fbpx

33 promesas electorales que caen en saco roto

Fueron 33 las preguntas del portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso sobre el cumplimiento del programa electoral del PSOE. El subsecretario del MEC escudó sus respuestas en datos procedentes de su ámbito de gestión y en hablar de "cooperación" con las CCAA.
Miércoles, 20 de junio de 2007
0

Una sesión de Educación al “método Lendorf”. Así definió el portavoz del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, el modo de responder del subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, en la Comisión de Educación celebrada el pasado 12 de junio en la Cámara Baja. Se refería, exactamente, a la utilización de “circunloquios” por parte de Gurrea, para no responder a lo que él preguntaba.
Fueron en total 33 preguntas que debían ser argumentadas oralmente, ya que el Gobierno no las contestó por escrito formalmente el pasado 14 de febrero. Correspondían todas ellas al grado de cumplimiento del programa electoral del PSOE para los comicios generales de 2004.
Para Nasarre, el Gobierno socialista ha cometido “incumplimientos flagrantes”, ya que la mayoría de sus compromisos dependen de competencias autonómicas. Es el caso, por ejemplo, del incremento del tiempo de apertura de centros, servicios de aula matinal, los acuerdos con empresas para la realización de prácticas en FP o la creación de escuelas oficiales de idiomas.
Aunque Gurrea resaltó la “cooperación” con las CCAA en el cumplimiento de algunas propuestas, sin embargo, no se esmeró mucho en ofrecer datos de esa “cooperación”, pero sí los que se referían al ámbito de actuación directa del MEC, es decir, Ceuta y Melilla. De hecho ocupó la mayor parte del tiempo en sus respuestas en detallar los avances en Educación de estas dos ciudades autónomas.
El subsecretario esquivó otra serie de temas apoyándose en que eran competencia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El portavoz del PP le recordó que “no sólo representa al MEC en esta sesión, sino al conjunto del Gobierno, y tiene la obligación de responder sea cual sea el sector implicado”.

Los 7.000 millones

Uno de los momentos más tensos de la sesión fue cuando el subsecretario del MEC sacó a la luz los 7.000 millones de euros de desarrollo de la LOE, en relación con la puesta en marcha de las aulas matinales. Nasarre criticó esta cifra como “un cajón de sastre que sirve para todo”. Gurrea le replicó que “ese cajón de sastre es el mayor esfuerzo de financiación educativa que se ha realizado en este país en muchos años, el dotar a una ley de unas medidas económicas que permitan hacerla realidad”.
Gurrea argumentó otras respuestas refiriéndose a programas procedentes de la legislatura anterior, recordando la normativa o presentando esos asuntos como “casos experimentales” o que estaban “en trámite de creación”.


Desacuerdos en becas

Las diferencias entre Nasarre y Gurrea llegaron a su punto álgido cuando tocó hablar de la política de becas del Gobierno. El subsecretario del MEC explicó que “ha disminuido el número de becas en Educación Infantil, porque el Gobierno está pagando la gratuidad completa del segundo ciclo (de 3 a 6 años)”. Nasarre le reprochó que “debería haber dedicado más ayuda al primer tramo de Educación Infantil, ya que el Gobierno lo ha insertado plenamente en el sistema educativo, cuando es una etapa crucial para la conciliación de la vida familiar y laboral”. “No tiene justificación que cerca de 50.000 ayudas de Educación Infantil que había hasta 2004, en estos momentos pasen a ser 0”, manifestó el diputado popular.
A la pregunta de si se ha alcanzado el 50% de becarios en Educación Secundaria Postobligatoria, el subsecretario destacó algunas mejoras para ampliar el número de alumnos con ayudas, como el aumento del umbral de renta, pero no respondió a la pregunta. Para Nasarre “los umbrales están bien, pero hay que ver si han dado sus frutos y hasta ahora no han salido los resultados previstos”. En su turno de réplica, Gurrea ya sí que afirmó que “si ha disminuido el número de becas en las etapas postobligatorias, es porque son segmentos poblacionales donde se está produciendo una bajada demográfica”.


Nuevas tecnologías

Según el subsecretario del MEC, el 100% de los centros escolares tiene conexión en banda ancha a internet. El logro socialista es relativo, porque ese porcentaje alcanzaba el 98% en 2004. En cuanto a la conexión de las familias con los centros educativos a través de la red, el subsecretario apuntó la existencia de “centros experimentales en las CCAA”, aunque no aportó ningún dato, salvo los de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Gurrea también destacó el cumplimiento (que en realidad es sólo para algunos centros) de dotar un ordenador por cada dos alumnos, la entrada en las aulas de las pizarras digitales y la conexión en red de las bibliotecas.


Idiomas en la UE

A la pregunta sobre los intercambios de alumnos con otros países de la UE para reforzar el conocimiento de idiomas, el subsecretario recordó el programa Sócrates y los proyectos lingüísticos Comenius. Por otra parte, según Gurrea, “para los alumnos se menor edad, el MEC concede ayudas para participar en colonias de verano de inglés y en cursos de inmersión lingüística”. Para Eugenio Nasarre, “el intercambio de alumnado sólo responde al programa Comenius, que funcionaba ya antes del Gobierno socialista y que no llega a 5.000 estudiantes beneficiados en los últimos tres años, es decir, no llega ni al uno por mil del conjunto del sistema educativo”.


Centros abiertos

Fernando Gurrea se refería de nuevo a “experiencias piloto” en todo el territorio nacional, en “cooperación con las CCAA, donde se amplían las horas de recepción de los alumnos, con actividades extraescolares y con profesores de apoyo que dirigen esas actividades”. El subsecretario ponía como ejemplo un titular aparecido en el Heraldo de Aragón, en la que se hacía público que “80 colegios abrirán sus puertas durante las vacaciones de junio y julio”.
Los convenios con las administraciones educativas también se extendían a la implantación del aula matinal, “una realidad en el ámbito propio del MEC”, según Gurrea.


0