fbpx

2015, "Educación para todos", un balance a mitad del camino

La Educación para Todos "va por buen camino", según el Informe de Seguimiento de la Unesco para 2008, aunque si se mantiene la tendencia, algunos países ya no la alcanzarán de aquí a esa fecha
Miércoles, 16 de enero de 2008
0

“El número de niños y niñas que ingresan en la escuela primaria ha aumentado desde 2000 y las niñas escolarizadas son más que nunca” dice la Unesco en su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo publicado a finales de noviembre de 2007. La otra cara de la moneda es que “la calidad es insuficiente, el coste de escolaridad es elevado y persiste un alto nivel de analfabetismo en adultos”, tres factores que están reduciendo las posibilidades de lograr la Educación para todos en 2015, como reconoce la propia institución.

El director general de la Unesco, Koichiro Matsura, afirmó en la presentación del informe que “vamos por buen camino, pero a medida que los sistemas de Educación se van desarrollando, tienen que enfrentarse con problemas más complejos y específicos”. Entre los nuevos retos, Matsura cita “llevar la instrucción a los más vulnerables y desfavorecidos, mejorar las condiciones del aprendizaje e incrementar la ayuda a la Educación”.

Estamos a mitad del período establecido como objetivo para la Educación para todos y queda mucho por hacer, pero “los países y regiones que más distan de alcanzar la Educación para todos se han acercado a ella con mayor celeridad que en el decenio de 1990”, dice Nicholas Burnett, director del Informe de 2008 y subdirector general de Educación de la Unesco.
Burnett señala “la adopción de políticas idóneas, el mayor gasto nacional en Educación y la ayuda externa” como los elementos “que están cambiando la vida de millones de niños” de países como Burkina Faso, Etiopía, India, Mozambique, Tanzania, Yemen o Zambia.

Supresión de las tasas
La supresión de los derechos de matrícula en Primaria, decretada por los gobiernos de 14 países propició el acceso a la Educación de los niños más desfavorecidos. Según Unesco, los países en los que el número de niños escolarizados en Primaria aumentó en proporción considerable son los que tienden por regla general a incrementar el porcentaje de su Producto Nacional Bruto dedicado al gasto en Educación.

El gasto público en Educación aumentó en más de un 5% anual en el África subsahariana y Asia meridional y occidental, las dos regiones que más lejos están de los objetivos de la Educación para todos.

Por lo que respecta a la ayuda prestada a los países para la Educación básica, se multiplicó por algo más de dos entre 2000 y 2004, pero en 2005 disminuyó considerablemente. En ese año, los países de bajos ingresos obtuvieron 2.300 millones de dólares, mientras que en 1999 recibieron 1.600 millones.

A pesar de algunos progresos, la meta de 2015 se encuentra lejos, hasta el punto que la Unesco asegura que si persisten las actuales tendencias, 58 de los 86 países que todavía no han logrado la universalización de la enseñanza primaria no podrán conseguir el objetivo de aquí a 2015.

Por lo que se refiere a la paridad en la escolarización, Unesco advierte que en los estados árabes, el 60% de los niños sin escolarizar son, de hecho, niñas. En Asia meridional y occidental ese porcentaje es del 66%. Más de 90 países no alcanzarán la paridad en 2015, según las proyecciones del informe de Unesco.

En cambio, en América Latina y el Caribe y Europa occidental, las niñas serán más numerosas que los varones en Secundaria.

Aunque las constituciones garantizan la gratuidad de la enseñanza Primaria, la mayoría de las familias con niños escolarizados en ese nivel deben sufragar gastos que pueden llegar a un tercio de los ingresos del hogar.

Calidad de la Educación
La insuficiente calidad es un “problema global” en los países en desarrollo. Altos coeficientes de deserción escolar, escaso aprovechamiento, la penuria de los docentes y la insuficiente duración del horario lectivo son algunas de las cuestiones que más afectan a la baja calidad.

Las tasas de permanencia escolar han mejorado un poco desde 1999, pero todavía menos del 63% de los alumnos de 17 países del África subsahariana donde se dispone de datos logran ese grado. En Asia meridional y occidental esa tasa se sitúa un poco por debajo del 80% en la mitad de los países analizados. Las evaluaciones nacionales indican que el 40% de alumnos no alcanzan el nivel mínimo de dominio exigido de Lengua y Matemáticas.

Junto con el aumento de niños escolarizados se presenta la necesidad de contratar nuevos docentes. De aquí a 2015 se necesitarán 18 millones de maestros suplementarios de Primaria en todo el mundo. En el África subsahariana unos cuatro millones, y en Asia oriental, Pacífico y Asia meridional y occidental, una cifra equivalente.

Los sistemas educativos de muchos países descansan, en gran parte, en los maestros interinos contratados para paliar la penuria de docentes. A veces representan más de la mitad del cuerpo docente y reciben por lo general menos formación que sus colegas titulares y son retribuidos con sueldos inferiores.

El informe de la Unesco deplora que los gobiernos nacionales y los donantes hayan privilegiado la Educación formal en Primaria, en detrimento de los programas dedicados a la atención de la primera infancia y la alfabetización de adultos. La enseñanza preescolar está por debajo del 20% en el África subsahariana y los Estados árabes, y no llega al 40% en Asia meridional y occidental, por término medio.

En cuanto a los adultos, 774 millones en todo el mundo carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo. Además, el 75% de la población mundial analfabeta se concentra en 15 países, de la cual el 64% son mujeres, pese a que está ampliamente demostrada la influencia positiva que ejercen las madres instruidas en la Educación y en la salud de sus hijos. Según las proyecciones efectuadas para 101 países, en caso de que persistan las tendencias actuales, 72 de ellos no conseguirán hasta 2015 reducir a la mitad las tasas de analfabetismo de adultos.

Ayudas externas
Así mismo, el volumen de la ayuda externa destinado a la Educación se sigue situando muy por debajo de los 11.000 millones de dólares anuales que serían necesarios para que los países de bajos ingresos alcanzasen los objetivos. Además, la ayuda no se centra con prioridad suficiente en el África subsahariana y otros estados frágiles.

Los países que más ayuda prestan son Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Pero los tres primeros asignan a la Educación básica menos de un tercio del total de la ayuda que prestan a la Educación en su conjunto. El informe también señala que son demasiados los países donantes que prestan una prioridad excesiva a la enseñanza postsecundaria.

Entre los países que ya han logrado, o están a punto de lograr la Educación para todos están –además de los Estados Unidos y otros países de la Europa occidental–  Argentina, Brunei, Bahrein, México y Corea. Por otra parte, el país que encabeza la clasificación según el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE) es Noruega. Por detrás, Reino Unido, Eslovenia, Suecia, Corea e Italia.

Las claves
►Escolarización
Entre 1999 y 2005 la escolarización en Primaria aumentó un 36% en el África subsahariana y en un 22% en Asia meridional y occidental. En todo el mundo, el número de niños sin escolarizar pasó de 96 millones en 1999 a 72 millones en 2005.

►Paridad entre los sexos

Entre 1999 y 2005, 17 países –entre los que están Ghana, Senegal, Malawi, Mauritania y Uganda– se sumaron a la paridad de niños y niñas en Primaria. En ese periodo, lograron la paridad en Secundaria 19 países, entre los que estaban Bolivia, Perú y Vietnam. A nivel mundial, en 2005, el 63% de los países habían logrado la paridad en Primaria y el 37% en Secundaria.

►Índice de Desarrollo (IDE)
El Índice de Desarrollo en Eduación (IDE) calculado para 129 países muestra que 25 distan mucho de alcanzar los objetivos. Dos tercios pertencen al África subsahariana, pero también figuran Bangladesh, India, Nepal, Marruecos, Mauritania y Pakistán.

0