fbpx

La escuela inglesa tiende a la segregación racial, según datos del Gobierno

Miércoles, 6 de junio de 2007
0

Vecinos pero no compañeros de clase. Los últimos datos del Gobierno británico demuestran que varias zonas del país están sufriendo un fenómeno de segregación racial escolar en zonas étnicamente heterogéneas. Algo habitual en las escuelas urbanas de EEUU pero que nunca se había producido de forma tan obvia en el Reino Unido. 
La tendencia es especialmente acusada en las zonas más deprimidas del norte industrial de Inglaterra, muchas de ellas con altísimos porcentajes de alumnos provenientes de comunidades no blancas que en algunos casos casi han perdido su condición de minoría.

Variedad

En la comarca de Blackburn with Darwen, por ejemplo, de nueve institutos, cuatro acogen a más de un 90% de alumnos blancos, negros o asiáticos (más que para la población china, en Gran Bretaña esta última categoría se utiliza para agrupar a la población de ascendencia hindú o paquistaní).
Más aún, en el municipio del que procede el actual líder laborista en la Casa de los Comunes, Jack Straw, existen tres escuelas con amplía mayoría (más de un 90%) de alumnado blanco, otra con la misma desproporción pero inclinada a la población asiática, y una última que más o menos refleja la composición étnica del lugar: 72% de blancos y 26,5% de asiáticos.
El portavoz de Educación del Partido Conservador, David Willetts, se ha mostrado favorable a imponer la variedad racial en algunos centros de nueva creación, en especial en las city academies, un formato creado hace escasos años para las áreas más desfavorecidas.
Por su parte, el ministro de Educación, Alan Johnson reconoció que son cifras preocupantes y ha propuesto medidas para hacer frente al problema tales como que los centros compartan profesores.

0