Entre todos rompemos círculos

Con el objetivo de dar una respuesta educativa global para todo el alumnado que permitiera compensar las desventajas sociales, económicas y culturales que padece parte de él, hemos diseñado y puesto en práctica un proyecto de centro denominado Rompiendo círculos.
Miércoles, 26 de septiembre de 2007
0

Autor: Equipo educativo

Rompiendo círculos es el nombre de nuestro proyecto de centro, ya que las situaciones estructurales de desventaja de muchas familias se pueden contemplar como un círculo con diferentes necesidades que se perpetúan desde los progenitores a las siguientes generaciones. Para romper estos círculos trabajamos tanto en el ámbito escolar como en el extraescolar, y lo hacemos desde el enfoque de la escuela inclusiva, que se fundamenta en el respeto y reconocimiento a la diferencia de los escolares, para orientar las acciones a atender la cultura y la pedagogía de la diversidad.

Medidas de compensación

Para conseguir nuestros objetivos educativos hemos puesto en práctica una serie de medidas de compensación educativa:

Compensación interna:

–Programa de acogida: establece los cauces de colaboración entre el profesorado y el equipo directivo en relación a la escolarización de los nuevos alumnos para facilitar su adaptación al centro. Consta de tres partes: trámites para la escolarización, acogida inicial del alumno y respuesta educativa.
–Plan de atención a la diversidad: tras un análisis del contexto del centro, de nuestros medios y recursos y del tipo de alumnado que escolarizamos, nos hemos marcado unos objetivos, medidas y procedimientos a fin de dar a cada alumno la respuesta educativa que necesita, determinando objetivos que consigan su desarrollo personal y social y su desarrollo cognitivo, implantando medidas organizativas para el apoyo y refuerzo educativo y marcando objetivos curriculares adecuados a cada tipo de alumno.
–Plan de acción tutorial: no entendemos la acción tutorial como una actividad específica al margen de la función docente, sino como inherente a esta función dentro de un concepto de Educación integral. El conjunto del profesorado ejerce la función tutorial, que está presente en todo momento de nuestra tarea educativa, en sesiones puntuales que surgen en la convivencia diaria y en sesiones quincenales en las que reuniendo a los alumnos por ciclos se tratan temas programados.

Compensación externa: debido a las necesidades de nuestro alumnado, el claustro decidió ampliar el horario del centro para dar una respuesta educativa ante la situación de muchas familias que, por motivos laborales (jornadas amplias o que no coinciden con el horario lectivo) o culturales, no pueden atender a sus hijos o ayudarles en sus tareas escolares. Para ello, de 8´30 a 9´30, de 13 a 15 y de 16’30 a 18 horas, el profesorado del centro viene desarrollando una serie de proyectos y programas educativos abiertos a todo el alumnado y totalmente gratuitos.
–Proyecto de comedor escolar: atendido directamente por el profesorado del centro en turnos rotatorios.
–Escuela de Ajedrez: escuela subvencionada por la Concejalía de Deportes de nuestra ciudad, en la que, dos días a la semana, monitores titulados introducen a nuestros niños en el aprendizaje de este deporte tan adecuado para ellos, ya que combina elementos físicos, intelectuales, técnicos y psicológicos.
–Proyecto Un mundo de fantasía: es un taller en el que se trabajan cuentos de diferentes países, culturas y contenidos.
–Refuerzo educativo: para la realización de tareas escolares y apoyo a aquellos alumnos que lo necesiten. Los alumnos de Infantil tienen sus propios programas basados en actividades lúdicas.
Todos estos programas de horario extraescolar (excepto la Escuela de Ajedrez) son realizados por el profesorado del centro, de manera desinteresada, sin recibir ningún tipo de compensación económica. Aunque nuestra jornada laboral se alarga, consideramos que el esfuerzo merece la pena por los objetivos que perseguimos y la respuesta de nuestro alumnado.
Programamos además la asistencia de nuestro alumnado a diversos actos culturales y salidas del centro de carácter didáctico que complementen la tarea educativa del aula.


Entorno socioeconómico

—El alumnado de nuestro centro proviene del barrio y, por lo tanto, ha ido evolucionando con él. Gran parte vive en situación de fuerte desventaja socioeconómica y cultural (el 52% es alumnado inmigrante de 14 nacionalidades diferentes).
—La mayoría de las familias viven de trabajos sin cualificación, eventuales, con horarios amplios e irregulares y escasos salarios.
—El bajo nivel cultural, en algunos casos, impide que los padres puedan ayudar a sus hijos en las tareas escolares.
—Combatimos el absentismo escolar (frecuente entre algunos alumnos rumanos).


Colegio “Mayer”
Torrelavega (Cantabria)
0
Comentarios