fbpx

"En las ikastolas se propugna un proyecto político determinado"

España no sé, pero Navarra sí va bien, al menos en Educación. La cosa no es noticia porque desde hace años venimos luciendo en esta publicación las magníficas cifras que presenta la comunidad foral en prácticamente todos sus indicadores.
Miércoles, 21 de febrero de 2007
0

Autor: J.M. de MOYA

Veamos: segunda de España en fracaso escolar con un 18,2% (recordemos que la media española está en el 29,6%), segundos en gasto por alumno, terceros en nivel de estudios de la población adulta, segundos en número de alumnos por profesor, primeros en tasa de escolarización posobligatoria, segundos en matriculación de FP, etc. etc. Navarra lo hizo bien desde el lanzamiento de la Logse, una ley que nunca se creyeron y tuvieron al acierto de aplicarla a su modo. ¡Ah! y también tienen más dinero que el resto, claro.

¿De qué tres aspectos se siente más orgulloso de la legislatura que termina?
En primer lugar, de haber reunido a toda la comunidad educativa en unas jornadas en las que se determinó qué tipo de escuela necesitamos y en las que se establecieron los puntos de referencia para elaborar los currículos para Navarra. También me siento orgulloso de la regulación de las plazas del tramo 0-3. Y en el tercer puesto metería varias cosas como la puesta en marcha de los centros integrados de Formación Profesional o el campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela.

¿No incluye el programa Atlante sobre las competencias básica que deben dominar todos los alumnos?

Es que me ha pedido que le diga sólo tres aspectos, pero claro que nos sentimos orgullosos. Como también habría que mencionar el Plan de convivencia, de las Comisiones locales de escolarización, etc.

Hablando de comisiones de escolarización, tengo entendido que en Navarra han optado por dotar de más recursos a los centros más necesitados, en lugar del simple reparto de alumnos. ¿Me equivoco?
Efectivamente, aunque el reparto también lo contemplamos. Nuestra primera premisa es que el padre pueda ejercer su derecho a la libre elección de  centro. Por eso, las Comisiones locales de escolarización se  limitan a orientar a los padres, sin vincular…

¿…no son, por tanto, la ventanilla única?

En absoluto, porque la ventanilla única va precisamente en contra de la libertad de elección de centro. Yo me vería limitado en ese derecho si usted me obliga a llevar a mi hijo a determinado colegio en aras de un simple reparto de inmigrantes, que no es un reparto de problemas sino de retos.

Disculpe que le he cortado.

Además, se reservan unas plazas en los centros concertados para extranjeros o para minorías de todo tipo. Pero fundamentalmente, nuestro esfuerzo se dirige a focalizar más recursos en los centros con más necesidades.

Por cierto, que la concertada se queja de tener que reservar plazas para inmigrantes. Dicen que así se perjudica a los de aquí.
Bien, pero el legislador y la Administración tienen que conciliar unos derechos y otros. Y cuando hay que conciliar uno siempre ve sus derechos disminuidos en parte. Pero insisto en que nuestros esfuerzos se dirigen a destinar más recursos donde hay más necesidad.

¿También tengo entendido que ha establecido una zonificación muy flexible?

La LOE exige que en la misma zona haya oferta de centros públicos y concertados, de forma que uno pueda ejercer su derecho a la elección. Si en cada zona sólo hay un tipo de red, no se me está dejando elegir. Por eso, nosotros hemos establecido sólo dos zonas que son autosuficientes y en las que hay de todo: enseñanza en euskera, en castellano, concertada, pública, etc. Si divides mucho más, te encontrarás zonas en las que no haya determinadas opciones y, por tanto, no haya verdadera libertad de elección.

Me temo que esta solución no habrá gustado a todos…
Pues claro que no. La concertada no se encuentra a gusto porque preferiría una única zona y la pública tampoco porque querría que hubiese muchas zonas. Nosotros tratamos de ser equidistantes, pero ya sabe que eso de la equidistancia a veces no está bien visto ni por tirios ni por troyanos.

Otro tema. Es un clásico que Navarra tiene muy buenos números (tasas de matriculación, de fracaso escolar, etc.). ¿Dónde está el truco?
En primer lugar, se lo debemos a la profesionalidad y competencia de profesorado que tenemos aquí. También han sido muy eficaces las medidas de atención a la diversidad que pusimos en marcha en su día y que siempre son pocas. Finalmente, pienso que disponemos de una buena formación continua de profesorado y de los equipos docentes. A esto se debe, creo yo, que tengamos esas buenas cifras de las que hablaba usted…

…y también a que destinan mucho dinero a Educación, supongo.
Evidentemente. Lo que pasa es que el capítulo de recursos lo incluía en el aspecto de atención a la diversidad. Aunque es cierto que también se destina mucho dinero a la implantación de las nuevas tecnologías en los centros y al refuerzo de los idiomas.

¿Basta con destinar recursos para obtener buenos resultados?

No basta. Se trata de destinar dinero a unas acciones que pensamos que son eficaces.

Una última  de política. ¿Qué pasará en Educación si gana el PSOE en Navarra?

La LOE es una ley muy abierta –por influencia de los socios del Gobierno– en la que cabe cualquier proyecto educativo y político. Un profesor puede comenzar la historia de España a partir de la Segunda República, como si antes no hubiera pasado nada. De ahí mi preocupación de que se vea a Navarra dentro de España y dentro de Europa y que eso lo contemple la Historia y la Geografía.

¿Contemplan la posibilidad de que el PSOE aceptara esa amable invitación del Gobierno Vasco de extender a Navarra su proyecto educativo?
Hasta ahora no se han decidido, así que podría darse ese caso.


“Los modelos lingüísticos educan de espaldas entre si”

¿Las fuerzas nacionalistas marcan la política educativa de Navarra?
Que duda cabe que la marcan y que la deben de marcar. Navarra es una comunidad que cuenta con parte de su geografía con otro idioma que es co-oficial y esto tiene que reflejarse, por derecho propio, en su sistema educativo. Así respondemos a una realidad que existe en Navarra y que está regulada por la Ley del vascuence. Por eso tenemos modelos lingüísticos, tanto en concertada como en pública.

¿Le parece que la Ley del euskera es equilibrada actualmente?
Yo pienso que sí. Recientemente hubo una ponencia en el Parlamento que pretendía revisar algunas localidades de la zona media (castellanoparlante) e incorporarlas a la zona mixta (en la que se oferta enseñanza en castellano y en euskera). Después de estudiar el tema se vio que no era tan necesario y que está bien como está.

En esa ocasión ustedes no cedieron, pero hay quien dice que el Gobierno de Navarra, en otros momentos, ha sido excesivamente permisivo con las exigencias de los nacionalistas.
No sé en qué podría consistir la permisividad. En todo caso, en haber implantando modelos lingüísticos que yo pienso que respondían a una realidad de entonces. ¿Dónde ha ido a parar? Tal vez ahora los modelos lingüísticos están educando de espaldas entre si. A mí me gustaría que se educara más de frente o al lado unos con otros y pienso que por ahí debería ir la mejora de la Ley del euskera. No está bien que por estudiar en uno u otro idioma haya dificultades de otro tipo.

¿Será porque con frecuencia el idioma va vinculado a una determinada opción política?
Efectivamente. Sin pruebas concluyentes, que duda cabe que en las ikastolas o en el modelo D (enseñanza en euskera) se está propugnando un proyecto político determinado. De hecho, hace poco la Consejería de Educación del País Vasco dijo que iban a poner su proyecto educativo en Navarra. Si lo dicen así, supongo que en el modelo que tienen ellos ya lo estarán haciendo: Todo esto, presuntamente.


0