fbpx

Interinos sin oposiciones por no tener el euskera

Miércoles, 13 de junio de 2007
0

El Departamento de Educación  tiene previsto convocar, entre 2007 y 2011, unas 3.000 plazas para aquellos docentes que deseen convertirse en funcionarios públicos, y algunos sindicatos con CCOO a la cabeza se han quejado de que el Gobierno priorice el euskera hasta el punto de ignorar la antigüedad del colectivo de interinos.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) dispone que los interinos con más antigüedad tienen mayores probabilidades de convertirse en funcionarios. Sin embargo, en la primera convocatoria las 1.100 plazas que se ofertan tienen como requisito contar con el PL2, un nivel de euskera medio-alto, como mínimo exigible.
Pese a los privilegios por antigüedad que les corresponden por ley, los docentes que no han llegado a lograr la acreditación de euskera quedan descartados de esta convocatoria.
La LOE establece actualmente que los docentes con diez o más años de antigüedad tienen derecho al máximo de puntuación posible por los servicios prestados, es decir, un total de 60 puntos. Además, se ha reducido a 25 unidades el temario sobre el que tienen que examinarse y se ha sustituido la prueba más difícil (una exposición oral ante un tribunal de una unidad didáctica elegida al azar) por un informe realizado por la Inspección de Educación en el que se avale su labor.
Esta prerrogativa multiplicaría las opciones de sacar una nota alta en el examen de aquellos docentes con experiencia profesional demostrable. Las quejas vienen sobre todo del lado de los profesores con 15 o 20 años de experiencia en las aulas vascas, que advierten que mientras en el resto de España los interinos se benefician de la normativa, ellos se quedan sin opción de concurrir a las oposiciones.
Las plazas que se ofrecen para junio están destinadas a maestros de Primaria, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Se calcula que serán unos 500 docentes los que no puedan acceder a ellas pese a antigüedad por no tener el nivel requerido de euskera.

Futuro incierto

El mismo problema tuvo lugar ya en 2005, cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideró ilegal un decreto de Educación que también exigía un nivel mínimo de 2, sentencia que el Gobierno vasco recurrió ante el Tribunal supremo.
Aún no se sabe si para las próximas convocatorias la Consejería de Educación sacará a concurso alguna plaza sin requisito de PL2. En caso de que finalmente salieran este tipo de plazas sin exigencia idiomática el porcentaje en comparación con el resto de vacantes sería mínimo.
Para resolver esta cuestión y pensando ya en las próximas plazas que se ofertarán, los sindicatos que defienden los intereses de los interinos con antigüedad y sin euskera lucharán porque al menos se reserven puestos de castellano en Formación Profesional (donde la matrícula de modelo D es baja), conservatorios y escuelas de idiomas.
Sin embargo, los responsables del Departamento y el resto de sindicatos apostarán por lo contrario, tratando de que todas las plazas que salgan a concurso a partir de ahora sean bilingües.

0