Un gran lazo azul de 1.200 alumnos en la Cañada del Teide
“Necesitamos que alguien con nuestras inquietudes y nuestros valores nos explique cómo podemos prevenir y erradicar este problema”, afirmó Martina, alumna del Colegio “Mas Camarena” de Valencia, en nombre de los 1.200 chicos, en un manifiesto que leyó en el Teide. “Todos somos piezas importantes de este engranaje”, continuó. El objetivo del manifiesto que leía era concienciar sobre las necesidades de los niños de las zonas más desprotegidas, además de hacer un llamamiento a la movilización de conciencias y recursos.
Esta jornada solidaria se enmarcó dentro de los actos de clausura de la IV Bienal Escolar de Acade (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada), que, bajo el lema Jóvenes emprendedores por la solidaridad, contó en esta edición con la colaboración de Unicef.
Tras formar el lazo azul en la Cañada del Teide, por la tarde los estudiantes realizaron un recorrido en tranvía desde La Laguna hasta Santa Cruz, que para esta ocasión se bautizó como el Tranvía de la solidaridad. Posteriormente se desarrolló una Gala Escolar por la Solidaridad, presentada por la periodista y embajadora de Unicef Teresa Viejo y que contó con la presencia del presidente de Acade, Jesús Núñez, y de la presidenta de Unicef Comité de Canarias, Nereida Castro, entre otros representantes institucionales.
En la gala el presidente de Acade anunció la entrega a Unicef de un cheque por valor de 70.000 euros. Este dinero ha sido recaudado por los escolares a través de sus propias campañas de sensibilización para uno de los dos proyectos que han trabajado en esta edición de la Bienal Escolar: la lucha contra el VIH/SIDA en África y el programa educativo Proandes. Asimismo, se conocieron los ganadores de este certamen, en el que han participado cerca de 3.000 alumnos de ESO y Bachillerato de toda España. La presente edición, tras la alianza de Acade con Unicef, se enfocó hacia el fomento de los valores solidarios y de cooperación entre los adolescentes españoles.
Se trata así de “incentivar en los estudiantes el placer de dar y ayudar al prójimo, y concienciarles de que a cambio de lo que ellos aportan van a recibir mucho más de lo que pueden imaginar”, afirmó Jesús Núñez, presidente de Acade, en la Gala Escolar por la Solidaridad.
El acuerdo entre Unicef y Acade constituye un punto de partida para que cerca de un millón de alumnos de toda España, que estudian en 3.000 centros de enseñanza asociados a Acade, puedan participar en próximas convocatorias de programas solidarios que denuncian que los niños son la cara oculta y desconocida del sida en África y carecen de acceso a los servicios de atención, prevención y protección.
