fbpx

"Hay condiciones en América Latina que favorecen la alfabetización"

Optimista y convencido de que el contexto social y económico de América Latina favorece la Educación, el panameño Raúl Leis, del Consejo de Educación de Adultos de América Latina, habla sobre los alcances del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, una ambiciosa iniciativa apoyada por la cooperación internacional española para enseñar a leer y escribir a 34 millones de latinoamericanos.
Miércoles, 21 de marzo de 2007
0

Autor: Olmedo MORALES

Sin embargo, el especialista considera que el camino no será fácil y existen algunas amenazas que podrían atentar contra la puesta en práctica de dicha iniciativa.

El plan fue presentado con mucho optimismo, pero las cifras de analfabetización en son desoladoras. ¿Llega a tiempo este plan?
Creo que estamos a tiempo y hasta considero que es el momento oportuno. Hay algunas condiciones en gran parte de América Latina para que esto pueda ocurrir. Ahora existe mayor atención a las políticas sociales, contrario a lo que sucedió en la década anterior que fue dedicada a las políticas macroeconómicas. Ahora entramos en una era donde la mayoría de los gobiernos dirigen la vista a los temas sociales sin descuidar los temas económicos.  Si se hiciera una encuesta país por país, te aseguro que el tema de la educación es de igual importancia para todos. Aquí se ponen de acuerdo la izquierda con la derecha, los ricos y los pobres. Es inconcebible que aún existan hombres y mujeres que no saben ni firmar su nombre. Pero no será fácil porque requiere voluntad.

La falta de coherencia en los discursos polítcos de candidatos, gobiernos y partidos, ¿puede ser un obstáculo?
Esta falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, es un problema generalizado porque interviene la corrupción y el clientelismo político. Para mí este es el principal obstáculo, porque yo no creo que la gente no lo quiera o que no hayan profesionales dispuestos a integrarse a un proyecto como este. El desafío principal está en los gobiernos. El asunto está en superar la politiquería y que los recursos lleguen a quienes lo necesitan.

En América Latina existen muchos enfoques sobre la alfabetización de adultos, y además existe la fuerte presencia del método cubano “Yo sí puedo”. ¿Pueden convivir todos bajo el apoyo del Plan Iberoamericano?
El Plan señala que no impondrá el método y me parece correcto. Hay cien métodos diferentes y ninguno se impone. Me parece importante que cada país tome su propia decisión, pero lo que sí considero oportuno es que cada país pregunte a los actores del proceso para escoger el modelo más eficiente según el contexto nacional y local.
¿Hay alguna amenaza en contra del Plan?
Creo que la principal amenaza es en lo político: se superará en la medida en que los gobiernos logren vender esta iniciativa, esperar que la población sienta que es suya y se supere la apatía, la desconfianza y la indiferencia. La postura abierta de los gobiernos para propiciar la participación y la inclusión, así como la vinculación de la sociedad civil organizada, garantizará el éxito.

Las migraciones laborales y los desplazados por conflictos civiles, ¿se considerarían como una amenaza?
Sí y esto es importante considerarlo porque el 80 por ciento de los migrantes y refugiados que llega a Panamá, son analfabetos. Este problema existe en Nicaragua y Costa Rica, por lo laboral; y entre Colombia y Venezuela por el conflicto armado. Esto es un desafío para los países receptores porque luego habrá la presión de alfabetizar a estas personas. También está el reto de llegar hasta las comunidades indígenas ubicadas en zonas más recónditas con métodos que preserven sus costumbres y su identidad.

0