fbpx

Un museo de ciencias en el centro

La experiencia desarrollada afecta al Museo de Ciencias Naturales del IES "Cardenal López de Mendoza" de Burgos, un museo de principios del siglo XX que cuenta con materiales datados a partir de finales del siglo XIX, resultado de una larga trayectoria docente iniciada en 1905 por el catedrático José López de Zuazo.
Jueves, 26 de octubre de 2006
0

Han sido muchas las horas invertidas de forma altruista en mantenimiento, limpieza y renovación, así como en rescate y restauración de piezas únicas. Los beneficiarios directos han sido nuestros alumnos que, con mayor o menor frecuencia, han visitado el museo junto a sus profesores de Ciencias Naturales para complementar los diversos contenidos de las asignaturas del departamento.

La primera etapa de este proyecto se puso en marcha en el curso 2001-02 con la finalidad de elaborar materiales didácticos y actividades dirigidas que tuvieran como sustrato los materiales del museo. De esta manera pretendíamos contribuir a sacar a nuestros alumnos del analfabetismo científico hacia el que caminaban como consecuencia de la reducción de contenidos sobre biodiversidad en los planes de estudios tras las últimas reformas educativas. 

 

Líneas de actuación

 

Bien es cierto que la museística actual no está concebida tal y como se presenta el museo del instituto, ya que hoy prima más lo interactivo que lo estático o expositivo. Aún sabiéndolo, se quiso sin embargo intentar conservar en lo posible la estructura tradicional de nuestro museo y, al mismo tiempo, adecuarnos a los nuevos tiempos dando entrada a las Nuevas Tecnologías en el proceso de adecuación que, por otra parte, era necesario acometer para hacer una gestión diferente.

En consecuencia, se establecieron unas líneas de actuación que nos permitieran, en primer lugar, organizar coherentemente todo el rico conjunto de materiales disponible (fauna, flora, minerales, rocas, piezas arqueológicas, maquetas, láminas); en segundo lugar, aplicar esa tecnología informática, inicialmente concretada en el diseño y creación de una base de datos específica con la que actualizar el catálogo de fondos y crear un entorno de consulta, y que posteriormente se continuaría con la posibilidad de que otros centros pudieran solicitar fecha de visita, descargar ficheros de actividades y dejar sugerencias tras la visita efectuada; y, por último, elaborar unos materiales didácticos permanentes de trabajo con alumnos y guías de visita para otros miembros de la comunidad educativa.

 

La comunidad educativa

 

La organización del grupo de profesores se hizo por niveles educativos y temáticos y se encargaron, entre otras actividades, de introducir registros en la base de datos y de la mejora y organización del sistema de exposición en las salas.

El proyecto incide en los alumnos de nuestro centro fundamentalmente desde tres puntos de vista:

–Desarrollan individual o colectivamente las actividades del cuaderno de trabajo. Posteriormente el profesor calificará los resultados obtenidos.

–Consultan la base de datos del museo para realizar los informes requeridos por el profesor. Una de las actuaciones que se hizo fue la adaptación al trabajo en red (intranet) y la compra de las oportunas licencias para más de un puesto de trabajo.

–Consultan los listados del fondo museístico desde el portal web del centro. El plan de mejora va encaminado a mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa: creación de un portal web capaz de potenciar y agilizar la comunicación entre el centro y sus usuarios: los profesores, sus padres y sus alumnos.

 

  Objetivos generales del proyecto 

 

El proyecto, coordinado por Emilio Serrano Gómez ha sido desarrollado durante tres años por un grupo de profesores del instituto pertenecientes a tres departamentos diferentes: Biología y Geología , Geografía e Historia y Francés, con los siguientes objetivos generales, entre otros:

—Diseñar la estructura de una base de datos específica y sus sucesivas actualizaciones y ampliaciones para la gestión de los fondos del museo y crear el catálogo o inventario informático de los fondos del museo.

—Posibilitar la consulta de fondos museísticos por internet, a partir de listados incluidos en la web del centro, y que los alumnos realicen búsquedas de información en la base de datos, utilizando una intranet desde el aula de Informática.

—Organizar las vitrinas del museo y exponer su contenido de la forma más didáctica y confeccionar murales y paneles de interpretación para las distintas áreas del museo y elaborar materiales didácticos para el cuaderno de actividades del alumno

0
Comentarios