Un estudio confirma la eficacia de la pizarra interactiva en Educación

SMART Technologies ha anunciado que un largo e importante estudio respaldado por la Agencia Educativa Británica para las Comunicaciones y Tecnología (Becta) concluye que la pizarra interactiva tiene un impacto positivo en los estudiantes de Primaria en Matemáticas, Ciencias y Lengua.
Jueves, 20 de diciembre de 2007
0

Los resultados muestran que muchos alumnos progresaron más rápidamente cuando usaron frecuentemente pizarras interactivas durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, a lo largo de dos años, los estudiantes de Matemáticas realizaron progresos equivalentes a entre 2,5 y 5 meses. El uso de la pizarra interactiva por parte de los profesores ha sido también estudiado, y los investigadores apreciaron que, a lo largo del tiempo, la manera de trabajar de los profesores evolucionó hasta sacar el máximo partido de las características de las pizarras interactivas.

Investigadores de la Universidad Metropolitana de Manchester, autores del estudio Evaluación del proyecto de expansión de la pizarra en escuelas primarias, analizaron los resultados del antiguo Departamento de Educación del Reino Unido, que aportó 10 millones de libras a 21 ayuntamientos en el curso 2003-04 para el proyecto de implementar y garantizar el uso de las pizarras interactivas en las escuelas primarias de Inglaterra.

Tiempo de contacto

El estudio examina el progreso de 7.272 estudiantes en 323 aulas. Los investigadores midieron cómo el tiempo de contacto con la pizarra interactiva afectaba al progreso de los estudiantes en Lengua, Matemáticas y Ciencia, así como cualquier impacto adicional que las pizarras interactivas tenían sobre estudiantes con necesidades especiales, preparación de los profesores y la atmósfera de la clase. Para acceder a un resumen de este estudio, podéis visitar la web partners.becta.org.uk/uploaddir/downloads/page_documents/research/whiteboards_expansion_summary.doc.

“Los investigadores de varios países de todo el mundo muestran de manera clara que el uso de la pizarra interactiva tiene un impacto positivo tanto en la enseñanza como en el aprendizaje”, ha asegurado Nancy Knowlton, consejera delegada de SMART. “Este ultimo estudio de Becta enfatiza que el uso prolongado de la pizarra interactiva a una pieza clave para mejorar los logros del estudiante”, concluyó.

El 63% de las pizarras interactivas en el estudio fueron pizarras interactivas SMART Board. El estudio no afirma que la marca de la pizarra interactiva influya en los resultados.
El Reino Unido tiene el nivel de adopción de pizarras interactivas más alto del mundo. Se estima que el 100% de los colegios de Primaria y el 98% de los colegios de Se- cundaria cuentan con al menos una pizarra interactiva en sus aulas.
Otras investigaciones y estudios de todo el mundo han anunciado también las ventajas del uso de la pizarra interactiva. 

Más información:
www.smarttech.com
0
Comentarios