Activando la memoria con las TIC
Autor: Ana PÉREZ y Marta SUÁREZ
Por todos es sabido el papel de la atención dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje como un requisito previo y necesario en el proceso de conocimiento.
Por eso, y ante la necesidad de dar respuesta a la reducida capacidad atencional que presentaban algunos alumnos de nuestros centros, como maestras de Pedagogía Terapéutica decidimos realizar una serie de actividades para potenciar la atención a través de las Nuevas Tecnologías.
Mediante el empleo del ordenador, intentamos fomentar la generalización de los aprendizajes adquiridos por el alumno, en los diferentes ámbitos de estudio, sin olvidarnos de promover un adecuado autoconcepto y autoestima.
Comenzamos elaborando una escala de observación a través de la cual recogimos información individualizada de los problemas de memoria de cada alumno, como no escuchar cuando se les habla u olvidar material escolar en casa.
Una vez detectadas las necesidades y fijados los objetivos de manera más específica, diseñamos las actividades a llevar a cabo. Para los más pequeños se promueve la memoria a partir de la imagen y de actividades como juegos clásicos multimedia, puzzles, diferencias entre dibujos o asociaciones de objetos.Sin embargo, para alumnos del 2º y 3er ciclo de Educación Primaria, se prefirió usar palabras en vez de imágenes. Todas estas propuestas se llevaron a cabo a lo largo de los primeros 20 minutos de las sesiones.
Para el desarrollo de estas actividades fueron necesarias algunas adaptaciones de acceso, especialmente referidas al tamaño de los caracteres o pulsadores para los ratones para que los más pequeños pudieran hacer uso de las Nuevas Tecnologías.
Resultados
Tras la realización de las prácticas, podemos concluir que los resultados obtenidos son positivos.
Antes del desarrollo de esta experiencia, muchos de nuestros alumnos no eran capaces de mantener la atención en una tarea y se distraían con facilidad.
Sin embargo, al finalizar el curso, sus tiempos de concentración aumentaron progresivamente. Además, conseguimos que percibieran el ordenador como una herramienta de trabajo, más allá del juego.
| Aprender jugando |
| ••El objetivo de este programa es potenciar la atención de los alumnos más pequeños, ya que para mantener su atención necesitaban tareas cortas. • Se partió de juegos multimedia clásicos para conseguir que la atención de los niños fuera más constante. • A partir del programa Clic se llevaron a cabo un paquete de actividades de observación y relación en las que el alumno debería relacionar una figura con su sombra, elaborar puzzles, encontrar diferencias entre dibujos o asociar un objeto con otro para potenciar su atención. • Además, partiendo de las posibilidades de realizar actividades multimedia que nos brinda el programa JClic, se elaboraron puzzles con las caras de los alumnos, mapas o refranes entre otras actividades. • Estos ejercicios se completaron con otros de elaboración propia. Así, por ejemplo, realizamos un power point formado por una sucesión de imágenes a diferentes velocidades, donde el alumno debe hacer clic con el ratón sobre él al visualizar un determinado dibujo, lo que consigue paralizar la imagen. |
