir, si ya es osado presentar un solo dato como cambio de tendencia, además ese único dato no es comparable con los anteriores.
La evolución positiva se debe, por tanto, a un cambio de metodología en la Encuesta de Población Activa realizada por el INE. Pero la ministra no hizo ningún comentario sobre el error (y eso que había habido una pregunta parlamentaria sobre el cambio de metodología el curso pasado), y aún el MEC no ha rectificado los datos.
Las ocho centésimas
Una de las congratulaciones de la ministra Mercedes Cabrera con la actuación del Gobierno en Educación fue el aumento de siete centésimas del gasto público en Educación con relación al PIB el año pasado. Sumado al año anterior, ocho centésimas: del 4,39 al 4,47%. Congratulación sorprendente porque Zapatero, en la campaña electoral, había prometido un punto entero en la legislatura, 25 centésimas por año. La ministra dijo que el «cambio de tendencia» se podía considerar positivo.
Pero, además, el MEC obvia de nuevo el indicador de «esfuerzo educativo», utilizado por la UE y sometido a menos variaciones, indicador que lleva subiendo desde hace una década.
