fbpx

Saludamos a las asignaturas en inglés

Nuestro centro educativo tiene una serie de factores favorecedores que le permiten ser un centro bilingüe: una buena ubicación, instalaciones muy cuidadas, buena dotación de equipamiento y, lo más importante, una disposición favorable del profesorado por alcanzar los objetivos marcados.
Miércoles, 5 de diciembre de 2007
0

Todo el profesorado consideramos que el aprender un idioma extranjero y, especialmente el inglés, es imprescindible en la sociedad actual. Por este motivo todo el claustro se comprometió y fue responsable en la realización de sus tareas relacionadas con el proyecto bilingüe. En todo momento se tuvo presente el entorno social, junto con las circunstancias personales y familiares de los alumnos (la mayoría de etnia gitana), para valorar los logros y contemplar el proceso y la evolución del proyecto bilingüe en su conjunto.

Proceso de implantación

Para desarrollar el proyecto bilingüe ha sido necesario aumentar el número de horas de esta materia en la etapa de Educación Infantil. Desde el comienzo de la escolaridad, los niños se comunican en inglés por medio de saludos, órdenes sencillas, preguntas y respuestas, juegos (dentro del aula y en el ordenador), acciones, gestos, canciones, posters, poesías, murales, cuentos, vídeos, DVDs, etc., y todo tipo de materiales que se consideren necesarios para la enseñanza bilingüe.
En 1º de Primaria, partiendo de la base de Educación Infantil, se siguen reforzando los conocimientos.
En nuestro centro celebramos los festivales característicos de la cultura inglesa, como Halloween, Guy Fawke’s Day, April’s Fool Day. También en las celebraciones de Navidad, Carnavales, Semana Santa y en la fiesta fin de curso se tiene presente la cultura inglesa y los niños cantan canciones en inglés y realizan escenificaciones utilizando este idioma.
En relación con la programación de las asignaturas de Conocimiento del Medio y Plástica en inglés, se parte siempre de los conocimientos previos de los alumnos para que el aprendizaje sea significativo, ampliando siempre lo que conocen en su lengua materna.
Curso a curso se mantiene la enseñanza de estas materias en inglés para que los niños diversifiquen los conocimientos previamente adquiridos y fomenten el uso de la lengua inglesa durante toda la jornada escolar.

Ventajas y dificultades

La gran ventaja de impartir inglés a un alumnado de minorías es la ilusión de los niños ante la novedad de estudiar un idioma extranjero.

El profesorado parte de la base de la adquisición de una competencia comunicativa por medio de actividades que motiven a los estudiantes, previamente organizadas pero lo suficientemente abiertas como para ser revisadas y cambiadas en función de los resultados obtenidos.

La metodología unida a este programa es principalmente dinámica y divertida. En el centro tenemos la gran ventaja de disponer de un laboratorio de idiomas, perfectamente equipado, que favorece las oportunidades de realizar tareas creativas y originales para los niños. Todo el conjunto del profesorado está iniciándose en el uso de la pizarra digital que permite una mayor participación del alumnado en el aula.

El punto más costoso de poner en práctica ha sido la combinación de las cuatro habilidades básicas: lectura (reading), escucha (listening), habla (speaking) y escritura (writing). Las habilidades más sencillas de desarrollar en estos alumnos son el listening y el speaking; el resto de habilidades son más complicadas para ellos porque todavía están perfeccionando la escritura y la lectura en su propio idioma y les cuesta generalizar estos conocimientos ya que en inglés la pronunciación no se corresponde con la grafía.

Las principales dificultades que tenemos que afrontar son la escasa participación de las familias y el absentismo escolar.


CP “Antonio Allúe Morer”
Valladolid
0
Comentarios