fbpx

¿Por qué se resiste el inglés a los españoles?

El inglés es hoy por hoy la lengua común de comunicación a nivel internacional. Sin embargo, España tiene un gran déficit al respecto, ya que según el último eurobarómetro más de la mitad de la población (56%) en nuestro país sólo habla la lengua materna.
Jueves, 23 de noviembre de 2006
0

Que la mayoría de “españolitos” estudiamos inglés año tras año y llegamos a adultos sin dominarlo a la perfección es un hecho más que constatado. Si no, que tire la primera piedra quien en el curriculum que presentó a aquella empresa no puso que su nivel de inglés era medio-alto, o al menos medio a secas –siempre confiando que en las pruebas de selección no hubiera examen de idiomas–. (Una de cada cinco personas reconoce haber mentido en su currículum  sobre su nivel de inglés según un reciente informe de www.puebloinglés.com).
Por otra parte, según otro informe más pormenorizado, realizado esta vez por Vaughan Systems (empresa especializada en formación de inglés), el aprendizaje de este idioma sigue siendo “el gran obstáculo” para los jóvenes profesionales españoles y uno de los mayores frenos a la hora avanzar profesionalmente. La mayoría de los consultados en este estudio dice que se debe a que en España el sistema educativo incide en la gramática y no en el inglés hablado o auditivo.
Algo de esto quizá ha llegado a oídos del equipo que gobierna en el Ministerio de Educación, ya que la reforma de los estudios no universitarios, es decir, la LOE (Ley Orgánica de Educación) incluye en la futura Selectividad un examen oral dentro de la prueba de lengua extranjera.

Más de 2.000 horas

Y es que aunque cuesta creer que después de todos los años que estudiamos no dominemos la lengua materna de Shakespeare, el hecho según los datos aportados por el estudio Vaughan es que “el 62% de los españoles le ha dedicado al estudio del inglés entre 1.000 y 2.000 horas y aún así confiesan que siguen sin dominar el idioma ni expresarse con fluidez”. Es más, el 88% reconoce que ha dejado y retomado el inglés entre uno y 10 veces a lo largo de su vida y la mayoría piensa que la mejor fórmula para hacerse definitivamente con el inglés es trabajar en el extranjero de seis meses a un año. El informe, realizado entre jóvenes profesionales españoles, arroja también datos sobre cómo afecta la situación del inglés en España a los adolescentes de cara a su acceso al mercado laboral o para ascender en su carrera profesional. En este sentido, la mayoría de los consultados reconoce que el inglés sigue siendo “la barrera” a superar, al tiempo que señalan que el dominio de un segundo idioma, especialmente del inglés, sigue siendo uno de los requisitos indispensables que solicitan las empresas a sus candidatos. Así lo constata el 77% de los encuestados, que afirma que el inglés tiene mucha importancia en este sentido, incluso dicen que pesa más que el expediente y la trayectoria.
Por otra parte, el 64% piensa que el inglés también influye a la hora de avanzar profesionalmente.

No tirar la toalla

El 83% asegura, no obstante, no haber tirado definitivamente la toalla y el 60% de los encuestados reconoce estar dispuesto a invertir todo el tiempo necesario para aprender el idioma definitivamente. El 82% de los consultados piensa que es necesario dedicar más de 2.000 horas a aprender el idioma a la perfección. Y un 63% piensa que la mejor fórmula para hacerse con el inglés de una vez por todas es salir al extranjero.
Para Richard Vaughan, Presidente y fundador de Vaughan Systems, “el profesor es la pieza clave para un aprendizaje eficaz y para no desengancharse del inglés. Muchas personas abandonan el inglés porque no encuentran profesores capaces de generarles interés y pasión por el idioma”.
Las principales causas del abandono del inglés son, por un lado, la falta de profesionalidad en el sector y, por otro, la inconstancia de los españoles ante un reto difícil. Pero Richard Vaughan reconoce que “la inconstancia no es un rasgo únicamente español, sino humano”. “Hay gente que lleva años estudiando inglés creyendo que con tres días por semana va a aprender inglés. Es gente poco realista. No quieren aceptar el reto que supone el aprendizaje del inglés. Prefieren buscar el método rápido, fácil pero ineficaz”, explica. De hecho, “la mayor parte de los españoles arrastra el problema desde la escuela infantil. Y la universidad no consigue solucionarlo”, añade Vaughan.
 La universidad es un reflejo de que en el sistema educativo no se le da importancia al inglés. Tanto en la escuela, Infantil, Primaria, Secundaria, como en la universidad no se le presta atención prioritaria al Inglés. En la Educación prima la colección de asignaturas y no la profundización. Asimismo, en España hay pocos profesores capaces de enseñar bien y además pocos son nativos, con el peligro que conlleva que un profesor hable con una pronunciación defectuosa. Así no se les educa el oído en la vida real”.
No obstante, para Vaughan no hay edad límite para aprender inglés. Se puede empezar a cualquier edad. Eso sí, el esfuerzo que requiere el aprendizaje es mayor. “Lo idóneo sería que se fomentaran más los colegios bilingües y se apostara por una mayor profesionalización del sector y un profesorado de calidad, que al final es la clave”.

Desde Europa

Y mientras cambian los planes de estudio en España, la Comisión Europea se ha puesto manos a la obra y ha puesto a funcionar en octubre de este año un Grupo de alto nivel sobre multilingüismo. Este Grupo, compuesto por 11 expertos, tiene como misión asesorar al Comisario de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo, Jan Figel. Sus recomendaciones se presentarán el Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre), en 2007. Más información en  http://europa.eu.int/languages.


“Lo más importante es entender a la primera para lanzarse a hablar”

Con una larga experiencia en la enseñanza del inglés a los españoles, Richard Vaughan, empresario experto en la enseñanza del inglés, AUGHAN se ha implicado tanto en su trabajo que hasta ha puesto en marcha una emisora de radio e incluso cuenta con un programa de televisión con lecciones de inglés one to one.

¿Por qué todos debemos saber inglés?
Por la demanda y la necesidad de aprenderlo. No sólo aquí, sino en todos los países del mundo. Dominar el inglés sigue siendo un objetivo no conseguido. Los sistemas educativos siguen sin saber cómo abordar el tema, para que cuando los chavales lleguen al mercado laboral a los 23-24 años no tenga el inglés como lastre en su bagaje formativo. Atajos existen, pero todos necesitan esfuerzo y todos buscan la forma de resolver esta carencia de la manera menos dolorosa. 

¿Hay que empezar a estudiar un segundo idioma pronto?
Hacerse con un segundo idioma después de la pubertad es muy difícil. Por mucho que lo pregonen por ahí no es fácil. Atajos existen pero todos exigen esfuerzo y todos buscan la forma de resolver esta tremenda carencia de la manera menos dolorosa.

Los españoles hablamos mal inglés, a pesar de que lo aprendemos desde Primaria o antes. ¿Cuál es el origen de este mal?
Simplemente por el sistema educativo. El español no es menos entregado, ni más perezoso. Es igual que el polaco, el turco, el francés, el ruso, o el italiano. El niño llega a los tres años y sale a los 23 años, lo cual quiere decir que el sistema educativo tiene 20 años para resolver el problema y no lo consigue. Si uno va a Suecia, Dinamarca, u Holanda y estudia como lo abordan, se observará que los profesores tienen un nivel hablado casi nativo, se dirigen en inglés a los chicos, se cuida la gramática y los exámenes no son sobre la parte escrita.

Totalmente distinto que aquí…
Es España, para medir los conocimientos adquiridos de inglés se hacen exámenes escritos sobre la gramática teórica, ya que es la forma más fácil y rápida. Lo más importante es entender a la primera. Por ejemplo, porqué Javier Solana resuelve en la Unión Europea, a pesar de su fuerte acento y de ciertos errores que comete. Es fácil, porque entiende a la primera y no tiene miedo de hablar.

¿Cuáles son las prioridades a la hora de aprender el inglés?
En primer lugar, hay que mejorar la audición. Es importante porque se abre el oído y se va entendiendo poco a poco. De hecho, si no se entiende generalmente es porque no se discriminan sonidos. Luego, es importante ganar confianza al hablar. El hecho de entender lo que te están diciendo ya hace que te lances a decir tus primeras frases con total seguridad. La gramática ocuparía un tercer lugar. Para perfeccionar la gramática se debe cambiar las mismas frases en negativo e interrogativo, es decir, cambiar los verbos en los diferentes tiempos. La pronunciación no debe ser la prioridad, se la debe dejar para el final.


Evaluación

ETS Europe, filial de ETS (creadora de Toefl y Toeic, y organización mundial en el desarrollo de tests de evaluación lingüística para la empresa y el sector de la educación), cuenta ya con 51 centros autorizados Toeic en toda España. Los centros de idiomas una vez autorizados pueden organizar sesiones de test de acuerdo con las necesidades de los candidatos. “Desde nuestras oficinas en Madrid hemos creado una extranet para que nuestros socios accedan a material de marketing, trabajos de investigación y otros servicios adicionales” explicó Gabriela Allmi, directora en España de ETS Europe.

0