fbpx

Los docentes y su visión del nuevo Bachillerato

Ante el borrador de nuevo Bachillerato presentado por el MEC la pasada semana y la polémica que ha suscitado en la opinión pública el sistema de promoción del primer al segundo curso, MAGISTERIO organizó el pasado viernes una mesa redonda con directores de algunos institutos y miembros de Ancaba. Todos resaltaron la dificultad organizativa que conlleva su aplicación y lamentaron que la Administración no les consulte y hayan tenido que conocer la noticia a través de la prensa.
Miércoles, 25 de abril de 2007
0

La alarma saltaba la pasada semana en todos los medios de comunicación. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, revelaba los aspectos más novedosos que iban a constituir el nuevo Bachillerato. Entre ellos, la introducción de las nuevas materias Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía, el aumento de horas destinadas a los contenidos mínimos para las materias de modalidad o la nueva vía de Música y Artes Escénicas.
Pero sin duda el punto que suscitó más polémica era el nuevo sistema de promoción del primer al segundo curso. Hasta ahora, el alumno que acababa primero con más de dos materias suspensas tenía que repetir todo el curso. Con la reciente propuesta del Ministerio, quien supere más de la mitad de materias –un 55%– repite únicamente las que no haya aprobado y completa la matrícula con asignaturas de segundo.
Las críticas a esta medida no tardaron en llegar, a pesar de que Alejandro Tiana quiso dejar claro que “se trata sólo de un borrador y están a la espera de recibir propuestas por parte de las CCAA”. Debido a todo el revuelo que se ha originado, MAGISTERIO organizó el pasado viernes una mesa redonda a la que asistieron miembros de la Asociación Nacional de Catedráticos de Bachillerato (Ancaba) y algunos directores de institutos, que realizaron un primer análisis de las consecuencias que puede acarrear su puesta en funcionamiento.
Todos los invitados se mostraron de acuerdo en que la Administración educativa debería de haber solicitado opinión a las personas que trabajan todos los días con los alumnos y que van a ser quienes tendrán que organizar sus centros. Además, lamentaron el hecho de que la noticia sólo les haya llegado a través de los medios de comunicación. Para ellos el problema radica en que hay que conseguir mayor madurez en etapas más tempranas de la Educación.

Dificultad organizativa

Con respecto a la complejidad de organización, el vicepresidente de Ancaba Madrid, Xavier Gisbert, destacó que “se va a producir un auténtico caos en los centros, ya que muchos no tienen suficiente espacio ni personal”. La directora del IES “Palomeras-Vallecas”, Pilar de los Ríos, se negó a criticar la medida por este aspecto, ya que piensa que “la Administración puede facilitar todos los medios necesarios para llevarla a cabo”.
Según Isabel Piñás, directora del IES “San Isidro” de Madrid, piensa que “el objetivo de esta norma es intentar paliar el fracaso que existe en primero de Bachillerato, fruto de la diferencia abismal que existe entre los currículos de la ESO y del Bachillerato”.
Para la presidenta de Ancaba Madrid, Pilar Cavero, “el MEC lo que pretende es mejorar estadísticas y maquillar el número tan excesivo de suspensos en lugar de solucionar el problema del fracaso instaurando un Bachillerato de tres años exigente, donde se anime al alumno a aprender en otras condiciones que no sean bajando el nivel”.  Pilar de los Ríos, sin embargo, no es partidaria de un Bachillerato de tres años, ya que cree que es “injusto para los alumnos que pueden sacarlo perfectamente en dos cursos”.
Para Xavier Gisbert, vicepresidente de Ancaba Madrid, el objetivo de la medida no es otro que “retener a los alumnos en el sistema educativo, por lo que se transmite un mensaje nefasto a los estudiantes de facilismo, sencillez y comodidad”. Isabel Piñás señala que “esa nula potenciación del esfuerzo y de los hábitos de trabajo favorece incluso un posible absentismo”, ya que “el alumno puede plantearse de antemano a qué materias va a asistir y cuáles prefiere prepararse al siguiente año”.
Pilar de los Ríos, sin embargo, rompió una lanza a favor de la flexibilidad que caracteriza la nueva norma, ya que “contribuye a acabar con el preocupante nivel de desencanto y frustración que tienen muchos alumnos, lo que les hace abandonar sus estudios”. “Si estos chicos obtienen un poco de éxito es muy fácil que se enganchen y que pasen a segundo, donde el ambiente es ya totalmente distinto”, apuntó. Aunque ella señala que haría falta una labor de orientación y tutoría muy importante por parte de los centros.

Mejora de la FP

El director del IES “Julio Verne” de Leganés, Juan José Nieto, cree que “esa facilidad para sacar adelante el Bachillerato va a provocar que se pulverice el grado medio de FP, ya que los alumnos se van a ver con más posibilidades de superar el Bachillerato”. Según José Luis Díez, director del IES “San Blas” de Madrid, es necesario mejorar la imagen de la FP, porque tiene muchas más salidas profesionales, y cambiar el concepto erróneo de Bachillerato como puerta exclusiva a la Universidad”.
Gisbert apuesta también por impulsar la FP, de forma que estaría a favor “de un Bachillerato de tres años académico y uno profesional, con paso directo a una FP superior”. Con todo, él piensa que “el nuevo RD es un engaño, ya que no desarrolla la LOE, sino que la contradice”.


Los polémicos criterios de promoción

LUIS PERAL, CONSEJERO DE MADRID: “Es un esfuerzo inútil para llegar a objetivos de 2010”
El consejero de Madrid, Luis Peral, considera que la medida “incide en la línea de menor exigencia en Educación que luego produce que los alumnos lleguen a la Universidad con un nivel insuficiente”.
Peral piensa que el Bachillerato va a alargarse y a provocar un gran caos en los centros. “Adoptar estas medidas es cerrar los ojos a la realidad y un esfuerzo inútil para que España cumpla los objetivos educativos de 2010”, asegura el consejero.

LOLA ABELLÓ, PRESIDENTA DE CEAPA: “La nueva norma rompe la rigidez del Bachillerato actual”
Lola Abelló, presidenta de Ceapa, considera que la reforma es necesaria “para romper la rigidez del Bachillerato actual y evitar la gran cantidad de abandonos que existe en esta etapa”.
Según ella, “hace falta mayor flexibilidad, ya que tenemos una organización educativa del siglo XX con alumnos del siglo XXI”. No cree que la medida “baje el nivel, sino que va a favor de los alumnos y de la atención a la diversidad”.

SANDRA MONEO, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PP: “La estrategia del PSOE produce una bajada del nivel”

La secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, lamenta que “cuando más necesitábamos un Bachillerato sólido, el Gobierno presenta un sistema que supone un caos organizativo para CCAA y centros”.
Ella cree que un alumno de primer curso con un 45% de asignaturas suspensas no está preparado para realizar materias de segundo. “La estrategia del PSOE del ‘todo vale en Educación’ está provocando que el nivel sea cada vez menor”, añade.

LUIS CARBONEL, PRESIDENTE DE CONCAPA: “Hay que plantear tres años de buena formación”

Según Luis Carbonel, presidente de Concapa, “la fórmula para formar a los alumnos nunca ha consistido en rebajar los niveles o dar más oportunidades, sino en exigir más esfuerzo”.
Carbonel piensa que si “esta propuesta es una forma encubierta de dar un año más, lo que hay que plantear realmente son tres años de exigencia y buena formación”. Él cree que la Logse “ya se cargó Primaria y ESO, y ahora va a por el Bachillerato”.

JOSÉ VALVERDE, CONSEJERO DE C-LA MANCHA: “Se mejora el rendimiento y el éxito educativo”
La Administración educativa de Castilla-La Mancha ve razonables los criterios de promoción que se establecen al permitir que los alumnos centren todo su esfuerzo en las asignaturas suspensas y mantengan las materias que ya han aprobado.
El objetivo, según el consejero de Educación, José Valverde, es “conseguir avanzar hacia la mejora del rendimiento del alumnado y de su éxito educativo”.

JAVIER ÁLVAREZ GUISASOLA, CONSEJERO DE CASTILLA Y LEÓN: “La reforma no va a solucionar el fracaso escolar”
El consejero de Educación de Castilla y León destaca que “esta reforma exige una financiación extraordinaria por parte del MEC”.
En su opinión, “esta propuesta no mejorará la calidad, ya que los alumnos, al tener mayor flexibilidad en el tiempo, se relajarán, aun manteniendo el nivel de exigencia”. Considera también que no resuelve el problema del fracaso escolar en Bachillerato, sino que se mantendrá o, en su defecto, se trasladará a la Universidad.

JOSEP VICENT FELIP, DIR. GRAL. C. VALENCIANA: “Esta normativa es propia de un país subdesarrollado”

El director general de Enseñanza de la Generalitat valenciana, Josep, Vicent Felip, califica de “caos” y de “totalmente absurda” la propuesta.
Felip considera esta normativa “propia de un país subdesarrollado y una verdadera locura que pretende hacer lo mismo que la Logse: devaluar la Educación hasta extremos realmente insospechados”. “No sabemos si lo han hecho a propósito para que los alumnos sean analfabetos en este nivel”, sentencia.

MERCEDES COLOMA, PRESIDENTA DE COFAPA: “El proyecto vulnera el derecho a una Educación de calidad”
La presidenta de Cofapa, Mercedes Coloma, afirma que el proyecto “vulnera el derecho a una Educación de calidad, ignorando la importancia del esfuerzo y la autoexigencia personal”.
Según ella, “la propuesta vuelve a un modelo de enseñanza abandonado por los países más avanzados de Europa, así como a la tan fracasada fórmula de dejar al alumno que pase al siguiente curso con un gran número de asignaturas pendientes”.

ERNEST MARAGALL, CONSELLER DE CATALUÑA: “El RD se adapta a las necesidades de cada alumno”

El Departament de Educación considera que la posibilidad de compartir en un curso asignaturas de primero y segundo es interesante, aunque hay que analizar a fondo su aplicación, teniendo en cuenta que introduce dificultades organizativas.
El conseller, Ernest Maragall, cree que “esta propuesta supone una mayor adaptación a las necesidades de cada alumno y permitirá que más personas finalicen el Bachillerato”.


0