fbpx

La ministra reformará el Bachillerato porque dice sentirse respaldada

A pesar de que los representantes autonómicos del PP abandonaron la Comisión General de Educación y de que el tema ha llegado incluso al Congreso y al Senado, la ministra asegura que "mantendremos la propuesta porque nos sentimos respaldados" y garantiza atender la financiación que sea necesaria.
Jueves, 3 de mayo de 2007
0

“Un buen día para el sistema educativo de este país”, según la ministra; “un día triste para la Educación en España”, según el PP. El pasado 24 de abril se celebró la Comisión General de Educación en la que el Gobierno debatió con once representantes de las CCAA la reforma del Bachillerato. Fueron sólo once porque los directores generales del PP abandonaron la reunión, al entender que un tema de tal calado se debía tratar en Conferencia Sectorial, a la que asistieran la ministra y los consejeros de Educación.
Cabrera lamentó la actitud de los representantes autonómicos del PP y la comparó con la política decimonónica del “retraimiento, que era simplemente no jugar”. Según ella, “nunca hasta la fecha se ha reunido una Conferencia Sectorial para discutir este tipo de cuestiones, lo cual no quiere decir que no se le esté dando la importancia que tiene, que es mucha”. La ministra apeló al “sentido de la responsabilidad” y estimó que “es mejor estar en las instituciones donde se debaten los temas”.
La secretaria de Educación del PSOE, Eva Almunia, calificó este hecho de “bochornoso”. “Las comunidades gobernadas por el PP han demostrado al abandonar la reunión que, también en Educación, prefieren el ruido y la crispación frente al diálogo y la negociación”, sentenció Almunia.
Para el portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre, “los representantes del PP no dieron ningún portazo”. “Pidieron que esta cuestión tan relevante se debatiera en el seno de la Conferencia Sectorial, porque es una transformación sustancial del modelo de Bachillerato y no se puede ventilar como un mero trámite”, explicó Nasarre.

Avance de la propuesta

Pero, pese a llegar el tema de la reforma del Bachillerato incluso al Congreso y al Senado, el proyecto seguirá adelante. Mercedes Cabrera aseguró que “mantendremos la propuesta porque nos sentimos respaldados por muchas opiniones, y esperamos sumar a todos aquellos que no lo tienen claro o que ponen objeciones”.
Y la mantendrán sin haber realizado un cálculo del incremento de profesorado necesario para su aplicación, ya que esta previsión “no es competencia del Ministerio, sino de las CCAA y de los propios centros escolares”, en palabras de la ministra. Sin embargo, ella pretendió trasladar un mensaje de tranquilidad afirmando que “se atenderán los recursos financieros que se necesiten” para poner en marcha la reforma. Sin embargo, Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, se pregunta si alguien conoce la memoria económica de este decreto.

Incumple la LOE

Pastor también advierte al Gobierno de “que esta norma incumple la propia LOE, cuyo artículo 36 dice que sólo se puede pasar de primero a segundo con evaluación negativa en dos materias como máximo. “¿Por qué adopta el Gobierno esta medida, en contra de lo que dice la ley? ¿por qué no plantearon el debate antes? ¿quieren degorar su propia ley?”, se preguntó la responsable del PP.
Para la ministra, el RD “es perfectamente acorde con lo que dice la LOE”. “Nos limitamos a decir que quien haya aprobado más de la mitad de las asignaturas no tendrá que repetir las que ya tiene aprobadas. Entre eso y promocionar a segundo hay una enorme distancia”, explicó Cabrera.
Ana Pastor advierte de que “si la experiencia de la Logse ha sido mala, ahora el Gobierno pretende trasladar ese modelo al Bachillerato, a una etapa clave para formación del alumno de cara al futuro”.


El debate llega a las Cortes

La polémica reforma del Bachillerato llegó también el pasado miércoles al Congreso y al Senado. Hacía ya un año y medio que no se debatía sobre Educación en la Cámara Baja. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, realizó dos preguntas al presidente del Gobierno sobre la nueva propuesta.
Rajoy recordó al presidente que los datos sobre la Educación española “no son satisfactorios”. “Ésta no es una OPA que usted haga para divertirse, sino que estamos hablando de niños y padres y usted está poniendo en peligro el futuro del conocimiento en España”, destacó el líder del PP.
El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que su objetivo es que cuatro de cada cinco jóvenes pasen a la Educación postobligatoria. “Para ello necesitamos un sistema educativo con más medios, más recursos y refuerzo a aquellos jóvenes que pueden tener dificultades, no un sistema que excluya y que seleccione”, concluyó.
También en la Cámara Alta se habló de Educación. La senadora popular Esther Vallejo rogó a la ministra que retire el decreto “por el bien de nuestro país y de nuestros alumnos” y le preguntó “si lo que pretenden es un Bachillerato encubierto de tres años”.


0