fbpx

El bilingüismo, máximo reto educativo

Las elecciones están próximas, y en materia educativa, tanto PP como PSOE, apuestan por el bilingüismo en los centros. La oposición se queja de que la Consejería habla de ello con un año de retraso.
Miércoles, 25 de abril de 2007
0

Actualmente hay en Asturias 19 centros de Primaria y 21 de Secundaria que imparten clases en inglés y en castellano. El actual consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, se comprometió la pasada semana a multiplicar por 10 el número de colegios bilingües y triplicar la cantidad de institutos del mismo modelo lingüístico.
El principal problema para llevar a cabo este proyecto en la región es la falta de profesores capacitados para dar las materias tanto en inglés como en castellano. Para afrontar este inconveniente, Educación ofertará empleo público este año en dos convocatorias. A una podrá presentarse cualquier docente que quiera solicitar dar clase en dos idiomas, y otra para funcionarios no residentes en Asturias. Hasta ahora el programa que llevó la Consejería para financiar clases de inglés ya ha formado a 60 profesores.

Un año después

El diputado en materia educativa del Partido Popular, Emilio Rodríguez, ha acusado al equipo de Riopedre de presentar esta propuesta un año más tarde que la de su partido. Según Rodríguez, durante los ocho años de gobierno de los socialistas la enseñanza de inglés en Asturias casi no existe, y “es curioso que al terminar la legislatura, cuando el PP presenta un programa ambicioso para el aprendizaje de idiomas, el PSOE se acuerde de la necesidad del aprendizaje de otras lenguas”.
El diputado explica que el resto de comunidades autónomas que han apostado por el bilingüismo tienen una orden donde es la Consejería la que lidera la enseñanza de idiomas. Sin embargo, “en Asturias son los propios centros los que se anticipan y se ponen en contacto con otros colegios extranjeros para poner por delante el bilingüismo, lo que hace que se consiga de forma descoordinada”.
Además, aclara que en estos tiempos que corren “no se aprende a hablar distintos idiomas poniendo más horas de inglés, sino aprendiendo idiomas a través de contenidos”, es decir, estructurando en inglés dos o tres materias no instrumentales.
Parte del programa del Partido Popular en Educación será preparar a los profesores para impartir clase en dos idiomas y sacar una orden para que la Consejería asiente las bases comunes a todos los centros. Esta forma “permitirá a aquellos centros educativos que quieran incorporarse al nuevo sistema poder tener las normas claras para llevar el proyecto a cabo”.

0